×
Red Internacional

Exigen que el Ministerio de Ambiente les aumente el salario básico, que hoy ronda los $15.000. Son quienes cuidan los Parques Nacionales, protegen a las especies en peligro de extinción y acuden ante cualquier emergencia como incendios o inundaciones.

Martes 4 de mayo | 17:01

Trabajadores del Parque Nacional Iguazú nos hicieron llegar su reclamo. Denuncian que Juan Cabandié, el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo sustentable, sistemáticamente viene ignorando sus reclamos.

La administración de Parques Nacionales es un ente autárquico que depende de ese ministerio. Los trabajadores están llevando adelante diferentes medidas de protesta, según sea la realidad de cada Parque.

Te puede interesar: Caminata de brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares contra la precarizacion

Uno de esos trabajadores, Lucas, nos decía: "en todo el país somos nada más que 600 guardaparques, somos pocos, pero lo primero que reclamamos es que nos suban el sueldo, acá en Iguazú un trabajador con uno o dos años de antigüedad cobra -con todos los adicionales- $48.000 y con 20 años de trabajo, no llega a $60.000. Es poco lo que tiene que solucionar el ministerio, no es mucho, somos nada más que 600. Pero ni siquiera nos contestan, nos ignoran".

Y agregó: "nosotros ahora estamos con quite de colaboración, en asamblea permanente. Eso significa que ahora mismo deben estar cazando, matando algún individuo de alguna especie, pero en nuestra asamblea votamos que hasta que no nos den una respuesta, no vamos a intervenir. Pero el parque sigue abierto, con las restricciones de la pandemia. Los guías, colectiveros y taxis siguen entrando por ejemplo" y agregó: "no queremos que el resto de los trabajadores pierdan una moneda por nosotros".

Muchos de los Parques Nacionales están comenzando a adoptar distintas modalidades de protestas y de apoco se van sumando más guardaparques de otros lugares del país. Las realidades de cada uno de esos lugares difieren de acuerdo a su propia geografía y clima. Por ejemplo en el Perito Moreno, los trabajadores están dos o tres meses aislados por el hielo.

Te puede interesar: Guardaparques de Mendoza: la respuesta a medias del gobierno y la situación de los trabajadores

"Nosotros tenemos dedicación exclusiva, estamos fuera de calendario. Si tu jefe te manda porque están cazando, o se prende fuego el parque, vos tenes que salir. No hay año nuevo, ni cumpleaños de tus hijos. Trabajamos 7 horas pero el resto estamos con guardia pasiva. Si terminó tu turno pero después se perdió alguien, pasó algo dentro del parque, vos tenes que salir y eso no se contempla en el salario. Nosotros pedimos que nos equiparen a una categoría Sinep (N.R.: Sistema Nacional de Empleo Público) porque estudiamos, hicimos una carrera y concursamos para poder ser guardaparques. Esto se soluciona con una decisión política del ministro Cabandié, pero está ignorando nuestro reclamo".

Ellos defienden y preservan la flora y la fauna de estos lugares, varios de ellos declarados patrimonios de la humanidad, como el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, el mismo Parque Nacional Iguazú, Misiones, Parque -provincial- de Ischigualasto en San Juan, Parque Talampaya, en la provincia de La Rioja, Parque Nacional los Alerces, Chubut.

En el Parque Nacional de Iguazú, por ejemplo, es moneda corriente para estos trabajadores desarmar lugares de caza o redes de pesca. En ese Parque de Iguazú viven los últimos yaguaretés, una especie en extinción. Solo quedan 105 si se suman los que habitan del lado argentino y brasilero. Algo que le compete enteramente a Juan Cabandié y al ministerio que dirige. Pero como nos decía Lucas: "el Gobierno elige ignorarnos".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias