×
×
Red Internacional

Neuquén. Zapala: concurrida marcha de antorchas contra el ajuste en discapacidad

Un centenar de personas se reunieron ayer en el Centro de Rehabilitación Interdisciplinario (MOTUS). La medida fue en rechazo al recorte de 10 mil millones del fondo de asistencia a la discapacidad dispuesto por el Gobierno.

Escuchá esta nota
Sábado 3 de septiembre | 17:45

Pasadas las 19 hs, y cuando el sol empezó a caer, se comenzaron a encender las antorchas de lxs manifestantes, partiendo del Centro de rehabilitación a las calles céntricas de la ciudad, esto en el marco de los distintos reclamos que se están llevando a cabo a nivel nacional. Participaron profesionales, familias, pacientes y vecinos de la ciudad, con el lema "No al DNU, No al ajuste en discapacidad".

Te puede interesar: Se movilizaron en Neuquén por los derechos de las personas con discapacidad

Luego de recorrer las calles se hizo una parada en una de las plazas, en la cual se realizaron distintas intervenciones de los protagonistas, entre ellas las de
algunxs profesionales y familias.

Entre estas voces, se expresó una de las terapeutas: “…era muy importante que hoy estemos acá, porque nos puede pasar a cualquiera, porque estamos luchando por los derechos, por estamos luchando porque se nos empiece a escuchar, estamos luchando por cosas que no se escuchan hace muchísimo tiempo. Esto no es de ahora, los ajustes y los recortes vienen de mucho tiempo, tal vez los profesionales de la salud esperamos muchísimo tiempo para salir a la calle, porque nos acostumbramos, porque 120 o 160 días de demora en los pagos era normal y que se haya naturalizado. No es normal con el país que tenemos, con la inflación que tenemos, muchas veces no nos podemos sostener, intentamos brindar todo lo que podemos y sacamos hasta la última moneda de nuestro bolsillo para intentar mejorar las prestaciones, en el caso nuestro para que el centro cada vez sea mejor y poder prestar mejores cosas, pero nos están ajustando tanto que ya no podemos, los papás los saben, los que luchan al lado nuestro, papás que traen materiales de la casa a veces para que podamos trabajar. La lucha es de todxs, vuelvo a decir”.

Luego tomó la palabra una mamá “ …en esta lucha en discapacidad recién ahora empezamos a marchar y a hacer escuchar nuestra voz pero los papás lidiamos cada día, cada mes, cada año con la terapia de nuestros hijos y es injusto que desde las obras sociales sigan haciendo recortes, sigan vulnerando los derechos de nuestros hijos y de todas as personas con discapacidad, en MOTUS tenemos papás que viajan del interior de la provincia…y hay parte del mes que no pueden asistir a sus terapias porque el ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén) no les hace los reintegros en tiempo y forma, entonces estamos cansados, esperamos que se nos escuche y que no se firme el DNU que no nos favorece en nada a las familias con hijos con discapacidad…nuestros terapeutas hacen su trabajo al 100 por ciento, de la mejor calidad y no es justo que cobren cada 3 o 6 meses sus salarios, mientras que los gobernantes y todos nosotros cobramos cada mes de trabajo…”.

A través un DNU, el superministro Sergio Massa, quiere imponer el ajuste en discapacidad, con un recorte de 10 mil millones del fondo de asistencia a la discapacidad, como muestra del despiadado ajuste que aplica del Frente de Todos.

La próxima convocatoria para marchar sería este lunes 5 de septiembre a las 19 hs, en el marco de lucha a nivel nacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias