×
×
Red Internacional

Estreno."Yo nena, yo princesa": la película que invita a pensar sobre los mandatos patriarcales

Este jueves se estrena “Yo nena, yo princesa”. La historia real de Gabriela Mansilla, quien entendió a su hija trans, la primera menor de 6 años en conseguir su derecho a cambiar de identidad. Con dirección de Federico Palazzo y la actuación de Eleonora Wexler, Juan Palomino, Lidia Catalano, entre un gran elenco, llega este film con un fuerte mensaje contra los prejuicios.

Mariela Pozzi Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Jueves 28 de octubre | 20:01

La historia se basa en el libro que la misma Gabriela Mansilla escribió. Una madre que junto a su hija Luana, tal el nombre que la misma niña eligió, pelearon hasta que a los 6 años se pudo inscribir en el registro nacional de las personas, con su identidad autopercibida. Lucharon contra prejuicios y mandatos patriarcales y en el 2013 lograron que se respete su identidad y se plasme en el DNI, siendo la primera niña trans en el mundo en conseguir ese derecho. Paradójicamente Isabella, la actriz que interpreta a Luana, también es la primera niña trans que actúa.

El 25 de octubre, en la avant premiere, se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron Gabriela con sus hijes, Luana y Federico, ya adolescentes, junto con el director y los actores Eleonora Wexler (quien interpreta a Gabriela) y Juan palomino (interpreta al padre de Luana).

Según el director: “Hay una tarea cultural que tenemos que llevar adelante y la ficción en ese sentido es una herramienta de cambio. La identidad reflejada a través de la tarea actoral puede generar más empatía en la gente y que la sociedad se dé cuenta sé que es algo que le puede pasar a cualquiera”, manifestó.

Eleonora Wexler, una de las protagonistas de la película, contó que su encuentro con Gabriela "fue increíble" y que tanto la historia como la familia la emocionaron por completo. Para poder construir su personaje tuvo un encuentro con Gabriela Mansilla que duró cuatro horas. Ambas coincidieron en que se conectaron mutuamente. Reveló que el proceso de ir construyendo “a esa mamá que luchó por su hija” cuando tenía a la sociedad en contra fue un proceso muy rico.

Por su parte, Gabriela Mansilla declaró: “Hay que dejar de lado la violencia. La percepción del género a veces coincide con la identidad asignada y a veces no. Cuando no sucede, el camino es el abrazo, es el amor. Esta historia no deja de ser la historia de muchas personas de la comunidad travestis trans que han sido expulsadas, que no tuvieron contención, escucha ni abrazo”, expresó. “Yo nena, yo princesa se va a meter en el corazón de muchas personas y vamos a empezar a hablar de otra manera y a respetar lo que cada niñez tiene para decirnos”, concluyó la mamá.

Producida por Grupo Octubre, Arco Libre, Tronera Producciones y Universidad Nacional de la Matanza. Fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y el ente de Cultura de la Provincia de Tucumán.

La realidad de la población trans sigue siendo difìcil. El Gobierno ajusta a la gran mayoría de la población, con la falta de trabajo y salarios que cada vez pierden más contra los precios, se vuelve de suma importancia seguir movilizándose y pelear por su efectiva implementación, por condiciones de vida que permitan llegar a fin de mes, tener acceso a una vivienda, educación y salud, porque sabemos que esa igualdad ante la ley, no garantiza la igualdad en la vida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias