×
×
Red Internacional

El 24 de marzo relanzamos La Izquierda Diario y salíamos con la primera emisión del ciclo 2021 de Alerta Spoiler. ¿Qué desafíos tenemos por delante?

Leo AméndolaAlerta Spoiler Noticiero | Delegado en ATE-Trabajo

Martes 11 de mayo | 14:05
📲 ¿POR QUÉ UNA COMUNIDAD DE LA IZQUIERDA DIARIO? | Una red para mostrar la realidad desde abajo - YouTube

Además de renovar el sitio web de La Izquierda Diario, nos propusimos actualizar muchos formatos para seguirle el paso de cerca a las transformaciones, por momentos vertiginosas, de los formatos de la comunicación.

Para agarrar solo algunos ejemplos. Llegaron comentarios interesantes a través de las redes sobre el video sobre los elefantes Neuquinos que en el IG de La Izquierda Diario tuvo muchísimas (miles) de reproducciones, y donde varios comentaban aspectos del formato o “lenguaje” no tan clásico que tuvieron buenas respuestas.

Los videos de resumen sobre temas de actualidad, los viernes de los amigos de “Todo un tema, no?” o los videos de polémica con los libertarios.

Son formatos que se suman a los ya probados de La Izquierda Diario: investigaciones, entrevistas en profundidad, información internacional de mucha calidad y el espacio para el debate de ideas y el marxismo: el suplemento de Ideas de Izquierda y de Ideas de Universidad: y sobre todo lo que llega “desde abajo” y que no vas a encontrar en otros medios.

Pero el desafío mas importante o mas profundo en la forma de hacer un multimedio de la izquierda en Argentina, está quizás en la idea de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Pero antes veamos un repaso sobre el panorama de los medios

Son las grandes empresas de comunicación las que fijan agenda, bombardean y moldean durante 24 h sin parar sobre la “opinión pública”. Del diario impreso, la radio y la TV las grandes empresas multimediales incluso se han enfrentado a una nueva realidad que es el peso de las redes sociales cómo canales de información. Es una competencia por el público despiadada, entre gigantes que cuentan con muchísimos recursos

Dentro de estos últimos movimientos La Nación, Clarín e Infobae vienen de cerrar un acuerdo con el departamento de noticias de google por ejemplo. Con Google, news showcase. Negocios entre los grandes del negocio. Son las grandes empresas de la comunicación que en Argentina sabemos para qué intereses responden, que funcionan como verdaderos formadores de opinión y en las que los principales partidos y los dueños del país encuentran su plataforma para llegar durante 24 horas con su mensaje también. Ejemplo respuesta cuando los trabajadores salen a luchar y se organizan y el ataque del periodista Laje.

En el terreno de un nuevo “pelotón” de proyectos, algunos de ellos ya consolidados, que buscan un perfil distinto del de los llamados hegemónicos, hay nuevos medios que apelan a las plataformas digitales, con mayor interacción con su público, con sus seguidores, cómo pueden ser las páginas de IG de FiloNews, o la interacción que consiguen producciones cómo las de pais de boludos por ejemplo, donde la relación entre el emisor del mensaje y el receptor es menos unilateral de la que aparece en los medios mas tradicionales. Quizá se los vea mas accesibles, incluso cómo “medio”.

Si no quiere quedarse impresa en moldes de tinta sobre papeles viejos, la izquierda tiene que adecuarse a estos tiempos.

Pero tampoco se trata de emular y copiar la “lógica de las redes” o el funcionamiento de las grandes empresas de comunicación. De buscar el like y los compartidos, solo que con información de izquierda, que se ubique bien en los feeds, o en los perfiles, cambiando el mensaje “clarinesco” o “cristinista”, por un mensaje de izquierda. Se trata de buscar grados de compromiso, de “aporte subjetivo”.

Y acá hay algo clave, para el desafío de poner en pie lo que llamamos una “gran empresa socialista”, es decir, colectiva. Que informe a los trabajadores pero que también sea un canal para organizarlos.

Y volvemos a la pregunta del inicio ¿Por qué una comunidad de La Izquierda Diario?

La primera respuesta es porque hay una necesidad. Si la pandemia del covid profundizó y aceleró las tendencias de una crisis social económica y sanitaria, lo hizo afectando fundamentalmente a las familias trabajadoras y a los sectores populares.

Para quienes no queremos conformarnos con la idea de vivir un poco menos peor, o de simplemente resignarnos a ver cómo los ganadores de siempre se hacen mas ricos, mientras el país se hunde en un 42% de pobreza, se nos plantea la necesidad de organizar a todas las expresiones de rechazo, de descontento, de bronca, de lucha y de organización que surgen.

Por la heterogeneidad y multiplicidad de peleas que corren el riesgo de disiparse, un multimedio de la izquierda y de los trabajadores tiene que buscar unirlas y destacar incluso aquellas donde se dan las experiencias mas avanzadas. Seguir de cerca los avances o cambios de una lucha o de un proceso mas amplio cómo puede ser un conflicto provincial o de mayor alcance, mostrar los actores que intervienen en un conflicto: patrones, estado, justicia, burócratas sindicales.

Hay un mundo en cada lucha, en cada proceso o en cada debate político que se abre. Al hacerlo consciente, ponerlo en palabras o en imágenes se pueden también sacar lecciones y conclusiones de cada pelea mas rápido, así no es necesario cada vez empezar de cero. Incluso puede ayudar a otros compañerxs que en otros lugares se enfrentan a problemas similares.

Cómo ejemplo de esto pueden revisar la cobertura de LID sobre la lucha de las familias de Guernica.

La Izquierda Diario refleja muchísimas noticias mensualmente donde la información y la labor periodística surge de los propios protagonistas de la noticia. En abril ya publicamos más de 600 noticias en base a las denuncias que nos llegan. Eso no era posible sin la comunidad y la Red de Corresponsales. En estos ejemplos que llegan la mayoría son experiencias entre trabajadores: conflictos laborales, despidos, precarización, sobre situaciones de Covid-19 en sus lugares de laburo, situaciones represivas de algún tipo, algunos que se comunicaron para denunciar la situación de hospitales colapsados, una denuncia en la universidad. Es parte de LA REALIDAD DESDE ABAJO que llega a LID.

Algunos ejemplos en un adelanto que saldrá publicado en LID sobre las primeras experiencias de la comunidad:

1- “No tenemos salarios dignos y ellos el año pasado cobraron miles de millones y a nosotros nada. Desde ayer que estamos afuera de la empresa. Haciendo huelga”. Llega acompañado de videos que muestran el bloqueo de la planta del Grupo Familia en Wilde, zona sur del conurbano. Los corresponsales de La Izquierda Diario se acercan hasta allá y rápidamente sale la cobertura de esta lucha.

2- Mandando un video también llega denuncia desde Tucumán, se ve todo inundado, barro por todos lados: “Es como trabajamos nosotros los cosecheros de limón cuando llueve, esta es nuestra realidad”. El mensaje llega mientras los cosecheros se plantan y pelean contra las condiciones laborales.

También tiene la potencialidad de conectar las expresiones de solidaridad internacional, y compartir las conclusiones y balances de los procesos de lucha en el mundo. A través de la comunidad llegaron muchos mensajes de apoyo al pueblo colombiano.

Pero esto es solo un primer paso. La idea de una comunidad de La Izquierda Diario busca transformarse en un canal para que llegue la información desde y hacia los lugares de trabajo, de estudio, desde los barrios, las tomas en los barrios, desde los cortes, o los hospitales.

Pensemos en nuevos escenarios donde irrumpa la lucha de clases con mas fuerza. Como los que se abrió en la provincia de Neuquén. Ahi la comunidad de La Izquierda Diario puede funcionar cómo un gran “cerebro colectivo” donde fluye la información entre los protagonistas, donde además de reflejar los hechos, ayudar a denunciar y mostrar lo que los medios no muestran, también pueden llegar opiniones políticas de qué pasa con el conflicto, de qué perspectiva ven sobre la lucha, de qué le dirían al burócrata sindical de turno que quiere desviar la huelga, de que opinan de la cobertura mediática del resto de los medios, que siempre están dispuestos a tratar a los trabajadores cómo vagos o choriplaneros.

Los empresarios y los partidos patronales a uno y otro lado de la grieta tienen sus medios, y mucha pauta y financiamiento de grandes empresas.

Si Marx decía que "la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos", podemos decir que la construcción de un gran multimedio de la izquierda en Argentina y en el mundo, también debe ser obra de los trabajadores mismos.

El primer paso para esto sino lo hicieron, es sumarse a la comunidad de La Izquierda Diario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias