Política

EMERGENCIA SOCIAL EN EL NORTE

Xenofobia recargada: el peronista Sáenz furioso con bolivianos con nacionalidad argentina

Esta semana el gobernador de Salta inundó las redes con nuevos dichos en contra de las y los extranjeros con nacionalidad argentina. Con total cinismo planteó que “tenemos gente que se nos muere de hambre en nuestro país y estamos subsidiando extranjeros”.

Jueves 13 de agosto | 21:01

En medio de la crisis sociosanitaria y económica en curso, Gustavo Sáenz salió a la carga una vez más contra las y los trabajadores bolivianos que gozan de la nacionalidad argentina y no residen en el país.

Aprovechando como excusa la pandemia, que puso también en el centro la vulnerabilidad del sistema de salud en el país vecino, la opción del peronismo en todas sus alas parece ser el aumento de la criminalización de la pobreza y el racismo.

Sáenz en junio había solicitado a Alberto Fernández la presencia de las fuerzas armadas en las fronteras con Bolivia, y éste le contestó, además, cerrando las fronteras para evitar que ciudadanos bolivianos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, ingresen al país en busca de atención médica.

Te puede interesar leer: Alberto Fernández envió tropas del Ejército a la frontera entre Salta y Bolivia

Ahora Sáenz manifestó que “en medio de todo esto, una mezcla de impotencia y de bronca, nos damos con cuestiones que de una vez por todas se tienen que terminar en la Argentina. Se lo planteé a Sergio (Massa, NdR), no sé si es necesaria una ley, o qué es lo que hay que hacer, se lo planteé al presidente, al ministro del Interior también. La verdad es que me parece que hay que resolver este tema de la doble nacionalidad y la posibilidad que tienen muchísimos extranjeros de cobrar subsidios de la Argentina, de nuestro país, cuando hay gente en el norte que se está muriendo de hambre y no puede acceder a ningún subsidio”. Puro cinismo.

Y racismo

Aparentando desconocer derechos elementales que están en la Constitución Nacional que dice defender, Sáenz manifestó que “con este tema de la pandemia hemos logrado detectar muchísima gente con doble nacionalidad que ingresa por pasos ilegales, que viene desde Bolivia a cobrar el IFE, a cobrar asignaciones universales, a cobrar pensiones y esto no pasa solamente en Salta sino también pasa en Formosa, en Chaco, en Jujuy. Están ingresando por todos lados a cobrar IFE”.

Indignado porque ciudadanos argentinos, nativos o extranjeros, cobrarían el IFE no se muestra de la misma manera cuando son funcionarios de su espacio político, o de otras alas del peronismo, los que cobraron el ingreso, o pretendieron hacerlo, en forma escandalosa.

“Esto la verdad que es una joda, lo que está pasando en nuestro país. Tenemos gente que se nos muere de hambre y estamos subsidiando extranjeros”, sostuvo además. Vale preguntarse de quién es la responsabilidad de que niños y niñas de las comunidades mueran en Salta por desnutrición.

Hace unos días fue el cacique wichí Modesto Rojas, de la comunidad Lantawos Fwolit km 5 de Tartagal, y coordinador zonal de la ruta 86, quien denunció a ambos gobiernos, nacional y provincial. Los hacen vivir, a lo sumo, con un bolsón por mes prohibiéndoles juntar maderas de sus propios territorios para hacer artesanías para vender.

Además, Modesto volvió a ser contundente cuando denunció una vez más que muchos integrantes de las comunidades no cobran IFE ni la Asignación Universal por no poseer el DNI, una muestra del racismo brutal del Estado capitalista argentino. Y que tiene responsables concretos que no son las y los bolivianas y bolivianos que enfrentan una crisis socio sanitaria, económica y política en el marco del gobierno de Jeanine Áñez.

“Los de Asuntos Indígenas (Ministerio de Desarrollo Social de Salta, NdR) están ausentes, los del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) también ausentes. O sea, ninguna Secretaría apoya a las comunidades. Ni los de Desarrollo Social (Ministerio a cargo de Daniel Arroyo, NdR). Estamos en una mala situación”, manifestó.

La gente que hoy Sáenz discrimina es la que día a día, cuando no hay cuarentena ni pandemia, circula con fluidez entre un lado y otro de la frontera. Son las y los que trabajan o tienen familia en Salta. Pero también son las y los originarios que habitan a un lado y otro de la frontera.







Temas relacionados

Migración   /    Gustavo Saénz   /    Ciudadanos   /    Xenofobia   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO