×
×
Red Internacional

En el marco de una nueva presencialidad convocada por Axel Kicillof, sin condiciones sanitarias ni edilicias y con temperaturas invernales, charlamos sobre el novedoso proceso de organización en las escuelas de Morón, Merlo e Ituzaingó junto a las familias, con docentes que son parte de este proceso. Se proponen unir la fuerza de quienes sufren el ajuste. Mientras, la conducción de Suteba provincial este año y medio no convocó ni a una asamblea.

Natalia MorenoDocente Suteba Merlo | @GNnataliaE

Matías Pore@MatPore

Viernes 18 de junio | 19:31
Desde el Oeste #1 | La educación en terapia intensiva: Entre la pandemia y el FMI - YouTube

Edición: Mariano Mancuso

Presentamos la primera de una serie de charlas, "desde el Oeste" del Gran Buenos Aires, donde queremos debatir con referentes, luchadoras y luchadores, trabajadores y estudiantes que son parte de los nuevos procesos de organización de quienes no se resignan a pagar la crisis.

En esta oportunidad charlamos con Griselda Bulgach, docente de Ituzaingó, de la agrupación Marrón e impulsora de las Comisiones de Seguridad e Higiene en las escuelas. Y a Jorgelina Esteche, docente de la misma agrupación y referente del Frente de Izquierda Unidad en Morón.

Nos cuentan cómo surgieron las Comisiones de Seguridad e Higiene en escuelas, espacios democráticos de organización donde está presente el debate político. También nos dan su opinión sobre los desafíos de los trabajadores y de la izquierda. Antes de ir con la entrevista, aclaramos que fue realizada antes del llamado que realizaron Nicolás del Caño y Myriam Bregman, a la unidad de todas las fuerzas de la izquierda clasista y socialista que son parte de las luchas de las y los trabajadores, para participar juntas en las próximas elecciones. Te lo contamos acá.

A continuación reproducimos algunos fragmentos de la entrevista para que conozcas mejor de qué se trata.

-Contanos ¿Cómo se desarrollaron las Comisiones de Seguridad e Higiene y que las motoriza?

Griselda: Las comisiones de seguridad e higiene las componemos docentes y familias de diez escuelas de Ituzaingó, Morón y Merlo. Se pusieron en pie en febrero, cuando el Gobierno nacional y provincial de Kicillof anunció el posible regreso a la presencialidad en escuelas que no fueron arregladas, sin vacunación ni conectividad y las familias pasando hambre.
Desde la agrupación docente La Marrón, tuvimos la iniciativa de convocar a este espacio de organización, teniendo en cuenta que Suteba conducido por Bardel, hace más de 2 años que no llama a una asamblea

Las familias la están pasando mal. Muchas familias te piden, cuando no pueden ir a buscar el bolsón, que se lo reserves porque dependen de ese alimento.

También sumamos la voz de David Maidana, docente precarizado de Merlo de los programas PIEDAS, ATR y FORTE, que nos cuenta cómo se organizan por trabajo y contra la precarización.

Soy parte de los 50.000 docentes que en todo PBA estamos sin trabajo, sin obra social y sin ingresos.
Ante nuestra situación el sindicato de Baradel nos da la espalda, no escucha nuestros reclamos.
Por eso desde fines del año pasado, en el Suteba La Matanza, que es un sindicato recuperado, pusimos en pié la Comisión de docentes precarios. Y nos empezamos a organizar junto a las familias, junto a los docentes estables y los docentes precarizados porque creemos que tenemos que golpear con un solo puño.

Con una educación en terapia intensiva, Jorgelina Esteche nos dice cómo se llegó a esta situación:

Vemos que gobierno tras gobierno, ya sea radicales, ahora cambiemos, después peronismo, la educación siempre queda absolutamente relegada. Con el agravante que venimos del ataque de Macri y Vidal con consecuencias sociales muy grandes y una atadura al FMI que lo estamos pagando hasta hoy. Pero en este último año y medio estamos viviendo un ajuste sobre los trabajadores y el pueblo pobre. El peronismo, el kirchnerismo pasó de decir “Fuera FMI” a pagar peso por peso.

En este año y medio de pandemia, el gobierno pagó en distintas deudas 10 millones de dólares por día, por eso elegis donde destinas la plata. Por eso desde la marrón venimos diciendo “Plata para educación y no para el FMI

Como nos cuenta Griselda, estos debates políticos también se dan en las comisiones:

Hay muchos debates políticos en las comisiones, porque no solo la componemos simpatizantes del Frente de Izquierda, sino muchos compañeros que vienen a votar a Alberto Fernandez y a Cristina. Votaron con ilusiones de recuperar lo perdido y están en una situación que ven día a día que están peor y eso lo lleva a organizarse y luchar.

Mientras nos organizamos en común, nosotros decimos que hay que elegir. Entre los pibes sin derecho a la educación o que tienen que salir a changuear y el FMI, el gobierno optó por sostener ese compromiso.

¿Cómo se van a seguir organizando?

Griselda: Vamos a seguir desarrollando más estas instancias de organización, convocando a las agrupaciones docentes que están en el FIT que se han sumado a las primeras iniciativas y hay que fortalecerlo.

Las comisiones reúnen distintos sectores que vienen peleando y de distintos distritos, como el colegio Essea de Hurlingham, los docentes precarizados, los trabajadores de Cens y venimos apoyando a los trabajadores de la Clínica Constituyente de la que somos pacientes.

El camino de la coordinación:

Jorgelina: En una de las instancias de organización invitamos a participar de lo que fue la coordinación de las luchas en la provincia de buenos aires. Ya hubo dos instancias de coordinación donde sumamos fuerzas todos los que nos estamos organizando y saliendo a luchar con dos acciones importantes como el corte en el obelisco y en el puente Pueyrredón. Y ese es el camino que tenemos que seguir para imponer a los sindicatos las medidas que verdaderamente necesitamos los trabajadores.

¿Qué otros desafíos tienen los trabajadores y la izquierda?

Jorgelina: Salta a la luz que los empresarios tienen a sus referentes políticos, representantes y partidos, nosotros los trabajadores también tenemos el desafío de organizar una fuerza política propia de nuestra clase. Hay que dar vuelta todo, las prioridades son salud, educación, trabajo y vivienda, entonces la vida y la realidad de los trabajadores está primero antes que las ganancias de los capitalistas.

Todos los compañeros y compañeras que vienen siendo parte de esas comisiones, que salen a la lucha con nosotros y los que vienen apoyando hace años al Frente de Izquierda Unidad, los convocamos a hacer estas experiencias comunes y desde ya fortalecer esta salida política.

Invitamos a todas y todos a que se sumen a la Comunidad de La Izquierda Diario, a través de whatsapp o telegram, pueden opinar mandar sus comentarios, propuestas, denuncias para que la voz de los trabajadores y la izquierda se fortalezca.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias