×
×
Red Internacional

CONFERENCIA VESPERTINA DE SALUD.Ya son diez estados con semáforo rojo

Van 139 mil 22 muertes por la pandemia. Detrás de los pequeños avances de las jornadas de vacunación queda aparentemente oculto el avance de la pandemia. La cifra de contagios en esta semana dio un salto del 12% respecto a la anterior.

Raúl Dosta@raul_dosta

Sábado 16 de enero | Edición del día

En la conferencia de la Secretaría de Salud de este 15 de enero se reportaron 1,106 muertes más, con las que se han acumulado un total de 136,022 y se manifiesta una tendencia creciente de los efectos de la pandemia. Esto se refleja más en el número de contagios registrados que, con los 21,366 reportados este viernes totalizó 1 millón 609 mil 735.

Dichos casos positivos registrados son un récord de contagios en un solo día desde que comenzó el seguimiento a la pandemia, y es un salto de alrededor de 5 mil casos respecto al día anterior. Un preocupante salto del 29% del dìa 14 a este 15 de enero.

El tema es preocupante porque el avance de la Covid-19 es persistente aunque no se trate de una situación explosiva. En el transcurso de la semana el índice de positividad se ha ido incrementando de un 40 al 45% de este viernes. Y el crecimiento de casos confirmados respecto a la semana anterior se estableció en un 12% superior.

Un reflejo de lo todo esto es que se haya duplicado el número de estados con semáforo rojo en relación a la semana anterior. Estos son: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

La vacuna va

Así, el encargado de seguir el desempeño de la pandemia, prefiere dar vuelta a la página rápidamente y llamar la atención de la población en la esperanza hacia las tan esperadas vacunas.

López-Gatell nos participó de que se llevan vacunadas 415,417 personas de las cuales 1,958 son aquellas a quienes se les aplicó la segunda inyección. De los embarques que llegaron se está consumiendo el último que llegó el pasado martes con 436,0 00. De acuerdo con el reporte del funcionario de la 4T, solo queda un 30% de este embarque, es decir, para mañana o a más tardar el domingo que viene se acaba. Y luego, a esperar a que el siguiente martes llegue más material.

Reacciones adversas

Luego de mostrar un gráfico para ver cómo se está repartiendo, más o menos parejo, para que los gobiernos opositores no se quejen de discriminación, López-Gatell tocó un tema de interés general, toda vez que en los medios se tergiversa bastante el asunto.

Con los pocos datos estadísticos que se pueden ofrecer, pues son los comienzos de la campaña, se han reportado una serie de reacciones, completamente naturales, a la aplicación de la vacuna. De ellas se detectaron 667 calificadas como no graves, con síntomas leves de dolor, fiebre, mareos que persisten por un par de días y desaparecen. Y, por otra parte, 21 casos graves que ameritaron ocho hospitalizaciones repartidas en toda la nación.

Llamados unitarios

Tiene la sartén por el mango el gobierno de la 4T, al monopolizar la compra de las vacunas mientras algunos gobernadores aseguran que van a comprar las suyas sin resultados positivos. En ese sentido López-Gatell presumió de la reunión que se dio entre su gente, las secretarías de Gobernación y los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para establecer los criterios de distribución que, según se explicó, avanzarán con sus brigadas de las zonas rurales como primera meta y posteriormente decidirán si toman poblaciones intermedias o las grandes zonas metropolitanas.

A partir de esta reunión se tiene el objetivo de restaurar la fraccionada Conago, para lo cual la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha hecho un llamado a los gobiernos de la Alianza Federalista para que se integren. Habrá que ver si los opositores dan su brazo a torcer.

En la conferencia surgieron las cuestiones de la escasa infraestructura de funerarias y de la "red de frío", sistemas de refrigeración en los centros de salud. López-Gatell, luego de explicar cómo en cuanto a los establecimientos funerarios y los equipos de refrigeración el Estado es francamente minoritario. Asegura por ello que en esta situación, la culpa no es de nadie, la pandemia nos agarró así. De esta manera exonera las décadas y décadas de latrocinios y vaciamiento presupuestal y de infraestructura de las instituciones de salud.

Esto es más preocupante cuando minimiza el hecho de que, "no tenemos vacunas porque no las fabricamos". Y, más allá de la insolencia, queda más vigente y urgente que nunca, que nuestra población tenga un sólido sistema de salud a su servicio. Y dado que el sector privado de salud, además de estar diseñado para las clases pudientes, no aporta prácticamente nada en momentos de crisis, aunque hagan anuncios de "colaboración" con el gobierno, estos no son más que acercamiento para buscar jugosas ganancias a costas del dinero del Estado y la tragedia pandémica. Por ello debe ser nacionalizado todo el sistema sanitario sin indemnización alguna, bajo control de sus trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias