Política

ULTIMO MOMENTO

YPF-Chevron: ordenan entregar el acuerdo secreto

La jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejecutar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Gobierno a revelar la totalidad del acuerdo, en un plazo de 5 días.

Lunes 14 de marzo de 2016 | 12:37

La decisión tomada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Cristina Carrión de Lorenzo, se da en respuesta al amparo presentado el ex senador Rubén Giustiniani, mediante el cual se solicitaba conocer el contenido del controversial acuerdo de inversiones.

Los abogados de Giustiniani se notificaron hoy en el tribunal, ahora se espera la respuesta de YPF. Ante el fallo de la Corte Suprema de noviembre del año pasado, la petrolera presidida por Miguel Galluccio presentó en febrero una copia del contrato, aunque la misma no incluía las clausulas secretas en cuestión.

La decisión de la magistrada se da en el marco de que la semana pasada se conociera el cambio de postura por parte del gobierno de Cambiemos, que mientras fuera oposición cuestionó fuertemente al gobierno de Cristina Fernandez por su postura de no se revelar el acuerdo en su conjunto. Ahora Carrión de Lorenzo intima al gobierno que cumpla con el fallo de la Corte Suprema que se basa en derecho de acceso a la información pública. "Este derecho corresponde a cualquier persona para ejercer el control democrático de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y -considerar si se está dando un adecuado cumplimiento a las funciones públicas. La información no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina", habían dicho los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

La izquierda denunció el acuerdo desde la firma del mismo por ser una nueva entrega de recursos naturales, y desde entonces exige que se haga público el contrato completo entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron. Así lo denunció Raúl Godoy, diputado provincial del PTS/FIT, en la legislatura neuquina “como ya dijimos apenas Cristina firmó el acuerdo con Chevron, desde el Frente de Izquierda denunciamos esta nueva entrega de los recursos naturales, que nada tiene que envidiar a las privatizaciones menemistas, de las cuales también fue parte el kirchnerismo desde la gobernación de la provincia de Santa Cruz. Nos hablan de soberanía energética y hacen un acuerdo secreto con una multinacional como Chevron, que fue condenada por destrucción del medio ambiente y avasallamiento a pueblos originarios, como en Ecuador. Si lo que se conoce del acuerdo es completamente leonino, como el permiso a exportar el 20 % de la producción sin ningún tipo de impuesto, si se entregan los recursos hasta el 2048, uno puede imaginar los beneficios secretos, que no por nada ocultan a toda la población”.







Temas relacionados

Laura Alonso   /    Miguel Galuccio   /    Mauricio Macri   /    YPF   /    Vaca Muerta   /    Corte Suprema   /    Chevron   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO