×
×
Red Internacional

Guerra en Ucrania. Zelenski proscribe y persigue a una decena partidos de oposición interna en Ucrania

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, anunció este domingo que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de al menos once partidos políticos opositores. Bajo la excusa que mantienen "vínculos" con Rusia, el Gobierno ucraniano da un salto en la censura y proscripción de la oposición política, y agita aún más la rusofobia.

Juan Andrés Gallardo@juanagallardo1

Lunes 21 de marzo | 11:13

En un vídeo divulgado en la madrugada del domingo, Zelenzki informó que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió suspender la actividad de "Plataforma de Oposición - Por la Vida", "Partido Sharia", "Nuestro", "Bloque de Oposición", "Oposición de Izquierda", "Unión de Fuerzas de Izquierda", "Estado", "Partido Socialista Progresista de Ucrania". "Partido Socialista", "Socialistas" y "Bloque de Vladimir Saldo", entre otros.

Se trata de al menos 12 partidos que serán proscriptos y prohibidos, es decir perseguidos, por el Gobierno Ucraniano. Bajo la excusa de que estos partidos mantienen "vínculos" con Rusia, el Gobierno ucraniano da un salto en la censura de la oposición política (de todo tipo), agitando al mismo tiempo el nacionalismo ucraniano y la rusofobia, que se profundizó en los últimos años y más desde el inicio de la guerra de la mano de organizaciones de extrema derecha o neo nazis, como el Batallón Azov.

"Dada la guerra a gran escala librada por la Federación Rusa y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado, se suspende cualquier actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial", impuesta el mismo día de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado, adujo Zelenski.

Se instruye al Ministerio de Justicia para que "tome inmediatamente medidas integrales para prohibir las actividades de estos partidos políticos en la forma prescrita", añadió.

El presidente ucraniano, líder y fundador del partido "Servidor del Pueblo", afirmó que "ahora todos deben cuidar los intereses de nuestro Estado".

"Quiero recordarles a todos los políticos de cualquier campo: los tiempos de guerra muestran muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del estado, los intereses del pueblo", dijo el gobernante ucraniano.

Cualquier actividad de los políticos "encaminada a escindirse o colaborar no tendrá éxito. Pero obtendrá una respuesta difícil", advirtió en una clara amenaza contra los partidos proscriptos, que tendrán ya prohibida su actividad pública.

Mientras la mesa de diálogo entre Rusia y Ucrania se estancó después que la semana pasada se anunciara un posible principio de acuerdo basado en 14 puntos, y las tropas rusas siguen avanzando y atacando diversas ciudades, particularmente en el este y sur del país, Zelenski acaba de dar un giro en su política interna con la proscripción política de la oposición.

La magnitud de la censura y la persecución política es grave, por ejemplo uno de los partidos prohibidos, la "Plataforma de Oposición - Por la Vida", tiene un 10% de las bancas en la Rada Suprema (Parlamento).

El verdadero objetivo es barrer con toda oposición política, sin importar si esta tiene o no vínculos comprobables con Moscú. Se trata de prohibir y perseguir a todos aquellos que cuestionen la política nacionalista y proocidental del Gobierno. Por eso, entre los partidos señalados por Zelenski se encuentran desde los que se niegan al ingreso de Ucrania a la OTAN o a la Unión Europea, hasta todos los partidos que tienen cualquier tipo de connotación de izquierda, centroizquierda o incluso algún tipo de denominación socialista como parte de su nombre.

Es un ataque directo y un salto en la política represiva interna a todo tipo de oposición y una alineamiento directo con las fuerzas nacionalistas y de extrema derecha que agitan cada vez más fuerte el sentimiento antirruso, lo que que implica agudizar el odio hacia la población rusófona, que constituyen un 30% de los habitantes del país.

Para que no queden dudas sobre este alineamiento y el discurso de odio sobre la oposición, el propio secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, escribió en su cuenta de Facebook “Esta decisión imposibilitará las acciones de estos políticos colaboracionistas que profesan con sus actividades las posiciones prorrusas y comparten la ideología fascista del ‘Mundo Ruso’”. Y finalizó brutal “hay un enemigo externo y han representantes del mismo en el país”. “Esta quinta columna debe dejar de existir". Un llamado abierto y una vía libre que pone en riesgo la vida misma de cualquier opositor.

Ante la invasión reaccionaria de Putin a Ucrania, los medios hegemónicos de occidente construyeron la imagen de un Zelenski a medida para mostrarlo como un "héroe", "demócrata", "conciliador y pacifista". El objetivo era, entre otras cosas, contraponerlo a la autocracia putinista que hace años proscribe y persigue a la oposición y hoy encarcela de a miles a quienes salen a protestar contra la guerra en suelo ruso. La decisión de prohibir y perseguir a la oposición dentro de Ucrania empieza a desdibujar ese relato del Zelenski inventado por los medios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias