Cultura

Festival de Mar del Plata

Titane, la rabia de Alexia

Tiempo estimado 3:15 min


Furiosa y transgresora, llega al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata la última película de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en Cannes

Jueves 18 de noviembre | 20:38

Alexia sufrió un accidente automovilístico de niña que le dejó una gran cicatriz en su cabeza y el cráneo enmendado para siempre con una placa de titanio. Ya grande, adora los autos y es bailarina en exposiciones automovilísticas. Alexia tiene un secreto: mata personas que la agreden.
En una extraña y oscura Marsella, escapa de la policía haciéndose pasar por un adolescente llamado Adriane y, en la huida, se encuentra con Vincent, un bombero que perdió a su hijo, quien la ayuda y la lleva a vivir con él jugando el juego que Alexia propone: que es el hijo desparecido hace tiempo.
Ambos se necesitan, heridos por el pasado doloroso. Alexia está embarazada e intenta por todos los medios interrumpir el embarazo. Alexia, llena de rabia, explota con violencia a cualquier amenaza o ataque masculino. Y aquí aparecen los temas de la cineasta francesa: la maternidad no deseada, el derecho a decidir sobre el cuerpo, los cánones, los postulados patriarcales, los dogmas, el mandato femenino a la maternidad, la familia y el amor.
“Definitivamente quería hacer una película sobre el amor”, dice la directora. "No me gusta poner palabras sobre ese sentimiento, así que supe desde el principio que mi película tendría pocas palabras. Para mí no se trata solo de padre-hija: es una mezcla de padre-hija, padre-hijos, amantes, compañeros de miseria y gente solitaria que se encuentra” concluye.
La gran pasión y voluptuosidad del cine de Ducournau radica en romper con los géneros, con lo femenino y lo masculino, desmenuzar y machacar sobre conceptos como el amor, las relaciones humanas y quebrar barreras establecidas. Fusionando estilos, el horror corporal, el thriller, el policial negro y el drama, la cineasta derrocha transgresión y audacia.

“Nosotras como mujeres no pensamos que en un ataque vamos a defendernos violentamente. Eso también me revolvía la cabeza y me enojaba muchos porque significa básicamente que como mujeres somos víctimas designadas por defecto y nunca seremos vistas como potenciales atacantes. Y creo que la rabia de Alexia y su violencia vienen de ahí” dijo la cineasta.

Es imposible no ver la marca de Cronenberg en el film, recuerda a Crash y a propósito de esto la directora señaló: "Cronenberg es muy importante porque fue fundacional en mi vida, el momento en que lo descubrí y la manera en que lo hice. Porque lo descubrí sola, no estaba con amigos, ni con mi familia, fue directo. Y vi la belleza que David Cronenberg quería mostrar, lo que llamaban terror, pero yo veía belleza y eso fue fundacional”.
Julia Ducournau con imágenes perturbadoras y una banda sonora disruptiva y explosiva, construye un film macabro, violento, perturbador y lleno de ternura y espacialmente, la transformación para llegar a la liberación.

Funciones presenciales en el Festival:

SAB20 21:00 hs., Cine Ambassador (Sala Ambassador 1)

MAR23 15:30 hs., Teatro Colón (Sala Teatro Colón)

DOM28 21:00 hs., Cine Ambassador (Sala Ambassador 1)





Temas relacionados

Festival de Mar del Plata   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO