Sociedad

MAS NEGOCIOS EN VACA MUERTA

YPF: trato preferencial para las empresas extranjeras y maltrato a los mapuches

La petrolera YPF y la rusa Gazprom sellaron un acuerdo para desarrollar proyectos de extracción de gas en el yacimiento de Vaca Muerta, mientras hay bloqueos de la comunidad Paynemil en reclamo por su territorio.

Sábado 5 de septiembre de 2015 | Edición del día

Se celebró un acuerdo firmado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de Gazprom PJSC, Alexey Miller que afirmó en un comunicado que el acuerdo causará “un impulso significativo para el desarrollo de la industria del petróleo y el gas en el país”.

Por su parte, el titular de YPF señaló que "el desafío es mantener costos de perforación bajos y aumentar la productividad de los pozos en Vaca Muerta”.

YPF viene en búsqueda de nuevos socios extranjeros que vengan a invertir en Vaca Muerta. Así Chevron fue uno de los ejemplos, donde el gobierno argentino entregó enormes beneficios para que invierta y actualmente produce 43 mil barriles de petróleo por día. Otra empresa extranjera que ronda la zona es Dow Chemical que busca gas en la zona de El Orejano. También firmaron acuerdos similares otras empresas como Malaysia’sPetroliam National BHS y la china Petroleum & Chemical.

Bloqueo en Loma La Lata por la comunidad Paynemil

YPF confirmó también que por un bloqueo a Loma la Lata, en Neuquén, tuvo que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo que le ocasionan una pérdida diaria de 16 millones de metros cúbicos de gas y 32.000 barriles de crudo.

La empresa informó en un comunicado que se mantenía "el bloqueo en el ingreso a Loma La Lata por la comunidad Paynemil y que la producción de petróleo y gas de dicho yacimiento, de Rincón del Mangrullo y de Loma Campana se encuentra paralizada desde la tarde del jueves".

YPF acusó a los mapuches diciendo que “los miembros de esta Comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona. Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas” y que “ya realizó las denuncias penales correspondientes y hace responsable a Elba Paynemil por las graves consecuencias que se están generando para el normal abastecimiento de petróleo y gas en el país".

Por su parte, Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche explicó que “nosotros no ingresamos en la planta. Estamos a 1.000 metros, en nuestra casa. La gerencia de Loma La Lata decidió cortar la producción pero porque ellos quisieron. Nosotros no tomamos la planta ni impedimos que siguiera funcionando”.

La comunidad exige que el gobierno provincial realice un relevamiento territorial en la cuenca neuquina para que queden establecidos cuáles son los límites de sus tierras. Pero el gobierno respondió que “realizará el relevamiento de tierras solicitado por la comunidad durante el mes en curso”. De acuerdo a las autoridades provinciales la comunidad quiere una reserva de “5.000 hectáreas fiscales a su favor”.

Hay tratos y (mal) tratos

Mientras el estado nacional y provincial le concedió a Chevron y todas las empresas que vienen a invertir múltiples ventajas para el pueblo mapuche sólo hubo judicialización.

El pacto YPF y Chevron tiene varias cláusulas secretas, de las que se conocen, son una verdadera entrega al capital internacional. Chevron tiene una cuenta liberada en el exterior para sacar los dólares, bajas y/o exenciones de impuestos, la posibilidad de exportar el 20%, en dólares y sin retenciones. ¡Una verdadera ganga!

Mientras el pueblo mapuche no tiene la misma suerte que estas empresas. El gobierno y las petroleras siempre avasallaron sus derechos y los desplazaron de sus tierras. Hay más de 350 mapuches procesados por luchar. Hasta se dijeron barbaridades como que “YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida".

Las causas judiciales que les iniciaron son por “ocupación” de tierras, tierras que fueron habitadas por generaciones enteras y que el Estado históricamente se ha apropiado, y que hoy lo sigue haciendo para negocios inmobiliarios, turísticos o para explotación de hidrocarburos.

Con las declaraciones que hace YPF se pretende estigmatizar al pueblo mapuche ocultar que son las petroleras las que desplazan a los mapuches de sus tierras y todo al servicio de los negocios de las petroleras imperialistas.







Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    YPF   /    Gazprom   /    Vaca Muerta   /    Pueblos originarios   /    Economía Nacional   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO