×
×
Red Internacional

Música / Rock.Wauqe: originarios que alzan la voz con su música de raíz andina

Entrevistamos a Alejandro Chamorro, uno de los fundadores de este combo musical que charango en mano, sikus e instrumentos eléctricos, conquistaron a consagrados como Peteco Carabajal y Axel.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Martes 23 de noviembre | 00:00

Wauqe significa hermano en quechua y es evidente que el concepto abarca a mucho más que a los creadores de la banda, los hermanos Christian y Alejandro Chamorro. Reivindicando sus raíces originarias, el nombre abraza a todos los pueblos ancestrales que con sus culturas enriquecieron nuestra música. Acompañados por Rodrigo Gozálvez en bajo, Federico Benítez en guitarra eléctrica, Inti Olmos en guitarra criolla y Mariano Velardi en batería, Christian (primera voz, charangos y guitarra) y Alejandro (vientos andinos, coros y accesorios) animan una propuesta muy atractiva de fusión de sonidos de los Andes junto a instrumentos como bajo, guitarra eléctrica, midi, sintetizadores, batería y percusión afroperuana que resultan en una experiencia novedosa para quien los escuche.

Con dos discos en su haber, el primero titulado Wauqe y el segundo Originarios, la música de esta banda nos transporta por una variedad de ritmos del altiplano como huaynos, tinkus, sikuriadas, sayas, tuntunas, kena-kena, moxeñada, taquirari, morenada, huayno ayacuchano, trotes.

Esta originalidad llamó la atención de músicos como Axel quien no solamente los invitó a ser parte del festival Embajadores realizado en 2016 en el Teatro Colón junto a la cantante brasilera Daniela Mercury, sino también decidió al cantante melódico a “apadrinarlos” produciendo un tema que grabaron en el disco por los 30 años de Los Nocheros.

Wauqe están dándole forma a sus nuevas canciones, las que compondrán el nuevo disco, Desde la Raíz, y presentan a modo de adelanto en un show este jueves 25, un esperado regreso a los escenarios y reencuentro con el público.

La Izquierda Diario se comunicó con Alejandro Chamorro para que nos cuente un poco más sobre la historia y la propuesta de Wauqe.

LID - ¿Por qué eligieron a la Argentina para afincarse y desarrollar una carrera artística que ya habían arrancado en Perú? ¿Que los llevó a emigrar?

ACh - Nosotros desde muy chicos ya tocábamos instrumentos y queríamos estudiar música, pero en los años 90 era muy difícil estudiar en el Perú; el conservatorio estaba cotizado en dólares y nosotros no teníamos la economía para poder solventarnos los estudios… Hasta que nos enteramos de que en la Argentina los estudios eran gratuitos y nos mandamos para acá y acá pudimos hacer nuestra carrera musical profesional.

El disco es contundente desde el título, Originarios. ¿Qué ascendencias originarias hay en quienes componen Wauqe? ¿De qué formas son parte de los reclamos y reivindicaciones de los pueblos originarios?

Nosotros (mi hermano y yo) venimos de descendencia quechua, hablantes mis abuelos que son los que nos inculcaron a valorar nuestras raíces, hablan casi nada el castellano. Y a través de nuestra música y letra somos parte de la lucha de nuestros ancestros, tratamos de que las voces silenciadas de nuestros abuelos se hagan grito a través de nuestra música.

El video del tema “Originarios” abre con testimonios contra los peligros de la megaminería ¿Qué lugar ocupan en el mensaje de Wauqe el tema ecológico y de respeto a la Pachamama?

Para nosotros la ecología y la pachamama son importantes, ya que gracias a ellas tenemos todo lo necesario para poder vivir. Por eso siempre el agradecimiento, con ofrendas y música a nuestra pachamama, hay que entender que somos parte de la tierra y no que la tierra es parte nuestra.

¿Cómo se dio la colaboración de Peteco Carabajal en ese tema y cómo resultó trabajar con él?

Un amigo nuestro, Pablo, le mostrí la canción y lo invitó a ser parte del disco. A Peteco le gustó y dijo que sí, sabemos que el maestro Peteco siempre se pone a disposición de los músicos. Trabajar con Peteco fue una linda experiencia, tuvimos una tarde de grabación, charlas, risas y consejos.

En temas como “Arawa Urku” me pareció percibir cierta influencia del heavy clásico en la intro ¿es así? ¿Qué otras influencias hay en las composiciones de Wauqe además de la música del altiplano andino?

Si es tal cual cómo lo percibes, tenemos algunas influencias heavy, en las composiciones de Wauqe hay mucha influencia del rock y folklore argentino y de lo afro, pero siempre conservando y respetado el ritmo de los Andes.

Tuvieron la experiencia de abrir shows para consagrados como Daniela Mercury y Luis Fonsi, participan en el disco por los 30 años de Los Nocheros. ¿Cómo fueron esas experiencias?

En realidad, fuimos invitados a ser parte de la banda de Daniela Mercury, Axel y Luis Fonsi, la experiencia con ellos fue muy buena. Ahí se ve muy claro cómo la música y los instrumentos no distinguen ni hacen diferencia a los estilos. Grabar en el disco de Los Nocheros fue muy agradable y de aprendizaje para nosotros… La invitación nos la hizo Axel, quien fue el productor del tema que grabamos.

¿Cómo será el show “Desde la Raíz” que presentan este 25/11?

Después de más de un año y medio sin poder tocar y poder hacerlo ahora es algo muy emocionante para nosotros. El sólo hecho de subirnos al escenario y estar en contacto con la gente es algo maravilloso. Este 25 de noviembre vamos a estar tocando temas de nuestros 2 discos anteriores (Wauqe y Originario) y presentado algunos temas de nuestro tercer disco que estamos por terminar de grabar y lleva el nombre del show: DESDE LA RAÍZ.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias