×
×
Red Internacional

Tribuna abierta. ¿Y el ajuste? Señal de la cruz y amén

Cristina vuelve a la arena política, se persigna en la Iglesia buscando nuevamente un aliado para la contención de los más rebentados, mientras el ajuste del FMI, sigue en curso.

Escuchá esta nota
Lunes 19 de septiembre | 13:50

La reaparición de la vicepresidenta en público luego del atentado fallido contra su vida, abrió un nuevo pero viejo dogma del peronismo y/o kirchnerismo en retroceso, rodeada de los llamados curas del tercer mundo ( curas villeros, opción para los pobres), con un mensaje claro hacia el vaticano y al mismísimo papa Francisco, antes llamado jorge Bergolio jefe de la izquierda clerical de oposicion, en los primeros tiempos de bonanza sojera, es un claro pedido de CFK a mi interpretación de "bancame en esta Panchito". No es casual con quien decide Cristina rodearse en su reaparición, sabe bien que debe recurrir al viejo dogmatismo de contención de la sociedad civil (la iglesia socia predilecta en tiempos de crisis) esta vez, para cubrir los costos sociales del ajuste de Massa que hoy fue bendecido para "arreglar" la gestión de Guzmán.

Ya no se escriben las cartas que denuncien la sub-ejecucion del presupuesto o señalamientos hacia Alberto para que cumpla el mandato de las urnas: nuevo episodio donde el camino ya está abrochado. Donde en primer lugar los últimos tendrán que esperar, ya vemos que la sintonía fina pasó a frecuencia moderada, pero aún queda una puerta para la ortodoxia del Menemismo explícito como viejo recurso.

Ahora con la figura de Massa hay una ilusión óptica de tener un Melconian nacional y popular, aunque que eso estará por verse. Aún hay expectativas de que algo termine "bien" para el poder concentrado, pero no hay un cheque en blanco, tampoco hay una clara definición sobre el futuro de las cuentas públicas de la provincia de BS AS, este bastión de refugio del Kirchnerismo, el cual fue superado en las últimas elecciones por el colorado Santilli, que haciendo "autocritica" de la gestión Macri, con un margen relativamente acotado, le bastó para ganar. La izquierda representada en el FITU que es consecuente desde el primer día, obtuvo guarismos impensados en otros tiempos, sobre todo en esos cordones populares del conurbano poniendo inquieto a Máximo Kirchner.

El método: contención

Lo que queda en evidencia, es que se apela a todos los mecanismos de contención, porque la situación social para los más portergados, el sector en blanco que ya está bajo la línea de pobreza ( el buscado nuevo fenómeno de esta época) serán los más castigados por las medidas a favor de los "últimos", que hoy, no solo son los primeros en soportar la crisis, sino la prioridad si el FMI, los bancos,los amigos del complejo agroindustrial, las automotrices, el extrativismo y las grandes multinacionales de consumo.todos ellos favorecidos con medidas del gobierno

El catolicismo

Alcanzarán los rezos, las homilías, la contención papal para los movimientos sociales obedientes al poder de la iglesia, para apaciguar la bronca de no llegar a fin de mes, o tener más de dos trabajos precarios, esos mismos que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, o para las jubilaciones de miseria.

Según un escriba crítico del FDT (vacunado en tiempos de privilegios ministeriales -hablamos de Horacio Verbistky-), esto no se arregla con una misa o una ley en referencia al clima violento que caracteriza la situación actual, pero sí podría arreglarse dándole a la burocracia de la CGT (sobre todo a los gordos), miles de millones de pesos para las arcas de las obras sociales, que todos sabemos que son una importante caja de financiamiento de la burocracia ( mientras las obras sociales se despedazaron aún más post pandemia).

El discurso

Atacar el odio o la violencia por parte del gobierno cuando es este, el que lleva adelante un ajuste que se solo cultivara más de aquello y lo otro. Porque no es menos violento o menos odioso el atacar las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras (que ya sufrieron a Macri), los pequeños comerciantes y los sectores desocupados Y precarizados, podrían dar un contexto más propicio para los proyectos reaccionarios, que buscan capitalizarlo dentro y fuera de la derecha republicana con sus halcones y palomas blancas.

La emergencia de un programa de salida a la crisis sólo puede ser resuelta a través de la organización política de los trabajadores y ahí el FITU viene desarrollando una política interesante con sus referentes más conocidos como Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y la aparición en la vida nacional de Alejandro Vilca, siendo parte de las cientos de asambleas de trabajadoras y trabajadores jóvenes precarizados y estudiantes que se vienen dando en todo el país, para debatir la política de clase, que se contrapone a los políticos tradicionales, dando una salida en favor de las grandes mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias