Mundo Obrero

CHUBUT

Ya once semanas de paro docente en Chubut: Arcioni amenaza con descuentos

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Lunes 30 de septiembre | 13:10

El ajustador Arcioni, fortalecido por el apoyo de Alberto Fernández, Sergio Massa, Wado de Pedro a nivel nacional, y de los diputados e intendentes de la provincia que salieron a bancar el ajuste en curso en nombre de la “gobernabilidad” poniendo en pie una mesa de diálogo el viernes pasado en Rawson, hoy anuncia en los medios locales que descontará los días de paro del mes de septiembre y se rumorea una convocatoria a los dirigentes de la MUS y de ATECh para esta semana. Entrevista a Noemí Barra, delegada de escuela de Trelew y referente de la agrupación Marrón.

Hoy se inicia la 11° semana de paro, ¿qué valoración tenés de la lucha a inicios de una nueva semana de lucha?

Noemí Barra: Los docentes y estatales de la provincia venimos desarrollando en estas once semanas de lucha múltiples acciones para derrotar el plan del ajustador Arcioni. Un plan de ajuste acordado y apoyado por el PJ, Cambiemos desde el primer día, y que desde la semana pasada cuenta con el apoyo de Alberto Fernández y el Frente de Todos a nivel nacional y de los referentes del kirchnerismo en Chubut, como Meza Evans o Linares. La “oposición” del FPV que, en la provincia pasaron de impulsar un juicio político al gobernador, a formar una mesa de diálogo y defender la gobernabilidad, es decir, el ajuste que está llevando adelante el gobierno provincial para cumplir las metas que impuso el Pacto Fiscal y el ajuste del FMI. Este apoyo a Arcioni de todos los partidos mayoritarios, centralmente del kirchnerismo y el Frente de Todos, es el que le da aire para eta nueva provocación de anunciar los descuentos masivos de salario a los miles de estatales de la provincia.

¿Qué rol viene jugando la dirección de la Mesa de Unidad Sindical y de ATECh en el conflicto?

Mira, la dirección de la MUS y ATECh por un lado, son la dirección del conflicto, aunque en los hechos en las últimas semanas se han dividido y habría que preguntarse si existe la mesa o no, mas allá de la formalidad. Un sector de ATE levantó las medidas porque negocio separadamente un aumento para los auxiliares de la educación, el sindicato de salud, SiSaP, está negociando también por separado, aunque mantiene las medidas, los viales están tomando la sede de Vialidad provincial reclamando la renuncia de su director y ATECh mantiene las medidas, pero levantando por un lado, las demandas por las que iniciamos el conflicto, pago en tiempo y forma de nuestros salarios, que se cumpla la cláusula gatillo que se firmó en la paritaria, pleno funcionamiento de la obra social y plata para solucionar los graves problemas de infraestructura escolar, a la que le han sumado el reclamo de juicio político a Arcioni. Quedaron entrampados en apostar a que la oposición a Arcioni, el kirchnerismo al cual apoyan, iba a apoyar este reclamo y ahora cuando todos cerraron filas en apoyo al gobernador, se quedaron sin saber que hacer.

¿Qué proponen desde la agrupación Marrón?

Desde la agrupación Marrón, que impulsamos militantes del PTS junto a compañeros y compañeras independientes, en el FIT Unidad, venimos planteando en primer lugar que esta lucha que venimos dando, y que es un laboratorio de lo que puede pasar en Argentina cuando asuma Fernández, hay fuerzas para derrotar este ajuste de Arcioni, el PJ, Macri y el FMI. Por eso le venimos exigiendo a las direcciones de la MUS la convocatoria a un plenario provincial de trabajadores en lucha para discutir y votar entre todas las medidas para lograr nuestro pliego de reclamos. Lamentablemente hasta el día de hoy, no han respondido a esta propuesta que fue votada en el plenario provincial de ATECh, el 17 de septiembre pasado.

En segundo lugar, planteamos que hay que invertir las prioridades, que plata hay, pero que Arcioni la destina al pago de la deuda pública y subsidiar a las grandes empresas y terratenientes de la provincia, por eso planteamos que hay que dejar de pagar la deuda pública, cobrar impuestos extraordinarios a PAE, Aluar, las pesqueras, Bennetton, entre otras y de ahí va a salir la plata para salarios, salud, educación y trabajo.

Por último, si el gobierno llama a una mesa de diálogo, que sea pública, televisada para toda la provincia y con representantes electos en asambleas, y que cualquier propuesta del gobierno sea debatida en asambleas de escuelas y dependencias de la administración provincial y aceptada o rechazada en un plenario provincial de delegados con mandato de base.

¿Querés agregar algo más?

Solo agregar por un lado el agradecimiento a las miles de muestras de apoyo y solidaridad que llegan de trabajadores y estudiantes de todo el país con nuestra lucha, que contrasta claramente con la indiferencia de los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA que se han negado hasta el día de hoy a un paro nacional de 36 horas y un plan de lucha para que nuestra lucha triunfe como así también las luchas en Mielcitas, Ansabo, Ran bat y tantas otras que hay a lo largo y ancho de Argentina. Y por otro, que esta lucha se ha cobrado la vida de dos de las nuestras Jorgelina y María Cristina, docentes de Comodoro Rivadavia fallecidas en un accidente, por ellas y por todas y todos los que venimos sosteniendo esta pelea, esta lucha tiene que triunfar.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Alberto Fernández   /    Mauricio Macri   /    CGT   /    Ajuste   /    CTA   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO