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Cultura.Cupo femenino en eventos musicales: ¿Se cumple en Neuquén?

Tiempo estimado 4:19 min


La ordenanza que adhiere a la ley nacional de cupo femenino y acceso de artistas mujeres e identidades a eventos musicales fue aprobada en el año 2020. ¿Qué pasa hoy? Hablamos con Ailuz, integrante de Vibra Alto Valle, organización impulsora de la normativa en la ciudad de Neuquén, que cuenta los inconvenientes de la implementación.

Silvia Cariati

La Izquierda Diario-Redacción Neuquén @cariati_silvia

Viernes 22 de julio | 19:06

La ley nacional de cupo femenino y acceso de artistas mujeres e identidades autopercibidas se aprobó en Argentina, hace dos años. Neuquén capital también adhirió a la ley. Qué pasa hoy con esa normativa ¿se cumple? Hablamos con artistas neuquinas impulsoras de la Ordenanza en la región.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó en el 2020, una Ordenanza que adhiere a la Ley Nacional 27539 de cupo femenino y acceso de artistas mujeres e identidades autopercibidas a eventos musicales. La normativa municipal incluye, además, la incorporación de artistas no binaries y pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, que le da un sentido más amplio en cuanto al cupo, ya que se respalda en las leyes de identidad de género, para así que abarque a todas las identidades no varones cis.

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La iniciativa aprobada en Neuquén fue impulsada por Vibra Alto Valle, colectiva de músicas y musiques de Río Negro y Neuquén, que surge al calor del movimiento feminista, a través del Ni Una Menos y la lucha por el derecho al aborto legal.

Hablamos con la música Ailuz, Integrante de Vibra Alto Valle, y de AMI (Asociación de Músicos Independientes de Neuquén). La artista agradeció y valoró el interés en la temática y mencionó la necesidad de seguir trabajando para mantener la difusión. Reconoció que es en AMI donde vienen activando la cuestión del cupo en Neuquén, tanto en eventos provinciales como municipales.

Durante la entrevista la artista Ailuz, explica las dificultades que enfrentan para lograr el cumplimiento de la Ordenanza. “En la fiesta de la Confluencia en el 2020 hubo un intento de cumplir con el cupo, pero después tuvimos que denunciar varias veces a la fiesta, porque no cumplía”.
La situación que denunciaron en ese momento fue que desde el municipio intentaron cumplir el cupo con bailarinas, que según la normativa no corresponde, “porque el cupo es para las músicas y musiques”.

Asimismo comentó que quedo establecido en la Ordenanza que la municipalidad debiera ordenar que se pueda cumplir con el cupo, “pero no está el personal trabajando en eso”.
Ailuz problematiza el tema de la aprobación de estas leyes, al decir que “se aprueban y después nadie las pone en práctica, y vemos que arman todo a último momento, cuando les cae la posibilidad de una multa”.

El gobierno municipal actúa a partir de las denuncias

Ante las denuncias del colectivo de artistas, el intendente Mariano Gaido dijo que se cumplía la Ordenanza. En relación a esto la artista expresó: “Lo que hicieron fue llamar a las músicas después de nuestra denuncia y a último momento para que estén en la fiesta, pero bastante confuso en la forma de contratación. Las artistas fueron a la Pre Confluencia y se evidenció la maniobra de llamarlas rápidamente, porque las condiciones son unilaterales y arbitrarias en esos espacios. El jurado supuestamente es el público, pero como artista local te asignan horarios de poca participación, a las cinco de la tarde en febrero. La Ordenanza lo que trataba de implicar era que no haya un trato diferente para los artistas locales”.

Para la fiesta de la Confluencia se arma una grilla de artistas de otros lugares, a los cuales les pagan millones de pesos. Esa grilla casi no contempla a los artistas locales, a quienes hacen competir en una instancia previa, la Pre Confluencia, en donde les dan como premio lo que debiera ser su cachet por tocar y el monto es mínimo.

“Por eso empezamos a activar desde AMI, porque ya no se puede aceptar que haya una fiesta de la Confluencia y ni siquiera se cumpla un mínimo cupo, como fue este año que en el primer flyer había una sola mujer en una banda y después había trece agrupaciones de varones” finalizó Ailuz.





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