Trabajadoras domésticas

CARTA DEL HIJO DE UNA TRABAJADORA DOMESTICA

Cinthia Fernández humilla a su empleada doméstica en redes

1ro de junio | La vedette expuso a su empleada que está trabajando durante la cuarentena en una historia de Instagram, incitando incluso a que su hija pequeña se burle de la mujer, al punto de decir que (...)

JUVENTUD PRECARIZADA

"No somos invisibles": jóvenes precarios se movilizaron en las principales ciudades de Argentina

30 de mayo | En la Ciudad de Buenos Aires y las ciudades más importantes del país este viernes miles de jóvenes que trabajan en call centers, apps, locales de comida rápida y otros rubros se manifiestaron por sus (...)

TRABAJADORAS

Este 29 de mayo las trabajadoras domésticas y de limpieza salimos a la calle por la IFE

27 de mayo | Desde la asamblea realizada el último fin de semana, las empleadas de casas particulares y las trabajadoras tercerizadas de limpieza convocamos a la movilización que saldrá el viernes 29 a las 10 (...)

UNA CUESTIÓN DE CLASE

Tigre: la marcha de los ricos que no quieren limpiar

27 de mayo | Este 25 de mayo, propietarios de mansiones en Villanueva, Nordelta y en otros barrios privados, salieron de caravana en sus autos para exigir "libertad". La consigna más escuchada: "Queremos (...)

SIGUEN LOS RECLAMOS

Trabajadoras domésticas: 5 % de aumento salarial y problemas para cobrar el IFE

8 de mayo | Con este magro incrememento, el personal que desempeña tareas de cuidados del hogar apenas pasan el salario de indigencia. Con más de un millón de trabajadoras "en negro", es uno de los sectores más (...)

LA CIUDAD ANTE EL CORONAVIRUS

[Dossier Bahía Blanca] Ajuste para los de abajo, más ganancias para el puerto

29 de abril | Descargan la crisis sobre municipales y precarizados, la docencia más explotada que nunca y récord en contagios en trabajadores de la salud, pero el puerto exportó un 5% más que el año pasado. ¿La (...)

OPINIÓN

Apuntes de la hija de una trabajadora doméstica

27 de abril | Esta es la historia de una familia trabajadora que es la de muchas, la historia de muchas/os de nuestras viejas/os que se rompen el lomo para poder darnos un futuro mejor que el que "les tocó". (...)

CRISIS COVID-19

Carta a los Centros de Estudiantes de las instituciones terciarias de CABA

15 de abril | Las y los estudiantes de la Corriente Docente-Estudiantil "9 de Abril" de CABA escriben esta carta a los Centros de Estudiantes de nuestros profesorados y traductorados. Son propuestas para que (...)

EDITORIAL

Trabajadoras domésticas: ¿quiénes son las que limpian paraísos ajenos?

9 de abril | Panorama de la situación que atraviesan quienes trabajan limpiando “paraísos ajenos” y perspectivas para el desarrollo de la bronca que viene desde abajo.

MULTIMEDIA

Mirá el Noti del mediodía |Pandemia en la provincia de Buenos Aires| Se bajó Sanders | Trabajadoras de hogar

9 de abril | Jesi Calcagno, Lucía Ortega y Sol Bajar te cuentan las noticias del día desde una mirada de otra clase.

ESTADO ESPAÑOL

Empleadas del hogar: “Las inmigrantes y sin contrato seguimos excluidas en las medidas del Gobierno”

6 de abril | La semana pasada el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos ha aprobado un subsidio temporal para garantizar el derecho al paro a las trabajadoras del hogar durante el Estado de alarma. Una medida (...)

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo afrontar una crisis que afecta fuerte a las mujeres?

28 de marzo | La crisis desatada por el Covid19 está teniendo unas consecuencias brutales en la salud de miles de personas, en la economía y el día a día de millones de mujeres de los sectores más (...)

Coronavirus

Propietarios de Nordelta ofrecen doble pago y certificados truchos para las trabajadoras de limpieza

25 de marzo | Nos siguen llegando a la redacción de la zona norte del GBA de este medio denuncias de trabajadoras domésticas. “Ayer desperté con un llamado a mi celular. Era una propietaria Nordelta, del barrio (...)

CORONAVIRUS

Respuesta de una trabajadora doméstica al video de Catherine Fulop

24 de marzo | Los ricos y famosos, ¿tienen derecho a todo? Soy trabajadora doméstica y ayer como una burla, una provocación, me llegó el video que esta famosa publicó en las redes sociales, contando que su empleada (...)

Crónica: Zona Norte del GBA

Las invisibles, ¿inmunes al COVID-19?

21 de marzo | El gobierno salió a decir que todos debemos hacer cuarentena por la pandemia pero, ¿cuarentena para quién en realidad? Reproducimos una denuncia de una trabajadora doméstica de (...)

CORONAVIRUS

Crueldad con las trabajadoras domésticas: limpiar casas ajenas no es una "tarea esencial"

21 de marzo | Como muchas estamos en una categoría “al cuidado de personas, sean niños, adultos mayores o personas enfermas” tenemos que ir a cocinarles y limpiarles. Vergonzosamente nuestro sindicato es quien lo (...)

CORONAVIRUS Y CLASE OBRERA

Hijas e hijos de trabajadoras domésticas de Brasil reclaman por las vidas de sus madres

21 de marzo | Denunciaron la precariedad y vulnerabilidad de estas trabajadoras y la sobreexposición al virus Covid-19.

Cuando retiraban los bolsones de comida en la escuela de sus hijos

Madres en Laferrere: "No nos alcanza, deberían suspender el pago de alquileres y servicios"

20 de marzo |

CORONAVIRUS

En Uruguay una empresaria textil contagió de manera intencional a su empleada doméstica

20 de marzo | La dueña de la firma Hontou, infectada con el coronavirus, persuadió a la trabajadora para que siga realizando las tareas de limpieza.

CORONAVIRUS

Voces de empleadas domésticas: "Tenemos que arreglarnos con nada y tratamos de estirarla, ni para alcohol en gel tenemos"

19 de marzo | Pese a que el presidente recomienda quedarse en casa, hay un sector muy grande de trabajadores precarios y no registrados que vive al día, y si no trabaja no puede subsistir. Entre ellos están las (...)

CORONAVIRUS

Estado español: los reclamos de las trabajadoras sin cuarentena

18 de marzo | Millones de personas siguen trabajando en el Estado español, muchas son mujeres. En medio de la cuarentena, las trabajadoras precarias siguen yendo al trabajo, otras son (...)

VIDEO

Alta precariedad: en un sexto piso de Belgrano R, limpia vidrios al borde del precipicio

16 de octubre de 2019 | La imagen se viralizó por redes sociales. Una mujer, probablemente empleada de los dueños de casa, realiza tareas demasiado riesgosas, sin medidas de seguridad y a centímetros del (...)

UNA MISERIA

Para las trabajadoras domésticas el bono será de hasta $ 3.000 y en dos cuotas

11 de octubre de 2019 | Lo anunció el sindicato de empleadas domésticas, que recibirán el bono "no remunerativo" pero que no será de $5.000 como para el resto de las y los trabajadores y además lo cobrarán en dos (...)

#PASTILLAS

Manual para mujeres de la limpieza (que también escriben)

3 de agosto de 2019 | Breve repaso por la vida de Lucia Berlin y su literatura.

Más publicaciones