×
×
Red Internacional

Hay crisis economicas o sociales. También hay crisis ambientales, sanitarias, crisis de nervios y hasta de pareja. Pero ¿qué son las crisis orgánicas?

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 14:59
WikiLID: ¿Qué es una CRISIS ORGÁNICA? - YouTube

Las crisis orgánicas son crisis -económicas, políticas y sociales-muy profundas en la que la clase dominante (la burguesía) pierde su capacidad de dirigir al resto de la sociedad. Es una crisis entre “representantes” y “representados”. Es decir que pasa cuando los partidos políticos tradicionales y las instituciones estatales; incluyendo sus ideas, acciones, sus dirigentes. que dejan de aparecer como los “representantes” legítimos de las grandes mayorías.

Entonces quienes controlaban todo pierden Hegemonía (o poder) y empiezan a generar mucha antipatía y malestar entre la clase trabajadora y los sectores populares. La bronca contra la casta política, contra los privilegios, contra el poder judicial suelen ser muestras de esto.

Crisis orgánica es una categoría creada por el dirigente marxista y revolucionario italiano Antonio Gramsci para explicar básicamente una crisis de representatividad. Él escribió sobre esto desde la cárcel, detenido por Mussolini, para intentar comprender la situación que atravesaba su país donde un débil gobierno liberal le entregó el poder al fascismo. No es un tipo de crisis que explica una coyuntura o un hecho fugaz, sino que muestra tendencias que se desarrollan más a largo plazo, que afectan estructuras permanentes de la sociedad, por eso la idea de crisis orgánica interna, en el sentido de vital para su funcionamiento.

Gramsci decía que estas crisis podían crear un terreno muy favorable para el surgimiento de fenómenos políticos, por izquierda y por derecha y para darse cuenta de esto había que tener en cuenta: la relación de fuerzas entre ambas, el nivel de combatividad de la clase trabajadora en ese momento. También cómo es la división de los de arriba, porque no es que hay un vacío de poder sino que más bien múltples poderes pelean entre si.

Estas crisis no son todas iguales, cada país tiene sus particularidades pero el contenido de fondo es el mismo.

Gramsci consideraba que las crisis orgánicas eran momentos claves para que los revolucionarios y las revolucionarias intervengan. Para organizar y fortalecer el poder de la clase trabajadora, unida a los sectores explotados. Porque son momentos donde se pone juego más llanamente el enfrentamiento de clases y donde más claro se ven y padecen las penurias, las injusticias y la desigualdad social creciente y donde se vuelve más necesario resistir a los ataques que buscan profundizar esto, pero también muestran las debilidades de quiénes nos gobiernan.

Son momentos para pensar, para actuar, y mostrar que otra sociedad es posible.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias