Mundo Obrero

Unidad de los trabajadores

Zona oeste: Un centenar de trabajadores comienzan a coordinarse ante la crisis

El viernes 5 casi 100 trabajadores reunidos en una asamblea virtual debatieron sobre la situación mundial y nacional, cómo golpea la crisis social y económica a las y los trabajadores. Finalizaron votando campañas para impulsar en la zona, entre ellas convocaron a un plenario dentro de 15 días.

Martes 9 de junio | Edición del día

Por cuestiones de seguridad, preservamos la identidad de algunos de los compañeros presentes en la reunión virtual.

Trabajadores docentes, de la salud, de la energía, del calzado, de la UTA, jaboneros, metalúrgicos, auxiliares de escuelas, pasteleros, del gremio de la carne, jóvenes precarizados, y de luchas importantes de la zona, como La Nirva y Camorón, fueron parte de un intercambio que se propuso como objetivo empezar a unir a los trabajadores de la zona oeste que se quieren plantar y enfrentar los ataques patronales y de los gobiernos.

La convocatoria cumplió su objetivo, contra toda división entre gremios, lugar de trabajo, edad, efectivos o contratados, no registrados o desocupados, haciendo sentir la unidad de una misma clase trabajadora.

“Me parece una buena propuesta unir a todos los trabajadores que son atacados, los que luchan y toda la izquierda. Llenar de solidaridad a los trabajadores que la peleen. Incluso la situación se viene peor y la precarización laboral también. Es clave pelear contra todo esto” A., del gremio del calzado

“Me encantan estas reuniones, muestra la realidad de todos y que somos víctimas de un sistema de mierda, ellos tienen sus intereses y nosotros los trabajadores “tenemos que vivir como podemos”: sin cobertura social, precarizados, nada les importa. Estamos en una nueva etapa para despertar al resto y se una en un gran frente sin burocracia" C., trabajador precarizado

“Muy interesante todo el intercambio, todo lo que se viene después de la pandemia es ajuste para los trabajadores, ellos no lo ocultan a donde quieren ir. Hablan de un capitalismo productivo para ellos. Habrá que organizarse” M., trabajador del gremio de la carne.

“Muy emocionado por ser parte de un espacio y tener voz, y ser escuchado por muchos y explicar cómo trabajamos. Las resoluciones que votamos muy bien” C., trabajador de Energía

Estas son sólo algunas voces de distintos trabajadores que participaron de la asamblea.

El encuentro lo abrió Franco Villalba, trabajador en la empresa Alicorp (ex Jabón Federal) y referente del PTS en el FIT Unidad de la zona oeste, planteando que la crisis económica con consecuencias sobre los trabajadores y sectores más pobres atraviesa al mundo entero, donde la muerte de George Floyd despertó la bronca de la comunidad negra por el racismo y persecución policial, pero también porque sufren las peores consecuencias de la pandemia y la crisis económica. Destacó la enorme solidaridad que generó, así como trabajadores que dicen “la vida de los negros también importa”, incluso algunos sindicatos se pronunciaron en apoyo.

Así como nada bueno se puede esperar de Trump, el presidente provocador de derecha y antiinmigrantes, tampoco de su opositor demócrata en estas elecciones es Biden, un ricachón que dijo que a los policías que había que enseñarles a no disparar al corazón cuando pueden hacerlo a las piernas. Pero no solo eso, Obama llama a la paz y diciéndole a todos que deben votar mejor a fin de año, cuando él fue el primer presidente negro que durante dos mandatos generó una amplia desilusión en muchos, ya que nunca cambiaron las condiciones estructurales de la comunidad negra. Por todo ésto está planteado construir y fortalecer una tercera alternativa política propia de los trabajadores y anticapitalista. La clase trabajadora no tiene fronteras.

A su vez, se invitó a seguir Left Voice, diario que forma parte de la Red Internacional de La Izquierda Diario. Entre las resoluciones votadas estuvo el apoyo por Justicia para George Floyd.

Para dar cuenta de este fenómeno extendido, se mencionó cómo estas movilizaciones y reclamos de EEUU se propagaron a distintos países del mundo: Alemania, Francia, Inglaterra, Grecia. También se reabrieron las luchas contra el hambre, la pobreza y la crisis económica que descargan sobre los trabajadores, en Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia. Pero esto es solo el inicio de lo que está por venir.

“Argentina no es ajena” siguió planteando Franco: “En nuestro país vemos como hay concesiones para los empresarios y ataques para los trabajadores: despidos, suspensiones, recortes salariales y mayores condiciones de precarización laboral. Pero no pasa la pandemia y todo vuelve a la normalidad, ya un 30% de empresarios dijeron que cuando termine la cuarentena van a despedir. Todo esto fue acordado por distintos dirigentes sindicales.

Mientras Fernández dice que quiere un “capitalismo donde ganen todos”, subsidia a las multinacionales, o a los CEOS de Techint, pagando y renegociando una deuda ilegal y fraudulenta con el FMI y los especuladores. Desde nuestro partido creemos que se vienen escenarios de mayores ataques y que no podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos que organizarnos desde ahora, y empezar a discutir con todos nuestros compañeros de trabajo, y conocidos, un programa anticapitalista, para que la crisis la paguen los que la generaron.

Y agregó: “Queremos saber si ven el mismo escenario que nosotros y qué les parece la propuesta de empezar a hacer reuniones abiertas cada 15 días, donde también se sumen todos los compañeros del Frente de Izquierda Unidad, todos los trabajadores referentes de luchas o lugares de trabajo antiburocráticas y antipatronales, que compartan la necesidad de unir a los trabajadores enfrentando los acuerdos entre sindicatos, gobierno y empresarios y para que esta crisis no la paguemos los trabajadores”

Se anotaron muchos trabajadores y trabajadoras para dar su opinión, una trabajadora de La Nirva (que junto a sus compañeras vienen permaneciendo en la fábrica en defensa de sus puestos laborales, y en reclamo de los sueldos adeudados): “los empresarios cobran subsidios y nosotros no tenemos ningún beneficio, decidimos plantarnos con la ayuda de la izquierda, la solidaridad de la gente que hacen donaciones, la peleamos e ingresamos a la empresa. La mayoría de empresas se agarran de la pandemia para atacar a los trabajadores”

Al calor de esta intervención se propuso votar el apoyo a la lucha de las trabajadoras y todo conflicto que surja en la zona, para rodear de solidaridad, en unidad con toda la izquierda promover la coordinación para que estas luchas ganen. Luego del plenario, la empresa Alicorp despidió a 12 trabajadores precarizados: como parte de las resoluciones que plantean la solidaridad, se hace importante también sumarnos a las acciones para lograr la reincorporación de los despidos y nos sumamos a la jornada de la Red este jueves. Si nos tocan a uno nos tocan a todos

Miguel, trabajador del Hospital de Niños de la Matanza, contó cómo a los trabajadores de la salud, que están en la primera línea porque atienden directamente a los pacientes contagiados de COVID, les faltan insumos básicos para atender, cómo avanza el contagio entre los propios trabajadores cuando de ellos dependen sus familias y también miles de pacientes. Compartió la noticia que están en instancias de asambleas junto a otros dos hospitales más de la zona y que votarían medidas de lucha, incluida una caravana al centro político del Municipio y que es clave también desarrollar comisiones de seguridad e higiene, controladas por los propios trabajadores, porque nuestras vidas están primero. Ágata, trabajadora del Hospital Posadas acompañó la intervención del trabajador y convocaron junto a trabajadoras del hospital presentes votar el apoyo a las medidas que llevarían adelante.

También tomó la palabra un joven trabajador de Apps, explicó sus condiciones terribles de trabajo, la precarización que viven. Es parte de la Red de Precarizadxs porque sus condiciones de trabajo los obliga a organizarse y unir fuerzas. Sin elementos de higiene, que deben comprarse sus propios elementos de trabajo, que ponen en riesgo sus vidas en las calles “si no morís de covid morís de hambre” somos esenciales pero sin las condiciones para trabajar. “Hay que golpear con un solo puño y debemos unirnos todos los precarizados, incluso todos lxs pibxs que se quedaron sin empleo producto de la situación que estamos viviendo”. Como nos dijo la mamá de Franco el pibe que trabajaba para Pedidos Ya y fue atropellado: ustedes se tienen que organizar contra las condiciones en las que laburan porque si algo lo mato a Franco fue la precarización”. Cerró llamando a la unidad de todos los trabajadores e invitó a todos los presentes a hablar con todos los pibes y pibas que conozcan para que sumen a la Red.

Fabián, docente, delegado de la secundaria 83 de Virrey del Pino comentó que en la última reunión de delegados de Suteba Matanza se votó el apoyo al proyecto de ley de “impuesto progresivo a las grandes fortunas, bancos y grandes propietarios”presentado por el FIT-U a través de Nicolás del Caño y Romina del Plá, para que ese dinero que toca a solo 15 mil personas y equivale a 15 millones de dólares, sea destinado a salud, creación de viviendas y un salario de cuarentena de 30 mil pesos. Se propuso votar apoyar esta campaña.

Así también partiendo de las experiencias de lucha de la zona como Camoron, Iberoamericana y La Nirva, donde fueron abandonados por los dirigentes sindicales ya que el conjunto de la CGT y la CTA está en la tregua con el gobierno, avalando despidos, suspensiones, recortes salariales, discutimos la necesidad de ampliar este reagrupamiento de vanguardia para fortalecer a los sectores clasistas, combativos y de la izquierda en la zona.

Ante la crisis que ya está desarrollándose, vemos la necesidad de llamar a espacios comunes para debatir y llevar adelante acciones de frente único y coordinación en la zona ante cada ataque, con las fuerzas políticas que son parte del FIT U como los compañeros y compañeras de Izquierda Socialista, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Poder Popular, a los sectores combativos y antiburocráticos de la zona Oeste, como a los ferroviarios de la lista Bordó, que dirigen la seccional Sarmiento, las agrupaciones del recuperado Suteba Matanza, los movimientos sociales independientes, y todas las agrupaciones o referentes que compartan estos objetivos.

Sería un paso adelante unir toda esta fuerza en la zona.

………………………………………………………...

RESOLUCIONES VOTADAS EN PLENARIO DE TRABAJADORES/AS ZONA OESTE

1) Seguir convocando a estas asambleas o plenarios el próximo dentro de quince días invitando a sumarse todos los conocidos que quieran organizarse junto a los sectores combativos y la izquierda para enfrentar la crisis que las patronales ya están descargando sobre nuestras espaldas. Para pelear por el frente único y la coordinación empezando convocando a todos los partidos del FIT-U a sumarse, para hacer un polo antiburocrático y anti patronal;

2) Apoyar la construcción y las luchas de LA RED de Precarizadxs, llamando también a sumarse a su organización a todos los jóvenes familiares, amigos y conocidos de los sectores adultos de trabajadores/as.

3) TOCAN A UNO TOCAN A TODXS, unidad de los trabajadores jóvenes y adultos, efectivos y contratados, precarizados e informales y desocupados. UNA SOLA CLASE OBRERA.

4) Solidaridad activa con todas las luchas como LA NIRVA, LOS COLECTIVEROS DE LA 540-553, y todas las luchas que surjan en la zona;

5) Apoyo al proyecto del impuesto a las grandes fortunas del FIT-U, que fue votado por mayoría en la reunión de delegados de SUTEBA La Matanza.

6) Acompañar la caravana de los trabajadores de hospitales de La Matanza y su lucha

7) Exigimos Justicia por María Ester Ledesma, enfermera fallecida por Covid del Htal Gandulfo. Basta de asesinatos laborales.

8) Solidaridad con la lucha internacional de los trabajadores y oprimidos. Justicia por George Floyd!







Temas relacionados

Precarización laboral   /    Solidaridad obrera   /    Trabajadores   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO