Sociedad

LEYENDA

Zonda: Cuando la pachamama se hace oír

¿Conocías la leyenda Huarpe sobre El Zonda?

Martes 16 de agosto de 2016 | 16:12

Una leyenda cuenta la aparición del viento Zonda, ese viento que sopla fuerte y con violentas ráfagas en toda la zona de Cuyo.

"Dicen que había un huarpe llamado Huampi cuyas destrezas en el arco y la flecha eran proverbiales. Pero tenía un gran defecto, la soberbia. Le gustaba vanagloriarse de su puntería y para demostrarlo cazaba animales solo por hacer su práctica y sin necesidad alguna.

Un día, envuelta en un fuerte viento, se le apareció la Pachamama quien le advirtió que si seguía cazando indiscriminadamente lo castigaría con severidad. El huarpe, sin embargo, no hizo ningún caso a sus palabras y por el contrario arremetió contra más animales y sus crías.

Entonces Pachamama volvió a aparecer enfurecida, y formando enormes nubarrones que soplaron con violencia polvo y arenisca, desplegó un remolino enorme que envolvió a Huampi, que así pagó las ofensas a la Madre Tierra.

Cada tanto, a lo lejos, se puede escuchar su voz que atraviesa la cordillera como un suspiro de lástima, tan fuerte que hace temblar las casa y la tierra.”








Temas relacionados

Cuyo   /    Cambio climático   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO