Desmonte de bosques

LEY DE BOSQUES

Ordenan frenar la actividad forestal en Chaco en defensa del bosque nativo

17 de octubre | A través de una cautelar favorable, la ONG Conciencia Solidaria en Somos Monte logró la suspensión de la actividad y otras medidas en reclamo de una actualización del Ordenamiento Territorial de (...)

CÓRDOBA/INCENDIOS

Denuncia contra Schiaretti por incendios: de prosperar, la pena podría ser de hasta 6 años

15 de octubre | Dialogamos con el abogado Juan Schmith, quien junto con el biólogo doctor Raúl Montenegro, presentaron una denuncia penal contra el gobernador, por no actuar a tiempo y dejar avanzar los incendios (...)

JUJUY

Perilagos de Jujuy: familias campesinas denuncian los desmontes del Gobierno

7 de octubre | Denuncian que la Agencia de Desarrollo Sostenible del gobierno es responsable del desmonte por quemas en el área natural protegida de los diques, los desmontes vienen siendo su práctica recurrente (...)

INCENDIOS EN CÓRDOBA

“Usan el fuego como herramienta para el avance de nuevos negociados”

3 de octubre | Conversamos con el geógrafo y ambientalista Joaquín Deon sobre los incendios que están devorando lo poco que queda de bosque nativo en la provincia de Córdoba. Sus causas, responsables, quiénes se (...)

AGRONEGOCIO

El “derecho” de destruir en paz: la Sociedad Rural contra leyes de bosques y humedales

3 de octubre | Daniel Pelegrina, su titular, mostró su preocupación por leyes y proyectos que tienen como fin proteger y conservar los ecosistemas que los terratenientes arrasan con quemas, desmontes y (...)

DESMONTES

Córdoba: una resolución habilita la destrucción del monte nativo en caminos y rutas

28 de septiembre | Con la excusas de que la falta de mantenimiento “favorece la generación de incendios” una resolución del gobierno de Córdoba pone en riesgo los bosques que se encuentran en bordes de caminos y (...)

Ecocidio en Córdoba

[Video] Imágenes exclusivas de los voraces incendios en las sierras de Córdoba

27 de septiembre | Desde Cuchi Corral, al frente de la localidad de La Cumbre de la provincia de Córdoba, un informe para La Izquierda Diario da muestra del desastre que dejan a su paso los incendios en la zona. (...)

Ecocidio en Córdoba

Mueren dos personas por los incendios en Córdoba

25 de septiembre | Entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes, se confirmó el deceso de dos personas que combatían los incendios en las sierras de Córdoba. Cristóbal Varela Salas era titiritero y José Roble (...)

Incendios en Córdoba

Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo responde al gobernador Schiaretti

25 de agosto | Reproducimos comunicado de la CodeBoNa publicado anoche en la cuál contestan las declaraciones del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti con respecto a los graves incendios que sufre la provincia (...)

Incendios Forestales

Los incendios más graves en las sierras de Córdoba en la última década

23 de agosto | Los incendios forestales que comenzaron la semana pasada en el norte de la provincia se descontrolaron. Se multiplican los focos en distintas zonas de las sierras. Hasta el momento hay 150 (...)

BIODIVERSIDAD

En Argentina el 50 % de la deforestación sigue siendo ilegal

21 de julio | Lo señaló Fundación Ambiente y Recursos Naturales junto a Vida Silvestre en un balance sobre la implementación de la Ley de Bosques. “A casi 13 años de su sanción, la ley dista mucho de cumplir con sus (...)

Incendio Forestal

Grave incendio en la reserva natural La Calera

19 de junio | Comenzó cerca del mediodía, se trata de la principal reserva en las inmediaciones de la capital cordobesa.

CRISIS CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA

El desafío de preservar los bosques nativos para mitigar la crisis climática

13 de enero | Las zonas de bosques, permanentemente amenazadas por el capitalismo, cumplen un rol fundamental en el balance del sistema terrestre.

BIODIVERSIDAD

Tierra del Fuego: Gobierno arrasa con bosque nativo para construir una inexplicable ruta

17 de septiembre de 2019 | Tres organizaciones iniciaron acciones legales para proteger el patrimonio ambiental y cultural. La causa fue iniciada por “daños agravados, daños a bienes rurales y daños a yacimientos (...)

DECLARACIÓN POLÍTICA

Amazonia: hay que parar la saña predatoria de Bolsonaro y los capitalistas

23 de agosto de 2019 | Ante la escalada de la quema de la Amazonia brasileña por parte de los empresarios agrarios, reproducimos la declaración del MRT que impulsa Esquerda Diario en (...)