Videos

GATILLO FÁCIL

“¡Yo sabía, que a Ismael, lo mató la policía!”

El jueves pasado hubo una nueva convocatoria de familiares y amigos de Ismael Sosa en el Obelisco a las 19 hs. para exigir justicia por su asesinato. La Izquierda Diario habló con los protagonistas que no solo expresaron su tristeza frente a la pérdida de un ser querido, sino también denunciaron la realidad que viven miles de jóvenes en el país cuando salen a divertirse.

Sofía Pochit

@SofaPochi

Sábado 7 de febrero de 2015 | Edición del día

Justicia por Ismael Sosa - YouTube

Durante la semana pasada hubo dos movilizaciones convocadas por la familia y amigos del joven Ismael Sosa para exigir justicia por su asesinato en el centro porteño, una el día lunes 2 y otra el jueves 5. En ambos casos participaron Nancy Sosa (madre), Facundo Sosa (hermano), junto a amigos y amigas de Ismael, personalidades y organismos de derechos humanos, partidos políticos, centros de estudiantes de la UBA y facultades del conurbano, seguidores de La Renga, entre otros.

Un nuevo caso de gatillo fácil que re abre debates en la juventud.

Como señalamos en la última editorial juvenil de La Izquierda Diario, los asesinatos de jóvenes en manos de miembros de las distintas policías de cada provincia, se combinan con una política sistemática de estigmatización hacia la juventud en general y en particular a la de las barriadas populares, donde todos los políticos patronales se ponen de acuerdo en una misma regla: llenar cada vez más con efectivos las calles para perseguir, reprimir, y torturar en muchos casos, a los pibes y pibas que salen a una esquina a tomar una cerveza o van a un recital a divertirse.

La Izquierda Diario dialogó con Yanel, amiga de Ismael, que contando cómo fue el ingreso al show que dio la banda de rock en Córdoba, grafica esta situación. “Vos entrabas y tenias un pedazo chiquito para poder pasar, y obligadamente tenias que pasar entre medio de los policías, donde te empujaban, o te hacia el típico con el palo en los pies. O sea eso desde el principio fue así. Vamos a recitales desde los 14 años. De los años que tengo nunca recordaba ver tanta policía, y posta me sorprendí y dije ´¿qué mierda pasó?´, lo que menos te esperas es ver tanta policía. Estoy acostumbrada a que te ninguneen, porque lamentablemente estamos acostumbrados a que nos ninguneen. La gente del ambiente sabe que siempre está eso de que por ser rockero te tratan mal, siempre es así. Pero ese día fue más de la cuenta. Ese día se fueron a la miércole’, ese día estaban más pasados de la cuenta, a parte se llevaron un montón de pibes a la comisaría. No tienen ningún tipo de registro de toda la gente que llevaron. Hay pibes que les apagaban cigarrillos en el pecho, en la cara. Los policías apostaban entre ellos plata, doscientos pesos, cuál aguantaba más los golpes”.

Al mes de un nuevo aniversario de Cromagnon, miles de jóvenes escriben un nombre más en la lucha contra la impunidad en la cual se ven envueltos gobiernos, policías y empresarios de la cultura y el rock, que están en la vereda opuesta a los jóvenes que deciden salir a divertirse.

El camino a seguir: la lucha y organización independiente

Es destacable la fuerza y convicción por justicia por parte de la familia y amigos de Ismael: el caso se conoció a través de la red social facebook a partir un grupo que crearon, llamaron a movilizaciones, estuvieron en Córdoba yendo a cada hospital y comisaría a las horas de desaparecido el joven, y como dijo a este medio Facundo, el hermano, “Estamos tratando de comunicarnos con todas las familias a las que les haya pasado lo mismo, o que decidieron acercarse y luchar por la misma causa, porque la verdad es que tenemos que luchar todos por la misma causa porque directamente esto no tiene que pasar más, no tiene que caer ninguna persona más que salga a divertirse.”

En la convocatoria del jueves, Nancy, la madre, les habló a todos los presentes micrófono en mano: “Espero que seamos muchos más, porque quiero que seamos millones por los chicos. Hoy como mamá siento lo que es el dolor de perder un hijo, y por eso quiero que todas esas mamás que perdieron esos hijos que no están presentes, sepan que siempre hay un lugar y siempre vamos a levantar nuestras manos en alto por nuestro bebé. Porque no deja de ser nuestro bebé.”

Ese día también se hicieron presentes María del Carmen Verdú, miembro de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), y Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y militante del PTS en el FIT. En diálogo con este medio, Carla manifestó: “Sabemos que es fundamental la movilización, la organización independiente de los familiares, de las víctimas, de las organizaciones obreras, estudiantiles, y partidos políticos de izquierda como el nuestro, que estamos en la calle todos los días enfrentando las fuerzas represivas que matan un pibe cada 28 horas. Más que nada en este momento, donde se habla de democratizar al aparato represivo”.

Al cierre de esta edición se conoció el resultado de la autopsia. Reproducimos el comunicado de la Familia Sosa difundido a través de facebook: Por favor chicos todos lo que vieron algo ese día y que hablaron por mensaje privado, no se tiren para atrás, porque no solo con las marchas se pide justicia. En las pericias salieron que Ismael se ahogó por borracho y drogadicto y nosotros la familia sabemos que no es así. Desde ya muchas gracias a todos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO