Mundo Obrero

Observatorio de Despidos durante la Pandemia

Ya son 5,5 millones de afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Uno de cada dos trabajadores registrados en Argentina ha sufrido algún tipo de ataque a sus condiciones de vida. Estatales es el sector más afectado desde el inicio del ASPO.

Domingo 9 de agosto | 23:53

Mapa despidos

Para desplegar el mapa, click aquí

El total de afectados por algún tipo de ataque a sus condiciones de vida desde el inicio del ASPO hasta el día 08 de agosto es de 5.507.970 trabajadores. De este total, 750.539 son trabajadores que fueron despedidos y 1.806.996 fueron suspendidos (de los cuales 1.740.859 también percibieron reducción en el salario); mientras que 2.950.435 sufrieron ataques al salario en sus distintas dimensiones.

Cuadro 1. Total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales, todo el país, al 08/08/2020

Resumen de la semana:

  • Los trabajadores estatales son el sector más afectado desde el inicio del ASPO, ya sea por despidos, recortes de sueldo o diversos ataques al salario como la cuotificación del aguinaldo, la postergación paritaria o el atraso en el pago de haberes. Paros y movilizaciones por el adeudamiento salarial en Chubut y Neuquén. El PRO presentó un proyecto para recortar el salario de los trabajadores estatales en un 20% por seis meses.
  • Continúa la puja por los intentos de Techint de recortar el salario de tres mil trabajadores en un 50 %. Ante la negativa del sindicato metalúrgico de aceptar el recorte, el grupo económico liderado por Paolo Rocca amenazó con un lock out patronal. El sindicato anunció que peligran entre 300 y 600 puestos de trabajo, según informó el diario Ámbito Financiero. En paralelo el 31/07 la empresa anunció 140 despidos para presionar en la negociación que por el momento se encuentran frenados desde el Ministerio de Trabajo.
  • La firma Sedamil, cierra sus fábricas en todo el país tras un largo conflicto, dejando a 300 trabajadores en la calle. En Sedamil, ubicada en Trelew, un gran número de trabajadores terminaron aceptando los retiros voluntarios que la empresa presionaba por imponer. Por su parte, los 85 trabajadores de la textil Río grande, otra de las fábrica del grupo empresario ubicada en Tierra del fuego, continúan en lucha.
  • Continúa el conflicto lechero en el marco de la extensión de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que vence el lunes 10 de agosto. En un informe elaborado por el sindicato de trabajadores de la industria lechera (ATILRA) en base a información del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), los trabajadores dan cuenta de cómo el consumo de lácteos y los precios de los productos y las ganancias del sector fueron en aumento mientras los salarios permanecen inmóviles. Mientras los lácteos subieron en un 90%, los sueldos lo hicieron en un 25%, describen en el informe.
  • Los reclamos contra el desalojo de la fábrica recuperada Cerámica Neuquén continúan latentes. Además del pedido de expropiación, empresas y fábricas recuperadas realizaron jornadas de lucha a nivel nacional reclamando constituirse como proveedoras del Estado, exigiendo subsidios y la exención impositiva y de servicios para garantizar su continuidad.

Gráfico 1. Trabajadores afectados según ataques laborales (despidos, suspensiones y ataques al salario), todo el país, al 08/08/2020

Estatales

El ataque que vienen sufriendo los trabajadores estatales superó el millón 200 mil afectados, convirtiéndose en el sector más afectado desde el inicio del ASPO. Sus condiciones salariales se han visto deterioradas primordialmente por las vías del congelamiento salarial y postergación paritaria, como así también por la disposición de cuotificar el pago del medio aguinaldo a fines del mes de junio. A su vez, en distintas provincias como en Chubut y Chaco, se prolongan los adeudamientos salariales. El estado nacional y provincial en su rol de empleador se ha comportado de igual manera que el sector privado, usando el amplio abanico de estrategias para trasladar el peso de la crisis sobre los trabajadores estatales.

En el correr de la última semana, se realizaron movilizaciones protagonizadas por trabajadores estatales en distintos puntos del país de trabajadores estatales y docentes, como en Chubut y Neuquén, en reclamo del pago del salario en término y del medio aguinaldo. En el caso de Chubut los trabajadores no recibieron el pago del SAC ni tampoco hubo información oficial sobre cuándo se efectuará el pago. En la provincia de Neuquén los trabajadores reclaman que los sueldos se están depositando a mediados de mes a la vez que se congelaron las actualizaciones salariales trimestrales previstas. Respecto al aguinaldo, está siendo pagado en tres cuotas.

Esteban Bullrich, senador por el PRO, presentó un proyecto de ley, con el apoyo de otros seis senadores de su espacio y de la UCR, para recortar el salario de los empleados del Estado Nacional en un 20% durante seis meses.

El gobierno de Santa Fe anunció un bono no remunerativo para los trabajadores del Estado, por única vez de $ 3.000 en el marco de una paritaria postergada. Ante esto, la seccional de la provincia del sindicato de médicos (AMRA) convocó a un paro para el día lunes 10 de agosto, denunciando la arbitrariedad y violencia de la medida. Por su parte, desde los sindicatos de trabajadores estatales, reivindicaron al espacio de la paritaria como el espacio central y prioritario y rechazaron la medida exigiendo la reapertura paritaria. Tras la convocatoria al paro de AMRA, el gobierno dictó la conciliación obligatoria amparándose en el carácter esencial de los trabajadores de la salud.

Gráfico 2. Cronograma de trabajadores Estatales afectados durante la pandemia al 08/08/2020

De esta manera, los estatales constituyen el primer sector más afectado, aumentando a 1.288.614 la cantidad de afectados que representan el 20% del total. Por su parte, Comercio se ubica en el segundo lugar en cantidad de afectados (1 millón 200 mil), representando el 23% del total de los ataques. Le siguen los trabajadores informales con 590.000 trabajadores afectados concentran el 11% del total. Por su parte las trabajadoras domésticas con 500 mil afectadas representan un 10% del total. En cuarto lugar se ubica el sector de la construcción con 487 mil afectados lo cual representa el 9% del total.

En el gráfico 3 se puede observar el total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales por sector.

Gráfico 3: Cantidad de trabajadores afectados por sector, por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 08/08/2020

Gráfico 4. Los 5 sectores con mayor cantidad de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 08/08/2020

Ataque al salario: más cuatro millones 600 mil trabajadores afectados

Al menos cuatro millones de trabajadores vieron sus salarios afectados desde el inicio del ASPO. Esta totalidad está compuesta por dos elementos: los 2.950.435 trabajadores que pueden observarse en la tercera fila del cuadro n° 1; más 1.740.859 que son la parte de los trabajadores que fueron afectados por suspensiones (que puede observarse en la segunda fila del cuadro n° 1) y que a su vez sufrieron recortes salariales. En suma, el total de trabajadores afectados por ataques al salario es de 4.691.294.

Este ataque presenta cuatro modalidades distintas: reducción salarial, adeudamiento del salario, postergación paritaria y aguinaldo en cuotas.

Gráfico 5. Cantidad de trabajadores afectados por las distintas modalidades de ataque al salario, todo el país, 08/08/2020

Reducción salarial

Desde el inicio del ASPO, al menos 2.958.917 trabajadores y trabajadoras sufrieron recortes en sus sueldos. De estos, 684.117 fueron afectados por ataques directo de las patronales; mientras que 2.274.800 vieron sus salarios recortados producto de los acuerdos por sector entre las cámaras empresarias y las direcciones sindicales.

Adeudamiento de sueldo

Desde el inicio del aislamiento social hasta la fecha, al menos a 263.706 trabajadores y trabajadoras se les adeuda el pago salarial. Es en el sector de transporte y estatales donde se concentran la mayor cantidad de esta modalidad de ataque.

Postergación paritaria

La postergación paritaria afecta al menos a 1.167.546 trabajadores y trabajadoras. El sector estatal resulta el más afectado por este tipo de ataque indirecto al poder adquisitivo del salario.

Aguinaldo en cuotas

El fraccionamiento del aguinaldo afecta ya a 761.332 trabajadores.

Dentro del total de afectados 460.207 ya se encuentran afectados por la postergación paritaria u otro tipo de ataque al salario (trabajadores de la administración nacional, estaciones de servicio, choferes de colectivos, trabajadores de UTEDyC y estatales de Mendoza). Por esa razón, en el total de afectados por ataques al salario (4.379.119) se encuentran sumados una sola vez.

Acuerdos sectoriales afectan al 61% de los trabajadores

De la suma de los afectados vía acuerdos por sector y los afectados por postergación paritaria - 2.274.800 y 1.167.546 respectivamente - podemos observar que un 61% del total de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron algún tipo de ataque en sus condiciones de vida desde el inicio de la cuarentena, lo hicieron mediante la acción explícita de las direcciones sindicales.

Gráfico 6. Trabajadores afectados según tipo de ataque (por empresa o acuerdo sectorial), todo el país, al 08/08/2020

En el Cuadro 2 se puede observar el desglose por rama de la cantidad de afectados por suspensiones y/o reducciones salariales, la fecha de los acuerdos y el porcentaje salarial recortado.

Cuadro 2. Acuerdos por sector, todo el país, al 08/08/2020

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); La Mañana (Formosa); Nueva Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz):
ODP-LID Santa Fe; ODP-LID Mendoza: ODP-LID Tucumán más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.







Temas relacionados

Observatorio de Despidos durante la Pandemia   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Ataque al salario   /    Empresas   /    Suspensiones   /    Sindicatos   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO