×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Educación.Plan Fines: cierre de preinscripciones e incertidumbre sobre el inicio de clases

No hay certezas para estudiantes ni docentes en este plan dirigido a jóvenes y adultos mayores que no han iniciado o finalizado el nivel primario o secundario.

Domingo 4 de abril | 20:00

El 26 de marzo cerró la preinscripción a Plan Fines (Plan de Finalización de Estudios primarios y/o secundarios), en sus tres líneas de acción (deudores de materias, trayecto primario y secundario), extendiéndose la preinscripción hasta el 5 de abril inclusive. Este plan está dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años que no hayan iniciado o finalizado el nivel primario o secundario, y para quienes cursaron el último año de la secundaria, hasta diciembre del 2015, y adeudan materias.

Luego de la inscripción, para hacerla efectiva los estudiantes deben comunicarse con su efector en cada provincia para la designación de sedes o subsedes, presentación de documentación y la confirmación de fecha de inicio. Aquí es donde comienza el desconcierto, dado que al consultar los estudiantes no obtienen respuestas o en el mejor de los casos se contesta que “se comuniquen la primera semana hábil de abril para se les brinde información”.

Lo que hay detrás de esta realidad es que son cientos de docentes los que denuncian que a la fecha no fueron llamados para la cobertura de cargos en Fines. A esto se suma que los concursos no cumplen con los requisitos que el propio Ministerio de Educación establece para su publicación, exponiendo cargos en determinadas áreas que hasta 2019 pertenecían a docentes del sector, quedando desplazados por la segregación hace el Ministerio, donde los precarizados eran considerados para la designación y continuidad en su cargo y función, pero ante el blanqueo de horas que les corresponden son desvinculados.

Te puede interesar: Plan Fines: “Es un acto de extrema injusticia que nos echen como si fuéramos inútiles”

La incertidumbre y la desconfianza entre alumnos y docentes no es para nada exagerada e infundada. En 2020, a pesar de los anuncios por parte del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el plan estuvo suspendido y son múltiples las denuncias en todo el país. Cientos de docentes fueron dejados sin trabajo y miles de estudiantes sin clases, experiencia que despierta los cientos de comentarios en las publicaciones del Ministerio o en los medios de comunicación virtual donde se da cuenta del llamado a preinscripción por parte de estos pero sin la garantía del inicio efectivo del ciclo lectivo.

¿Qué pasa en Tucumán?

El mismo ministro de Educación provincial Juan Pablo Lichmajer —que donde puede afirma la modalidad de jóvenes y adultos contempla 100.000 estudiantes cada año— no dice que un gran porcentaje de la cobertura es por parte del plantel FinES. Tampoco hace referencia al año perdido el ciclo lectivo 2020, dada la suspensión en la provincia, ignorando los reclamos de estudiantes y trabajadores del sector en relación al pase a planta permanente, con ello la garantía de continuidad pedagógica.

Lo último se respondió, a fines del año pasado, a través de la directora de nivel de la modalidad Eugenia Dip Torres, fue que trabajaban en un proyecto de provincialización del plan sin la presentación de documentación de prueba de ello, además de asegurar desde la cartera se garantizaba la continuidad de la obra social, nada de ello se cumplió.

Por otro lado este año, desde el poder legislativo, dónde llegó el reclamo por la lucha vienen dando desde la asamblea conformada por trabajadores del plan, legisladores de la oposición a través de José Ricardo Ascarate, en reunión con referentes del plan, salieron con similares promesas, donde instaban a los trabajadores a la realización de un proyecto, con lo que implica en tiempo y dilación de una respuesta urgente vienen reclamando hace años docentes y administrativos del plan fines en relación a cómo se promueve la precarización desde el Estado y gobierno tras gobierno se la deja pasar. Algo tampoco da intervención el Frente Gremial, a través del silencio cómplice ante este tipo de designación que atenta al estatuto docente y a principios constitucionales como ser igual remuneración por igual tarea entre otros.

Algunos comentarios

“¿Cómo será este año plan FinES que le están haciendo propaganda?
De los años que estoy en FinEs siempre problemas para empezar las clases nunca empiezan en la fecha justa porque no designan a los docentes… no les pagan y ellos cumplen con su labor... el año pasado fueron pocos los lugares que dieron clases virtuales y los demás qué, perdimos un año porque ni se calentaron en dar la cara y dar explicaciones. hoy conversando con mis compañeras nos dijeron que quieren sacar plan fines. La verdad que ya no se si creer o no. Si realmente quieren que la gente se ponga las pilas en estudiar.. Deberían hacer lo mismo plan fines en la hora de dictar las clases” (Ce Martínez)

“Los que ya estamos cursando cuando empiezan a dar clases porque el año pasado empezamos en septiembre ,medio año perdido y ahora nadie dice nada, supuestamente era en 3 años para terminar pero con estos problemas que no empezamos ya llevamos 4 años y sin saber si terminaremos este año (Emma de Santiago del Estero).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias