×
×
Red Internacional

Pandemia.Ya existe el primer hisopo nasofaringeo de producción totalmente nacional

Fue aprobado recientemente por Anmat. Se trata de un kit cuya función es la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de tener covid-19. Se creo con fondos estatales, el conocimiento lo puso la Universidad de La Plata, pero está asociado un laboratorio privado.

Jueves 6 de mayo | 13:10

El hisopo, de fabricación netamente nacional es parte de un kit de toma de muestra para su uso en la prueba PCR SARS-CoV-2. Todavía no está indicado su valor en el mercado, pero estiman que será de bajo costo. Puede reemplazar a los tradicionales hisopos flocados, se pueden producir rápidamente y cuenta con la ventaja de que su manufactura está conformada "por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta". Según informa la agencia Telam.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) solventó la investigación y posterior producción. La empresa PS Anesthesia SA (que se dedica a la fabricación de dispositivos médicos) es la asociada a la Universidad de La Plata.

Según consta en la página del Gobierno Nacional -Argetina.gob.ar-, el Fontar está destinado a "financiar proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica". Es decir que aunque el país cuenta con laboratorios estatales, universidades con excelentes laboratorios (la gran mayoría de la veces con escasos presupuestos) y una alta calidad de investigadores y desarrolladores científicos. El Estado financia proyectos privados en vez de volcar esas partidas a mejorar la infraestructura -y los sueldos de los científicos- de los establecimientos estatales.

En síntesis, ahora Argentina cuenta con una producción nacional de hisopos nasofaríngeos, lo que habla de nuestro país para producir insumos médicos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias