×
×
Red Internacional

Se confirmó este martes, producto de los 37 hisopados que se hicieron en este hospital provincial bonaerense. Otros seis esperan resultados. Entre los infectados hay médicos y enfermeros.

Miércoles 29 de abril de 2020 | 10:00

El partido de San Martín es el distrito con mas infectados de la región sanitaria V (organización territorial que abarca a la zona norte y noroeste del GBA). Hasta hace dos días había 78 infectados, 165 casos sospechosos y 6 fallecidos. San Martín es uno de los municipios con más habitantes fallecidos por COVID-19 según el Sistema nacional de vigilancia de la salud.

Hoy en esta región existen un 20% de casos con coronavirus que son personal de la salud. A estas estadísticas debemos sumarle la triste cifra de 7 infectados en el Hospital Eva Perón, el más grande de la zona.

Los trabajadores de este hospital vienen reclamando elementos de protección personal. Semanas atrás, han logrado realizar una asamblea autoconvocada de 100 trabajadores para reclamar por esta importante falta de elementos para trabajar durante la pandemia.

Te puede interesar: Hospital Eva Perón: asamblea de autoconvocados discute terribles condiciones de trabajo

También están exigiendo que les realicen los hisopados para saber en qué situación están ante, ya que muchos se sintieron expuestos ante el contagio por no tener los materiales apropiados para trabajar ( EPP), Denunciaron que no llegan los insumos. Mencionaron la falta de barbijos y que hay personal trabajando sin todos los elementos necesarios. Hubo casos donde no se suministraron las mascarillas N95. Las trabajadoras de limpieza también expresaron la ausencia de elementos adecuados para desempeñar sus tareas.

Hace dos semanas, en la misma zona, pero en el Hospital Belgrano, se conoció la noticia de que más de una veintena de trabajadores estaban infectados. En dicho hospital, por exigencia de sus trabajadores se están realizando los test al personal.

Te puede interesar: Continúa la organización de los trabajadores del Hospital Eva Perón

Las cifras son estremecedoras. A nivel país, hay 596 trabajadores de salud contagiados con COVID -19 registrados hasta el 26 de abril, lo que representa el 15, 3% del total de contagiados. Son 8 los profesionales de la salud muertos hasta el momento.

En la Provincia de Buenos Aires se encuentra la mayor cantidad de contagios en el personal de salud, con 215 casos, lo que representa un 16,1% del total de contagios en la provincia. Le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 156 casos que representa un 15,4% del total de casos de la ciudad.

A nivel de presupuestos durante la pandemia, fueron destinados por parte del gobierno nacional $ 380 mil millones a subsidios a distintas empresas, $ 340 mil millones a créditos blandos para Pymes y $ 16.365 mil millones a pagos correspondientes de deuda. Estos números contrastan, con la partida presupuestaria a la salud se destinaron $ 4.200 millones en partidas a salud.

Te puede interesar: Observatorio de Salud: asciende a 600 la cantidad de trabajadores de la salud con Covid -19

Esto lo vienen denunciando los trabajadores quienes expresan que es imposible enfrentar esta pandemia con las manos vacías. La realidad que denunciaron en este hospital del partido de San Martín es algo que se viven en todo el país.

Desde la izquierda exigen medidas concretas para afrontar esta pandemia en los nosocomios. Las principales son test masivos a todo el personal, pacientes y familias del sistema de salud para frenar la propagación del virus intrahospitalariamente, abastecimiento de insumos, camas, personal y readecuación presupuestaria para paliar estas necesidades.

También plantea la unificación y centralización del sistema de salud bajo la órbita estatal con control de profesionales de la salud, a fin de garantizar el acceso en forma igualitaria a toda la población y de forma universal y gratuita.

El ejemplo de los trabajadores de la salud de CABA

El camino para enfrentarlo lo marcaron esta mañana los trabajadores de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, que por presión de las bases lograron arrancarle acción a los sindicatos para poder expresar la bronca en las calles y visibilizar lo que se vive en la salud pública. Sin embargo los sindicatos de la Provincia de Buenos Aires no convocaron a ninguna acción.

Este martes en decenas de hospitales porteños se realizaron protestas para denunciar la falta de insumos y de protección sanitaria. Toda esta expresión de bronca, denuncias, lucha y organización que se vienen desarrollando en estos 40 días de cuarentena en los hospitales vino para quedarse hasta conseguir que los gobiernos respondan cada una de las demandas.

Te puede interesar: [Video] Jornada de protesta en hospitales porteños: siguen denunciando la falta de insumos

La legisladora por la Ciudad de Buenos Aires del FIT Alejandrina Barry se hizo presente esa mañana en el Hospital Piñero para solidarizarse con los mismos, denunciar la realidad sanitaria delos barrios populares, como así también tomar las innumerables denuncias para que se expresen en la legislatura porteña, como en el proyecto de ley de emergencia sanitaria, que presentaron junto a la legisladora Myriam Bregman.

Es necesario desarrollar e impulsar asambleas en todos los hospitales para votar un paro y plan de lucha nacional a la altura de la crisis sanitaria, la fuerza organizada desde abajo, en comisiones de seguridad e higiene y asambleas, pueden imponer que a las direcciones sindicales salgan de la cuarentena y se sumen a la lucha por la vida de las y los trabajadores de la salud, de sus familias y la de los pacientes, contra la desidia del estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias