Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Trabajadores de planta Arauco de Horcones se van a huelga con un 99% de aprobación

El pasado viernes 27 de septiembre, el Sindicato de Planta Arauco Horcones, aprobó con 99% de votos a favor ir a huelga, luego que la empresa rechazara el petitorio de los trabajadores en el marco de su proceso de negociación colectiva. De no activarse una mediación ante la Inspección del Trabajo, el martes podría comenzar el paro de actividades.

Lunes 30 de septiembre

Los más de 400 trabajadores sindicalizados en el proceso de negociación colectiva, exigían un aumento en el sueldo al pago de bonos de producción y energía, pero la empresa solamente ofreció un reajuste a partir del IPC.

La empresa desechó todo el petitorio, lo que llevó a que con 393 de los 394 trabajadores habilitados para votar -equivalente a un 99,75%- se aprobara la huelga, según el dirigente Jorge Hermosilla, la paralización de actividades fue la única opción que dejó la empresa Arauco al gremio.

El Sindicato indicó que a partir del martes 1 de octubre la huelga se hará efectiva en que caso de que la empresa no resuelva acoger el petitorio original, descartando mediación por parte de la Inspección del Trabajo.

Desde la empresa Arauco no se descartó la instancia de la mediación, señalando a través de una escueta declaración que “estamos en una negociación reglada. Tenemos una relación de largo plazo y confiamos en que podremos llegar a acuerdo, tal como ha ocurrido en oportunidades anteriores”.

La autoorganización y la confianza de nuestras propias fuerzas es el único camino que tenemos los trabajadores para derrotar la intransigencia y los planes de los empresarios, los cuales blindados por un régimen echo a su medida precarizan nuestras vidas.







Temas relacionados

Negociación colectiva   /    Mundo Obrero Chile   /    Movilizaciones   /    Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO