×
×
Red Internacional

Debates. Campana: periodismo contrahegemónico en el Instituto 15

Este jueves se realizó una charla con más de 70 estudiantes, docentes, periodistas e integrantes de la comunidad donde debatieron sobre periodismo en la zona.

Sábado 14 de mayo | 13:45

El ciclo de charlas que organizan estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Social tiene por título Periodismo Contra-hegemónico. La iniciativa surgió a partir de reflexionar sobre el peso de las empresas privadas y los gobiernos en los medios de la zona y en la formación de la opinión pública.

En este primer encuentro se hicieron presentes Luciana Oppici del portal Corré La Voz y Rubén Carneiro de Canal 15.La apertura estuvo a cargo de los organizadores para que después Luciana desarrolle su experiencia y distintos ejes del debate, sobre si es posible hacer periodismo independiente a nivel local..

Contó la iniciativa del portal que coordina y cómo surgió. Fue a partir de la lucha contra la rezonificación en el Tajiber que beneficia a las empresas y perjudica al ecosistema de la zona del Río Paraná. También sobre los privilegios de empresas como Tenaris Siderca que bajo la cuarentena eran los únicos trabajadores autorizados por el municipio a circular por la ciudad como si fuesen inmunes al Covid. Este ejemplo y otros ponen de manifiesto cómo el sistema está hecho para asfixiar a ciertos medios y beneficiar a otros. El tratamiento de la noticia se hace de manera distinta dependiendo de quién se hable.

Llamó a resistir desde los espacios de debate como esta charla y a dejar de naturalizar que solo hay que ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Y también destacó cómo los medios, la derecha y los liberales buscan instalar un sentido para preparar un futuro en favor suyo. También Luciana comentó cómo es ser mujer en los medios, la lucha que hay que librar contra el machismo y la censura. A su vez habló de la violencia institucional y cómo los pibes de barrio sufren la estigmatización y la violencia policial. Su intervención y posterior intercambio fue muy rico para la reflexión del auditorio.

El turno siguiente fue de Rubén Carneiro que partió de cómo fue hacer periodismo en la dictadura, las formas que tenían que buscar para sortear la represión y la censura. Pero también hubo víctimas y desaparecidos. La clandestinidad ameritaba una creatividad para entrevistar y recolectar testimonios sorteando el control de los prefectos en la zona. Habló sobre la capacitación de los periodistas en todos los ámbitos posibles como el periodismo de guerra y llamó a hacer periodismo contra hegemónico buscando difundir voces desde abajo y de los trabajadores.

Entre otros temas, el periodista resaltó el peso de la pauta del estado en los medios y el condicionamiento que genera. Y también sobre el tratamiento de la noticia por ejemplo en la marcha federal de los desocupados donde los mismos medios infiltran testimonios para hacer una imagen que no es. El mensaje que dejó es de ser valientes para hacer periodismo y a formarse en todos los aspectos.
Después de una ronda de preguntas y reflexiones entre los presentes se dio un cierre a la charla invitando a la próxima para continuar el debate y las experiencias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias