Política

ENTREVISTA

Zulma Maldonado: “Me organizo y lucho porque no quiero otro Juan”

Tiene 39 años, es madre de 3 hijos, docente y delegada de SUTEBA, precandidata a concejal en Berisso. Su hermano Juan Andrés fue asesinado por la Policía en el año 2009. Se convirtió en símbolo de lucha contra la impunidad policial. Hoy también es una de las mujeres luchadores que integran las listas del Frente de Izquierda. Nos cuenta su historia y porqué es candidata en las listas para “Renovar y Fortalecer al Frente”.

Martes 28 de julio de 2015 | Edición del día

1 / 2

Hace años comenzaste una durísima pelea por justicia para tu hermano ¿Qué fue lo que pasó?

  •  Hace 6 años en 2009 Juan Andrés, mi hermano menor es asesinado por la Policía. Fue el peor día de mi vida, el más doloroso, no entendía nada. Yo hasta ese día vivía en mi mundo, el de trabajar, madre, hacerme cargo de mis hijos, de mi casa, volver a trabajar, hasta que esa mañana me desperté, vi la realidad, vi todo!. El asco político, el de la policía. Me tuve que parar, al ver a mi familia destruida y luchar, empecé a golpear puertas y recibí las respuestas más corruptas y vi la realidad, viví todos los sentimientos que te puedas imaginar contra este sistema. Nosotros queríamos que vayan a buscar al asesino de Juan y qué hizo la Policía? Ese día nos reprimieron en el barrio, y se llevaron a mi otro hermano con la excusa de que estaba con un ataque de nervios. Ahí entendí que mi familia y yo ya habíamos perdido,queme quedaba en mi casa o salía a luchar. Y decidimos salir a luchar. Lo primero que quisieron instalar fue que lo que había pasado había sido por culpa de Juan. Pero fue imposible cubrir la realidad: un boliche sin autorización funcionando bajo el amparo de los políticos de Berisso y cuidado por la policía. Ese día fue mortal. Se estaban peleando por internas entre sus barras. Hubo 17 disparos y pudieron haber matado a muchos más como a Juan. Al no quedarnos en casa y salir logramos marcar una enorme diferencia. La gente salió a luchar por Juan, los que lo conocían y los que no. Salió a la luz cómo se maneja la noche de acá de Berisso. Queremos que la juventud pueda salir a divertirse sin ser regenteada por estos políticos, por estos empresarios ni la policía que los mata.

    ¿En qué estado esta esa pelea?

  •  Después de un juicio desastroso y mediocre en el 2011 se condena a tres policías. 15 años le dieron a Fabian Gianota, el autor del disparo que mata a Juan. A otro le dieron 10 años, y es sobrino de un juez y siempre gozo de prisión domiciliara. A otros dos, laderos del barrabrava, 7 años y ya están en libertad. El asesino de Juan es un ex policía exonerado por pirata del asfalto venido a jefe de barrabravas. Bancado por todos, por políticos, empresarios de la noche de Berisso, y por la misma la Policía. Y ver la hipocresía de la Justicia, que el asesino de Juan goza de todos los beneficios y privilegios, ver que acá no hay justicia para los pobres, que acá no hay justicia para el trabajador me llevo a luchar con más fuerza.

    Yo la lucha de Juan la veo en todas las luchas, la palpo en todas las luchas y me organizo y lucho porque no quiero otro Juan, quiero que los pibes tengan otra oportunidad, que este sistema no les da. No quiero que nos repriman por salir a luchar.

    ¿Porque qué oportunidad les dan a los jóvenes los políticos de siempre? Hoy es la oportunidad de ser policía o militar. Al hijo del trabajador se le niega la posibilidad de estudiar, porque si tiene que trabajar tiene que hacerlo 12 horas, precarizado y por un sueldo miserable y qué tiempo le queda para estudiar?. Ya Scioli sacó más de 10.000 policías a la calle, sumado a la policía comunal. No quiero todos esos policías en la calle. Imaginate cuando salgan a la calle!

    Como docente por ejemplo tengo que trabajar doble turno para poder con muchísimo esfuerzo lograr que mis hijos sigan estudiando. Gonza, el mayor está estudiando Derecho en La Plata y Brenda que está terminando el secundario tiene ganas de estudiar medicina. Yo quiero que puedan elegir con libertad. Que no tengan que dejar para trabajar por dos pesos.

    ¿Qué te lleva a presentarte como candidata?

  •  Que en Berisso hay voces que no se escuchan. Se esconde, se tapa. Si obtenemos una banca en el Concejo podemos hacer que esas voces y sus peleas se escuchen en el Consejo y con esto fortalecer las luchas que damos en los lugares de trabajo, de estudio, en la calle. Las luchas que doy como mujer, como delegada, como docente y por Juan me enseñaron la importancia de que las luchas se unan, que haya solidaridad, que haya organización.Porque sabemos que no van a ser los candidatos locales de Macri, Massa o Massa los que gobiernen para los trabajadores y sus hijos. Desde hace veinte años, los Slezack, los Mincarelli, los Garaza, los Celi, los Nedela gobiernan para los empresarios. Y por más que se muestren peleando por las internas para estas elecciones ellos son todos amigos y tienen los mismos amigos, vienen todos del menemismo. Esos candidatos son los que los que profundizan la precarización laboral y nos llenan de policías, criminalizando y reventando a nuestros jóvenes. Son los que nos niegan la vivienda y el acceso a los servicios más básicos. Contra ellos es que decimos que hay que renovar y fortalecer el Frente de Izquierda y me llena de orgullo ver que la lista que integro está formada por trabajadores, mujeres luchadoras, jóvenes y estudiantes que están dispuestos a dar esta pelea también en las elecciones. Y te digo también porque son docentes, estudiantes, trabajadores que vienen desde sus lugares de trabajo y estudio, todos los días peleando contra estos políticos.

    ¿Cómo está integrada la lista?

  •  Fede Surila, trabajador del Hospital de Niños y músico la encabeza como candidato a intendente. Trabajadores del Astilleros Río Santiago, que vienen de resistir la privatización menemista en los 90 como Ruly Bolanez y Matías Chaparro forman parte de la lista. Manuela Carricondo, docente, delegada, hija de desaparecidos y referente de la lucha por los derechos humanos también nos acompaña junto a “Titi” Bernaola referente de la lucha de la sede de Educación, miembro de la Junta Interna de la oposición en ATE. y la compañera María Malek, miembro de la Comisión Interna del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.Hay compañeros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso, con los que damos codo a codo la pelea por una educación pública y gratuita,que sea para los trabajadores y sus hijos y contra el vaciamiento de la educación pública que nos quiere imponer Scioli.Está presente la lucha contra la violencia de género y por “NI UNA MENOS”, Ludmila Báez, que es parte de la Agrupación Pan y Rosas es candidata también es nuestra lista.

    La fuerza de todas estas peleas que venimos dando es en la que confío y la que me llevo a ser hoy parte de la lista del PTS en el Frente de Izquierda.







    Temas relacionados

    Berisso   /    Suteba   /    Elecciones 2015   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO