×
×
Red Internacional

El sábado 12 a las 17hs en Madygraf bajo gestión obrera se reunirán trabajadores ocupadxs y desocupadxs, mujeres y jóvenes de la zona de Escobar, Tigre, San Fernando y Campana, junto a Nicolás del Caño para debatir e intercambiar ideas. Se suma al debate la propuesta de convocar desde el FIT-U a un Encuentro que reúna a miles de luchadorxs para poner en pie una Coordinadora Nacional de lucha.¡Te esperamos!

Escuchá esta nota
Lunes 7 de noviembre | 15:26

100 asambleas en todo el país. Distintos protagonistas y hechos en cada zona. Una misma propuesta para enfrentar el ajuste: Necesitamos una coordinadora nacional de las luchas

Hace unos días un paro de docentes y estatales tuvo un enorme acatamiento: cesantearon a dos auxiliares que se negaron a cumplir órdenes abusivas de la dirección. La respuesta fue inmediata, y comenzó una lucha que hoy sigue en curso. En los grandes medios, nada.

Hace sólo unos días nada más, en Mondelez (ex Kraft) fueron casi 500 las firmas exigiendo a la Comisión Interna una asamblea para tomar distintas medidas de lucha. Y hace menos de un mes, en la fábrica de Victoria Georgalos (ex Stani) se paró contra el abuso de dos supervisores contra trabajadoras.

Estos ejemplos, són sólo algunos de las decenas de casos de trabajadores y trabajadoras que en la zona se plantan contra las patronales, contra los abusos de autoridad, por la necesidad de pelear por mayores ingresos o contra ataques y despidos. En los distintos lugares de laburo hay necesidad de discutir qué hacer, cómo organizarse, y no comerse el verso de que “no se puede hacer nada”. Todo esto que pasa, lo que se piensa, lo que se discute, es lo que viene nutriendo las asambleas que desde hace meses venimos impulsando desde el PTS.

La situación en la que vivimos no se aguanta más: La lucha de los trabajadores del neumático demostró que para enfrentar a las patronales hay que plantarse y pelear. Fue un enorme ejemplo que contagió fuerzas y ganas de dar un paso al frente. El Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis mostró también una enorme fuerza con necesidad de organizarse. La lucha de los residentes de la salud se abrió pasó y el próximo 8 de Noviembre organizan una jornada nacional. Los y las trabajadores desocupados fueron protagonistas de grandes movilizaciones este año. Y la juventud, en diferentes sectores quiere dar un paso al frente y enfrentar, con ideas anticapitalistas, a los liberfachos, que están totalmente manijeados por la prensa.

En esta asamblea que se hará en Madygraf estaremos trabajadorxs de Fate, de Mondelez Kraft, de Georgalos, de distintas fábricas de la zona, docentes, auxiliares, trabajadores desocupados, estatales y jóvenes de Escobar, Campana, San Fernando y Tigre. Decenas de ejemplos, reflexiones, experiencias e ideas se pondrán en debate para fortalecer la organización necesaria para derrotar el ajuste del gobierno, de la derecha y del FMI. Un paso en este camino es reagrupar las fuerzas, fortalecer las luchas e incluso prepararnos para nuevos ataques.

Por eso la propuesta de que el FIT-U convoque a un Encuentro que reúna a miles y miles de luchadores y luchadoras, para poner en pie una Coordinadora Nacional de lucha, será una parte central del debate, y en ese camino la posibilidad de organizar junto a todos los sectores, organizaciones y compañeros y compañeras que tengan acuerdo, encuentros regionales por esta perspectiva.

Te puede interesar: Propuesta del PTS a los partidos del Frente de Izquierda Unidad

Una encuesta adelantó las ideas, propuestas y el funcionamiento en comisiones de esta asamblea

La encuesta fue corriendo por los grupos de whatsapp. Un “formulario google” que hacía fácil opinar sobre temas, incorporar ideas y votar sobre el funcionamiento de la asamblea. Se votó por mayoría que la asamblea, luego de una presentación general, funcione en comisiones temáticas, para facilitar que todxs puedan hablar y que se discutan en concreto ideas y propuestas.

Los temas que despertaron más interés fueron:

  •  Economía, inflación, empleo y desocupación.
  •  La precarización laboral.
  •  El medio ambiente, la problemática de los humedales de la zona, el cambio climático, la contaminación, etc.
  •  Cómo estamos lxs trabajadores. Cómo impacta la crisis. Qué hacer en este sector.
  •  Lo que pasa en el país, a donde va el gobierno, la política nacional más en general.
  •  Las luchas de las mujeres y el balance del Encuentro.
  •  Cómo organizar a la juventud.
  •  Las ideas socialistas.
  •  Cómo apoyar y coordinar a las luchas.
  •  Cómo organizarnxs lxs desocupados, formar cooperativas, comedores y distintas iniciativas.
  •  La lucha del neumático y las conclusiones
  •  MadyGraf y el control obrero.
  •  Milei y el avance de la derecha.
  •  La deuda externa y el FMI.
  •  Lo que pasa en el mundo. La crisis económica. La guerra de Rusia-Ucrania.
  •  Educación, las escuelas, la docencia y auxiliares.
  •  El movimiento LGTBIQ.

    Te puede interesar: 100 asambleas abiertas del PTS-FITU: conocé todas las fechas y lugares para poder participar

    Nos organizamos contra el gobierno ajustador y la oposición de derecha, para terminar con el ajuste del FMI

    Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner están llevando adelante un brutal ajuste a pedido del FMI y los empresarios. La oposición de derecha acompaña y quiere profundizar. Ni hablar de los fachos como Milei y Espert.

    El reciente nuevo presupuesto aprobado para el 2023 puso de relieve una vez más los recortes de los presupuestos provinciales, de los salarios estatales, docentes y de trabajadores de la salud. Lo mismo la baja en los gastos sociales. Sin mencionar, como dejan correr la inflación para bajar cada vez más los salarios.

    Mientras el poder político y económico esté en manos de los capitalistas y sus representantes, no tenemos salida. Por eso en la asamblea también discutiremos la necesidad de construir un gran partido socialista de la clase trabajadora y la enorme fuerza y potencialidad que podemos tener los trabajadores. Madygraf y la gestión obrera son un ejemplo para pensar esto.

    Necesitamos una fuerza política de lxs trabajadorxs poderosa que pueda actuar de forma decisiva en los debates políticos nacionales y en las luchas, que gane fuerza, que impulse la coordinación y organización en los lugares de trabajo, estudio y barrios, y se prepare para ser miles en las calles para enfrentar las luchas que se presenten.

    Necesitamos un partido que tenga como norte darlo vuelta todo y cambiar esta sociedad de explotación, construir un socialismo revolucionario desde abajo, para poner todo el conocimiento y desarrollo tecnológico al servicio de garantizar la vida que merecemos vivir y no la que nos imponen a costa de las ganancias empresarias.

    Es esta perspectiva la que ilumina los desafíos que tenemos por delante, y queremos discutir en la asamblea que impulsamos desde el PTS de Escobar, Tigre, Campana y San Fernando en Madygraf. ¡Te esperamos!

    Al finalizar, nos vamos al club de Madygraf

    La asamblea está llamada a las 17hs. Habrá café, mate y cosas dulces para la merienda. Al finalizar la presentación general, el funcionamiento de las comisiones y votacion de las resoluciones, iremos al club de Madygraf, donde al fondo de la fábrica lxs trabajadorxs organizaron un quincho, con canchas de fútbol, buen buffet, lugares para sentarse, escuchar música, tomar algo y charlar.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias