×
×
Red Internacional

ACTUALIDAD.Ya son 535 los casos de dengue en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que se confirmaron 535 casos de dengue, de los cuales 527 son autóctonos y 8 importados.

Martes 14 de abril de 2020 | 15:24

El dengue es silencioso y no parece acaparar el centro de las noticias, pero se están viendo tasas de infección altamente preocupantes. Ya son 535 los casos confirmados de dengue en Tucumán y dos personas fallecieron por complicaciones de la enfermedad. Los especialistas señalan que es el peor brote de los últimos 10 años y que por cada caso confirmado, hay 10 o 20 que no se notifican.

También señalan que, para atacar la epidemia, los gobiernos deben tomar medidas esenciales como el desmalezamiento y limpieza de zonas propicias para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. Sin embargo, desde el 20 de marzo se modificó el protocolo de intervención frente a un caso de dengue. Ahora los agentes sanitarios están más limitados. Teniendo en cuenta que el coronavirus se propaga de persona a persona, las autoridades sanitarias aprobaron una nueva normativa. Esta prevé que durante las acciones de bloqueo, si en alguna vivienda hay una persona enferma que no puede abandonar la casa, no puede realizarse el tratamiento domiciliario con insecticidas y tampoco se puede entrar en las viviendas a controlar criaderos si hay casos sospechosos de covid-19.

En esta situación, crecen las denuncias por subregistro, ya que como decíamos anteriormente, es imposible conocer realmente la cantidad de casos que hay, porque muchos no son diagnosticados. Una vecina (familiar de uno de los fallecidos) del barrio General Olleros, le decía en una entrevista al medio La Gaceta: “Hemos contado, por lo menos, 200 casos de dengue. Y cuando van al centro asistencial a atenderse ni los revisan, los mandan a la casa y les dicen que tomen paracetamol”

Jorge Sadir, médico en el Hospital Padilla declaró: “Actualmente estamos viendo muchos infectados por dengue y aumentan los casos, aunque hay más preocupación por el coronavirus. Estamos afligidos porque no tenemos muchos medios en el interior para afrontar la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes. Tuvimos una reunión con el Siprosa; se comprometieron a enviar repelentes, pero aún no lo hicieron”.

Te puede interesar: Grave: Rossana Chahla afirmó que quienes reclaman insumos se ponen en la vereda de enfrente

Dio como ejemplo el CAPS donde él trabaja, en Leales. “No hay repelentes. Para tratar los síntomas de la enfermedad, necesitamos más paracetamol. Tenemos solo cuatro cajas y se necesitan dos blísters por cada paciente”, remarcó. “Ni siquiera el sistema nos informa con certeza la cantidad de infectados con dengue. Creo que no que le estamos dando la importancia que este virus representa”, concluyó.

El virus actualmente circula por la mayoría de los barrios de San Miguel de Tucumán, Lules, Yerba Buena, Alderetes, Tafí Viejo, Banda del Río Salí y Concepción.

Ante esta situación, es urgente que los diferentes gobiernos lleven adelante una política integral en salud y prevención, que destine recursos a la investigación de posibles vacunas en conjunto con la región. Debe garantizarse la entrega de kits con elementos de higiene, la desinfección, descacharrizacion y la entrega masiva de repelentes para todas las familias trabajadoras que en el marco de la cuarentena se encuentra desocupada o cobrando la mitad de sus sueldos.

Te puede interesar: Salud desde las Bases: declaración de repudio a las amenazas de la ministra Rossana Chahla




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias