Sociedad

SOCIEDAD

Zona sur de la capital catamarqueña: vecinos se organizan en asamblea popular

La Izquierda Diario dialogó con Andrea, de Agrupación de Abogados Populares, quien cuenta como se vienen organizando los vecinos de los barrios más pobres de la ciudad.

Martes 16 de agosto de 2016 | Edición del día

1 / 3

Después de la extensa jornada de organización que los vecinos de la Zona Sur de la capital vienen protagonizando, formando su asamblea popular, LID conversó con Andrea Morales, quien nos cuenta más en profundidad esta primer experiencia.

“Soy Andrea y formó parte de la Agrupación de Abogados Populares que acompañamos en este caso a esta organización barrial que se está formando en los barrios de Ribera del Valle, está muy disperso pero abarca esta zona, Villa Humel, Barrio Virgen Niña, Montecristo, la zona sur, llegando a la autopista”.

Contanos cómo fue la jornada de hoy

  •  Bueno se venía hablando para hacer algo en el barrio y se formó la primera asamblea popular, que fue bastante exitosa, fue mucha gente, practicamente todos los vecinos. Es un barrio que tiene 28 casas, es nuevito pero está dentro de estos barrios, entonces son estas familias más la gente de los otros barrios que son gente que ya tiene bastantes años ahí.

    Se formaron en asamblea para principalmente conocernos, a ver quienes éramos y trabajar en base ahí, de la organización recíproca y trabajando entre ellos. Expresar cuales son las necesidades, que le está pasando a cada uno.

    Se hablaron temas lindos. Llegamos a muchos acuerdo, principalmente esto de decir queremos empezar a concretar aquellos que venimos reclamando, pero de forma autogestionada, en comunidad, como era antes.

    ¿Qué cosas importantes discutieron en la asamblea?

  •  Se habló de la falta de urbanización, al ser un asentamiento que tiene muchísimos años con estas necesidades básicas, que viven entre la basura, el que caminó ahí sabe, porque no hay recolección de basura. Y bueno peticionar ante la municipalidad en forma colectiva a través de organización, la urbanización del barrio. Después está el tema de la seguridad. Sabemos que la policía ausente, pero cuando va lo hace para tomar represalias, porque los protege, al contrario. Entonces trabajar entre los barrios, hablamos de tener todos los números de teléfono de todos, para cuidarse entre ellos. También estuvo el problema habitacional de una gente que al trabajar las máquinas de la municipalidad corriendo la arena, hacen como aberturas de calle y le enterraron una casa a una parejita con tres nenes, les enterraron la casa hace un año, que no le van a sacar la arena que está hasta la mitad de la casa y viven en un ranchito al fondo. Hace un año que están con expediente, le sacaron fotos y nada. Se habló esto de poder asistirlos y bueno es tema de la próxima asamblea el sábado.

    ¿Cómo surge la forma de asamblea popular?

  •  Surge en base a la necesidad de autogestionarse, de organizarse. Vamos a reunirnos en asamblea donde todos tiene voz y voto, sin dirigentes donde todos manifestamos, expresamos y asentamos todo lo que vamos a ir trabajando con objetivos concretos, por semana.

    ¿Para esta semana que resolvieron?

  •  Esta semana sería trabajar con una instalación de Energía de Catamarca, con medidores, que anda en forma irregular. La cuestión es que en 20 días que está el barrio, les quemaron todos los electrodomésticos, todos. Fueron a hacer el reclamo y por supuesto les contestaron con evasivas, lo que se planteó es hacer el reclamo por escrito y presentarlo el viernes, durante la semana vamos a reunir la documentación que se requiere, el tema de individualizar los bienes dañados. Y el tema de esta familia de Robin Moya que le taparon la casa, una empresa constructora que por lo que dicen es de la municipalidad pero no sabemos cuál es la empresa, asique vamos a ir a ver qué es lo que está pasando con este trámite. Y todo así, acompañando en grupo, las demandas que sean individuales irán acompañadas en forma colectiva porque los vecinos creen que la mejor forma es acompañarse. También peticionar por el tema de recolección de basura, un tema que se va a tratar esta semana así lo presentamos por escrito y nosotros acompañar desde lo jurídico.

    ¿Cómo pensás que fueron afectados estos sectores por las medidas antipopulares del gobierno nacional y provincial de los últimos meses?

  •  Y fue tremendo, imagináte si ya no podían, ahora menos. La mayoría de estos compañeros no tienen ni siquiera la instalación eléctrica, pero lo sienten cuando van a comprar, porque ese kiosquero paga la luz y está el aumento y todo esto, pero lo central es la inflación. A ellos les cuesta todo, es difícil todo. No pueden acceder a una vivienda, viven dos o tres familias en una habitación de 3x3.

    ¿Cómo ven de seguir esto en el tiempo para lograr soluciones concretas?

  •  Es un trabajo contínuo, de todos los días. Conversando mucho, esto recién arranca pero con muchas ganas. Conocer que ya esperar no es la solución y empezar a resolver entre nosotros. Hablámos del problema de Robin, y sí, vamos a hacer la vía del reclamo como tiene que ser, porque fué el estado el que lo dañó. Pero mientras tanto nos vamos a ayudar entre nosotros, vamos a juntarnos, a levantar la casa de Robin de nuevo. La idea es empezar a trabajar como comunidad y satifacernos solos, sin estar dependiendo de un sistema que ya los olvidó. Empezar a trabajar esa parte de comunidad, cooperando. Son cosas pequeñas pero que van a cambiar. Queremos cambiar la imagen del barrio que está estigmatizado. Queremos invitar a los que se quieran sumar, a los abogados, sumarse a la agrupaciación que promovemos otro compromiso ético social. La actividad del abogado también es una actividad política, estamos, interferimos. Son muchas las necesidades, se están vulnerando muchos derechos. Cualquiera que se quiera organizar, suma.





    Temas relacionados

    Catamarca   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO