Mundo Obrero

Gran Buenos Aires

Ya son 62 los trabajadores con Covid-19 en el Hospital Belgrano de San Martín

Con 17 contagios en el mes pasado, el Hospital Provincial Manuel Belgrano del partido de San Martín se convierte en el nosocomio con más casos de coronavirus entre sus trabajadores de toda la provincia.

Jueves 9 de julio | Edición del día

En un comunicado de prensa, los profesionales de la salud del lugar denunciaron que están en las guardias sin todos los elementos de protección personal y solo algunos tienen certificación de calidad. En algunos casos no han recibido formación sobre como utilizarlos. La falta de personal para cubrir las guardias genera que se sobrecargue al personal, aumentando así el cansancio. El 90% de los trabajadores hacen sus labores con un importante grado de estrés.

Manifestaron la falta de médicos clínicos y de enfermeras en todos los turnos. Tampoco tienen mucha claridad sobre los protocolos y los casos positivos no cuentan con un seguimiento epistemológico serio. Desde el inicio de la pandemia no se ve ninguno plan serio por parte del Ministerio de Salud ni por parte de los directivos del hospital para frenar esta situación.

Conducido por el intendente del Frente de Todos Fernando Moreira, Gral. San Martín tiene 2064 contagios y 54 fallecimientos. Por si esto fuera poco, también lidera los contagios del personal de Salud en toda la región sanitaria V con 164 infectados. El otro hospital provincial de ese partido, el Eva Perón, ya cuenta con 23 casos positivos entre sus trabajadores, con algunos internados y uno de ellos en estado grave.

Te puede interesar: Colapso en el sistema de salud: sus causas y cómo evitarlo

La ausencia de un plan sanitario

Esta situación esta pasando en toda la provincia. Los trabajadores de salud, quienes están en la primera linea, no tienen insumos suficientes, les niegan licencias, son el sector laboral con más infectados y los persiguen si se quieren organizar.

Vienen sosteniendo una salud publica abandonada en malas conducciones desde hace años. Desfilan gobiernos y para ninguno la salud es prioridad. Al actual grado de negligencia por parte del Estado, se le suma el sostenimiento del negocio de las clínicas y hospitales privados. Estos últimos también tienen a sus trabajadores a merced de los contagios, siendo para ellos un número más cada uno.

Puras promesas de bajo calibre por parte del Estado. Les amagaron 30 mil pesos de aumento y pasaron a los 20 mil en cómodas cuatro cuotas que ningún trabajador logró cobrar en tiempo y forma incluso hay muchos que no percibieron los miseros 5 mil de cada mes.

En toda la Argentina hay más de 5600 trabajadores de salud contagiados y 20 fallecidos. El tema de las licencias negadas al personal de riesgo recorre todo el país.
El caso de Maria Esther Ledesma recorrió el país. La enfermera del Hospital Gandulfo había pedido 6 veces la licencia.

Desde el Frente de Izquierda-Unidad, el diputado Claudio Dellecarbonara presentó un proyecto de ley para que se otorguen las licencias necesarias a todo el personal de salud.

Te puede interesar: Las licencias para el personal de riesgo en el sistema de salud tienen que ser ley

La organización y la unidad, claves para frenar la crisis

El llamado a organizarse por abajo y formar comisiones de seguridad e higiene por parte de los trabajadores es clave para levantar las demandas de todos los sectores y poner en tela de juicio los protocolos a gusto de la caja chica del Ministerio de Salud.

Pero esto no es todo. En muchos hospitales hay contratados por meses arriesgando su vida en una situación de precarización. incluso algunos ni llegaron a cobrar un sueldo después de meses trabajados.

Pero plata para pagar los intereses de la deuda no faltó: desde el mes de abril con la nueva oferta ceden al menos U$S 10.000 millones. Las prioridades del gobierno siguen siendo otras las empresas de salud y los grandes intereses de la deuda.

Es necesario un impuesto a las grandes fortunas para aumentar los recursos en salud y la unificación del sistema público y privado podrá solventar el faltante de camas de terapia que existe en todos el país, donde hay muchos lugares que ya superan el 80 % de ocupación.

La unidad de lucha de todo el personal de salud junto con sus usuarios va a ser la única salida para frenar el golpe que esta significando la pandemia para la clase obrera.







Temas relacionados

Hospital Belgrano de San Martín   /    Covid-19   /    Hospital   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO