Mundo Obrero

CABA

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires realizó su primera asamblea general

Más de 200 trabajadores y trabajadoras de la prensa escrita, televisiva y radial de la Ciudad de Buenos Aires participaron el sábado pasado de la primera asamblea general del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Si.Pre.Ba), que sesionó en la sede de ATE-Capital.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Lunes 14 de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 2

Foto: Interradial

Fotografía: Interradial Trabajadores de Prensa Radial

Luego del plebiscito del año pasado, en el que más de 2 mil trabajadores se pronunciaron por la conformación de un nuevo sindicato, y después de años de traiciones y abandono por parte de la burocracia sindical que dirige la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), este sábado 12 de septiembre el Si.Pre.Ba realizó su primera Asamblea General.

Con la presencia de más de 200 delegados y trabajadores de las distintas ramas y encabezado por su Comisión Directiva Provisoria, el plenario comenzó homenajeando a los periodistas detenidos desaparecidos en Argentina durante la última dictadura militar. En una treintena de intervenciones, también se destacó la histórica confluencia de jóvenes trabajadores de prensa y otros que en su momento fueron parte del nacimiento de la UTPBA, pero que hoy ven la necesidad de apostar a la construcción de un nuevo agrupamiento, democrático e independiente de las patronales y el Estado.

Este fue el marco en el que trabajadores y referentes de Tiempo Argentino, NA, DyN, Infobae, Infonews, Minuto Uno, Crónica, Radio América, Radio El Mundo, Radio Ciudad, Radio Nacional, Veintitrés, Clarín, Página/12, Perfil, Publiexpress, El Cronista, Télam, Canal 7, BAE, revistas Grupo Veintitrés -entre otros- debatieron en torno al balance que brindó su Secretario General Fernando Dondero (Página/12) y a la propuesta de la mesa para definir los principales ejes de orientación que se dará el Si.Pre.Ba en los próximos meses.

Uno de los temas centrales fue la necesidad de profundizar la pelea por la inscripción del sindicato y la defensa de las comisiones internas frente a los ataques que ya preparan las patronales de medios, con censuras a sus derechos más elementales, como la libertad sindical y la libertad de expresión. La Asamblea reafirmó su apoyo a los trabajadores de Crónica, Bae y Minuto Uno que pelean por su reincorporación, así como a toda la comisión interna de Editorial Perfil injustamente procesada por un paro de actividades contra los despidos de fines de 2013, tras una denuncia realizada por la patronal de Jorge Fontevecchia. Los trabajadores de prensa también resolvieron respaldar a sus compañeros de Radio Nacional ante los ataques de la empresa RTA y la dirección de Tristán Bauer y María Seone -que acaban de realizar descuentos en los sueldos por los días de paro-, y ya preparan acciones para este jueves 16 frente a la emisora ubicada en Maipú 555.

Como parte de esta pelea contra la persecución, la criminalización y los despidos, y luego de reunirse con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y su Jefe de Gabinete Norberto Ciaravino , el Si.Pre.Ba también definió mantener la exigencia al Ministerio para que agilice los procedimientos técnicos y legales que permitan el llamado a elecciones de las comisiones internas que hoy tienen sus mandatos vencidos o próximos a vencer, a la par que votó profundizar la campaña por la inscripción del sindicato iniciada hace ya varios meses ante el Ministro Tomada.

La lucha contra la flexibilización y la precarización laboral, expresadas en los procesos de convergencia tecnológica, fusión de redacciones y multifunción -que buscan imponer las empresas para maximizar sus ganancias-, fue otro de los puntos destacados durante el plenario de la prensa. Frente al ajuste y la devaluación que ya preparan los principales candidatos patronales, como Scioli, Macri y Massa, varias intervenciones reafirmaron también la necesidad de profundizar la pelea por la recomposición salarial, que tiene como antecedente más inmediato la negociación entre el gobierno y la conducción de la UTPBA durante las Paritarias 2015, que excluyó de este proceso a los delegados paritarios votados en asambleas.

De manera unánime, los trabajadores del Si.Pre.Ba también resolvieron impulsar una gran campaña de desafiliación a la UTPBA y de afiliación masiva al nuevo sindicato, llamando no sólo a adherir sino también a participar de la vida del gremio, a través de las diversas comisiones que integran el sindicato, como la de Derechos Humanos, la de Juventud y Cultura y la de Mujeres y Géneros, que prepara la intervención de las trabajadoras de prensa con sus propias reivindicaciones en próximo el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata.

Finalmente, la importancia de poner en pie un nuevo estatuto, que dé expresión a ese sindicalismo democrático e independiente de los gobiernos, las patronales y el estado, que se propone desarrollar desde su fundación el Si.Pre.Ba, fue otro de los ejes destacados en varias de las intervenciones de la asamblea, que resolvió avanzar en esta tarea hacia su próxima asamblea general.

Desde La Izquierda Diario saludamos este importante paso dado por el nuevo sindicato de prensa y ponemos a disposición nuestro sistema de medios para seguir difundiendo la lucha de sus trabajadores.

Repercusiones en Twitter:







Temas relacionados

SiPreBA   /    UTPBA    /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Prensa   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO