×
×
Red Internacional

A una semana del cierre de la inscripción para la Beca Progresar, miles fueron rechazados, otros tantos siguen en evaluación y las conducciones de los centros de estudiantes como el de la Facultad de Psicología brillan por su ausencia. Pero les estudiantes no nos quedamos a la espera.

Jueves 27 de mayo | 20:04

El 21 de mayo cerraron las inscripciones para poder pedir la Beca Progresar. Como se manifestó en las redes hace unas semanas, fueron miles los estudiantes rechazados mayormente por que su grupo familiar (con el cual muchas veces ni conviven) supera los 3 salarios mínimos o no cumplen con la edad requerida. También hay miles que aún siguen en evaluación, cuando el cuatrimestre está por terminar

Te puede interesar: Estudiantes de pie y organizados contra los rechazos masivos al Plan Progresar

En este marco la conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Psicología dirigido por el EDI - Franja Morada (UCR) ha hecho oídos sordos nuevamente a la problemática de miles de estudiantes, que hoy ven peligrar sus estudios frente al avance de la crisis económica y las nulas ayudas del gobierno nacional que no solo está negando el progresar, sino que desde el año pasado quitó la IFE proyectando que no habría segunda ola. En ese sentido, Sol estudiante del tramo profesional de la carrera de Psicología y madre nos decía: “Vivo con mi hija de tres años y para estudiar y laburar tengo que hacer malabares. Este cuatrimestre me vi obligada a dejar la carrera y no me queda otra que elegir entre trabajar o estudiar, teniendo que salir a trabajar más horas porque aun así no me alcanza. El año pasado cobraba el IFE cada dos meses, pero el gobierno la eliminó. Este año solicité la beca y todavía no tengo ninguna respuesta, sigo en estado de evaluación y la necesidad la tengo ahora, somos muchxs estudiantes lxs que estamos en la misma situación.”

A una semana del cierre de la inscripción, lo único que hizo la conducción del CEP fue subir una publicación en su cuenta de instagram repudiando que hubo miles de rechazos, pero de ponerse a la cabeza de pelear por un derecho tan elemental como poder seguir estudiando, bien gracias.

Hace años que vemos como las conducciones de los centros de estudiantes de las distintas facultades dirigidos por el Peronismo/Kirchnerismo y la UCR-Franja Morada, vienen vaciando estos espacios de organización estudiantil, convirtiéndolos en meros centros de gestión que lo único que ofrecen son mejores fotocopias o café más barato.

Desde que comenzó el cuatrimestre en psico venimos teniendo problemas de todo tipo: nos quedamos sin cupos cuando nos quisimos inscribir en las materias, tuvimos problemas a la hora de rendir por no contar con los dispositivos necesarios, y ahora nos quedamos sin las becas progresar para poder seguir sosteniendo nuestros estudios.

En ninguno de estos conflictos, el EDI fue capaz de organizar a les estudiantes, llamando a asambleas donde podamos discutir de manera democrática que podíamos hacer. Mucho menos proponer acciones contundentes para lograr que nos escuchen. Fuimos les estudiantes les que nos organizamos frente a cada uno de estos ataques, llamando a asambleas y discutiendo qué podíamos hacer.

La conducción del centro de estudiantes no solo nos da la espalda en lo que respecta a nuestras condiciones de cursada, sino que también es indiferente frente a problemáticas sociales como el aumento de los casos de femicidios, la precarización laboral extendida en la juventud o que ni siquiera se solidariza con los trabajadores de la salud que hoy están en primera línea y de los cuales seremos futuros colegas. ¡Estas conducciones no nos representan!

Te puede interesar: Se gastó 60 veces más para el pago de deuda que para las becas Progresar en lo que va del año

Vivimos tiempos en los cuales el 49,2% de les jóvenes están bajo la línea de pobreza y el desempleo en les pibes de hasta 29 años llega al 29%. Donde el gobierno nacional de Alberto Fernández viene gestionando la miseria que está dejando la pandemia y lejos está de tomar medidas acorde a la crisis económica y sanitaria que vivimos, teniendo como consecuencias casos como el de Lara de 22 años que murió en el piso de un hospital en Santa Fe por Covid a la espera de una cama. Tenemos bronca. Y mucha.

En un año y medio de pandemia, las conducciones de los centros dirigidos por el radicalismo y el peronismo, no propusieron ninguna instancia de organización para los estudiantes y es por esto que vemos que en facultades como la de sociales surgen asambleas autoconvocadas desde la oposición, o desde la Secretaria General del CEFyL donde se convocaron instancias para discutir los problemas medioambientales pero también la realidad de la juventud. En esa perspectiva en la Facultad de Psicología nos hemos organizado en una reunión abierta desde la Secretaría de Género y Diversidad, poniendo en pie un espacio democrático donde podamos debatir sobre las distintas problemáticas estudiantiles pero también por la aparición con vida de Tehuel, o yendo a los hospitales en solidaridad con los trabajadores de la salud, y participando de acciones estudiantiles como el pasado jueves que se realizó un corte en la 9 de julio por las becas progresar. Un espacio al que invitamos a sumarse a todo estudiante de la facultad.

No alcanza con hacer denuncias mediante posteos en las redes sociales. Si realmente se proponen rechazar este ataque a la juventud, tienen que ponerse a la cabeza de organizar ya una gran asamblea estudiantil en la Facultad de Psicología para que todos lxs estudiantes podamos participar y decidir. Para poder discutir cómo pelear por las becas, mientras seguimos denunciando que el monto resulta insuficiente frente a las necesidades de les estudiantes. Para poder pelear también por un IFE de $40.000 para todo quien lo necesite y conectividad gratuita y dispositivos para docentes y estudiantes.

Escribinos para conocer el espacio de la Secretaría: 11 5312 0416




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias