×
×
Red Internacional

Definimos por izquierda todas esas palabras, ideas o conceptos que usamos y que muchas veces nos cuesta explicar sencillamente. Hoy ¿qué es el internacionalismo para el marxismo?

Daniel Lencina@dani.lenci

Jueves 30 de septiembre | 19:10
WIKILID: ¿Qué es el INTERNACIONALISMO MARXISTA? - YouTube

El Internacionalismo es un punto de vista político que parte de conocer, analizar y transformar la realidad traspasando los límites estatales o nacionales concretos. Y para el marxismo es una característica importantísima, diría central, que marca el rumbo de sus ideas y acciones.

Pero no habla de cualquier tipo de internacionalismo, sino que se refiere al internacionalismo obrero o proletario. ¿Qué significa esto? Partiendo de que el mundo está dividido en dos clases sociales: los que trabajan y los que viven del trabajo ajeno, y que ambas clases son internacionales porque están presentes en todo el mundo, Marx decía “trabajadores del mundo, únanse”.

Así como los capitalistas comparten en todo el mundo los mismos intereses y necesidades, también tienen en común una visión a largo plazo de la política y la economía mundial.

La producción capitalista esta cada vez más y más internacionalizada, osea cada vez es más internacional. Abundan los ejemplos de grandes empresas que tienen fábricas e inversiones en distintos puntos del planeta. Un ejemplo muy claro es el de la industria automotriz. Las grandes compañías producen en un país las piezas para los autos, y otros países se ensamblan. No tienen ningún problema ni límite de fronteras. Lo mismo pasa con celulares y otros tantos más. Esto por conveniencias productivas e impositivas.

Porque básicamente todos quieren seguir generando más ganancias, sostener sus niveles de vida y sus privilegios. Incluso tienen sus propias organizaciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial o la OTAN, etc, a través de las cuales controlan y se apropian de los recursos nacionales.

Lo mismo -pero al revés- pasa con la clase trabajadora. A grandes rasgos comparten los mismos problemas y las mismas necesidades. Incluso se dan las mismas peleas, a pesar de las diferencias culturales y sociales y también de la historia que hay en cada país.

Un ejemplo claro es que, en los ultimos años, hubo protestas contra reformas jubilatorias, laborales o tributarias en países tan distintos como Argentina, Francia, Colombia. Otro ejemplo tiene que ver con la pandemia. En todo el mundo ¿quienes fueron los más contagiados? Los y las que trabajan en servicios considerados esenciales (médicos, enfermeros, comercio, distribución, repartidores). Esto es algo que se repite en prácticamente todos los países, de Estados Unidos a China.

Por eso Marx y Engels decían en el Manifiesto Comunista que las luchas son nacionales por su forma pero internacionales en su contenido. El mundo como un solo campo de combate y por eso la organización política de los trabajadores, no puede ser sólo nacional sino que tiene que ser internacional. Este punto de vista se vio en distintos momentos de la historia:

  •  Se crearon a lo largo de la historia 4 asociaciones de trabajadores internacionales, con sede en cientos/decenas de países.
  •  La Primera guerra mundialtuvo un punto de inflexión para el pensamiento internacionalista en el marxismo. Mientras algunos socialistas de la época decidieron apoyar a sus gobiernos en la guerra, un grupo minoritario pero importante de revolucionarios se negó a esto porque mandaban al muere a los trabajadores por una guerra que nada tenía que ver con ellos y los alentaban a unirse contra esta.
  •  Gran parte de la historia de lucha de la clase trabajadora muestra este internacionalismo. La solidaridad internacional fue muy fuerte por ejemplo para defender las conquistas de la Revolucion rusa (trabajadores de todo el mundo la apoyaban), para pedir la libertad de Sacco y Vanzetti, dos trabajadores condenados a morir por organizarse y pelear por sus derechos en los Estados Unidos. Hubo huelgas y movilizaciones en países de todo el mundo. Pero también hay ejemplos actuales como la huelga de los trabajadores porturarios en Italia que se negaron a transportar armamento destinado para que Israel reprima al pueblo palestino. Una importante mustra de solidaridad internacional.
  •  También el internacionalismo fue un tema clave para León Trotsky. Siempre se preocupó por construir un partido revolucionario internacional, contra Stalin que decía que podía haber socialismo en su solo país. Porque si el objetivo es un cambio profundo de las bases politicas, economicas y sociales, como lo es construir una sociedad socialista, tiene que quedar claro que el cambio, la revolución en términos marxistas, tiene que ser de alcance mundial. Como lo es hoy el sistema al que se pretende superar.

    Hay organizaciones Internacionales de todo tipo, sin duda falta la más importante. La que organice a los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias