RECORRIDO HISTÓRICO DEL PUNK ROCK

Invasión 88 y la explosión del punk argentino

Tiempo estimado 7:15 min


Es considerado como el álbum compilatorio que abrió el camino a múltiples bandas del movimiento punk en Argentina, y que marcó un quiebre a nivel contracultural.

Sábado 22 de agosto | 13:18

Historia

La escena punk rock en Argentina, comenzó a inicios de los años 1980, cuando varios grupos empezaron a aparecer con un estilo desafiante y anti autoritario, y cuyo sonido y estética provenía de Inglaterra por grupos como Sex Pistols, The Clash, The Damned, etc. Entre los grupos más destacados -y exitosos- de esta primera oleada, fueron Los Violadores. Otros grupos, pero de menor popularidad como Alerta Roja, Los Laxantes, Los Testículos y Los Baraja; empezaron a pisar fuerte en el underground.

Tras el retorno la democracia al país, acabada la dictadura cívico-militar en 1983; la escena musical argentina tuvo un fuerte crecimiento, y con esto, se da un momento de transición en el punk: la segunda oleada del movimiento desde el underground. Ya no estaban restringidos los conciertos como sucedía años atrás, pero sí seguía habiendo detenciones arbitrarias o “razzias” por parte de la policía federal en la entrada o a la salida de los recitales. Esto último, alimentaría gran parte del contenido lírico de las bandas punks en adelante.

A comienzos de 1988, dos jóvenes productores discográficos llamados Walter Kolm y Sergio “Chuchu” Fasanelli, crearon el sello discográfico independiente Radio Trípoli Discos. La intensión era producir y difundir los primeros álbumes de grupos de rock, punk y heavy metal de manera semi profesional. Trípoli llegó a ser el sello que le dio una nueva identidad a una cantidad de bandas que estaban transitando por el underground de Buenos Aires de finales de los años 1980 y principios de los años 1990. Esto le brindó la posibilidad a muchas bandas, entre ellas Attaque 77 y Flema, de hacerse conocidas para luego despegar por su cuenta.

La invasión

Los grupos que finalmente aparecen en el álbum son: Attaque 77, Flema, Comando Suicida, Rigidez Kadavérika, División Autista, Exeroica, Defensa y Justicia, Los Laxantes, Conmoción Cerebral y Los Baraja. Este disco contó con varias curiosidades, entre ellas tener a una banda como Exeroica, aparecida en 1987 y que sería formada exclusivamente por mujeres (consideradas posteriormente como pioneras del movimiento feminista punk Riot Grrrl en Argentina) y que esta solo fue su única participación discográfica en toda su carrera. Otra curiosidad fue la inclusión del grupo Oil! Comando Suicida. Este grupo era abiertamente fascista, con letras antisemitas, anticomunistas y de un fuerte contenido nacionalista. Y finalmente, participaron Los Laxantes, que particularmente para 1988, ya estaban disueltos y varios de sus miembros formarían Todos Tus Muertos. Sus canciones serían incluidas en el disco, cuyo material databa del período 1981 a 1983. Los grupos Rigidez Kadavérika, Defensa y Justica (banda paralela formada por algunos miembros de Attaque 77), División Autista (pionera del movimiento straight-edge) y Conmoción Cerebral, editarían un EP o dos y no pasarían a la siguiente década.

La compilación mostraba grupos claramente influenciados por el estilo punk de grupos como Ramones, The Clash, Dead Boys y Sex Pistols.
En paralelo, la Argentina atravesaba los últimos años del gobierno radical de Raúl Alfonsín y la primavera alfonsinista estaba mostrando su cara más cruda: la crisis institucional que se daba por varios intentos de golpes de Estados por parte del Ejército (alzamientos Cara pintadas comandado por Aldo Rico), el aumento de la pobreza, la persecución policial a la juventud, la inseguridad, el aumento del desempleo, hiperinflación, la crisis económica y social; se agudizaban cada día más.

Ante estos sucesos, muchos jóvenes que estaban en la periferia, en los barrios populares, sin trabajo, marginados por la sociedad y el Estado, canalizarán todo esto a través de la música. El punk y el heavy metal serían la bandera que usarán para gritar sus verdades.

El 16 de septiembre de 1988, Invasión 88 salió a la luz y fue rápidamente un éxito. Se fabricaron tres mil copias en vinilo de color trasparente, y venía incluido un fanzine que venía con el disco, ediciones en casetes y hasta se grabó un VHS que mostraba el proceso de grabación del compilado, pero nunca se editó y aun está inédito. Casi todas sus letras tienen una fuerte denuncia contra la policía, la política, la guerra, la sociedad de consumo, el capitalismo, los medios de comunicación, etc.

Comando Suicida, quienes anteriormente se hacían llamar Los Desalmados, tenían canciones como “Último recurso”, cuyo verso decía: “La izquierda es asesina, la derecha gorila y ortiva/Nosotros odiamos a las dos/Somos tercera posición”, dejando de ver su visión fascista. Los miembros de este último grupo fueron parte del grupo antimarxista Movimiento Nacionalista Social y eran miembros activos de la subcultura Skinhead (cabezas rapadas). Por esta razón, varios grupos con posiciones más anarquistas o de izquierda como Alerta Roja, Cadáveres o Mal Momento, decidieron no participar de este trabajo, por la inclusión de Comando Suicida.

Invasión 88 se presentó con un festival punk realizado el viernes 16 de diciembre de ese mismo año, en la discoteca Cemento, en el que tocaron todas las bandas incluidas en el compilado. El concierto fue un éxito absoluto.

Las canciones

1. Minifaldas - Los Laxantes
2. Escuelas - Los Laxantes
3. B.A.D - Attaque 77
4. Pasión de multitudes (Sola en la cancha) - Attaque 77
5. Los campos de la muerte - División Autista
6. Straight Edge - División Autista
7. Cáncer - Flema
8. Buscando un lugar - Flema
9. Del apocalipsis - Exeroica
10. Nanxy - Exeroica
11. Último recurso - Comando Suicida
12. El guacho pulenta - Comando Suicida
13. Ratis - Defensa y Justicia
14. Fucky fucky - Defensa y Justicia
15. Mundo de hoy - Rigidez Kadavérika
16. Tropas de la noche - Rigidez Kadavérika
17. América - Conmoción Cerebral
18. En libertad condicional - Conmoción Cerebral
19. Juntando tropas - Los Baraja
20. Operación ser humano - Los Baraja

Legado invasor

El material se convirtió en un antes y un después en la historia del punk y del rock argentino. Con la salida del disco, se consagraron grupos como Attaque 77, siendo este el más destacado a nivel internacional y Flema, que si bien siempre estuvieron lejos de la masividad, se volverían una banda culto. Su vocalista, letrista y líder, el recordado Ricky Espinosa, se volvería un referente indiscutido del punk. Gracias a este disco, decenas de bandas a lo largo del país se influenciaron y fueron parte de uno de los movimientos contraculturales más importante del rock sudamericano.

En 2019, aparece el documental dirigido por Luis Hitoshi Díaz, llamado Héroxs del 88, que narra la historia del álbum por parte de los músicos que participaron, con testimonios de las bandas que no tuvieron mayor trayectoria como Exeroica o Rigidez Kadavérica y su impacto en la escena rock local.





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