×
×
Red Internacional

La noche del 19 de abril de 1991 quiso ir a un recital de Los Redondos. La Policía Federal lo "levantó" en una razia en la puerta de Obras Sanitarias, lo torturó y entregó agonizando a un hospital. Un crimen que marcó a una generación pero que no evitó la continuidad de la violencia del Estado durante décadas contra los sectores populares.

Lunes 19 de abril | 09:38
Foto Agencia Paco Urondo

Este lunes se cumplen treinta años de un crimen que conmovió a la juventud argentina de los años 90. La noche del 19 de abril de 1991 Walter Bulacio quiso ir a ver un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La Policía Federal lo "levantó" junto a otros jóvenes en la puerta del estadio de Obras Sanitarias, lo torturó y lo entregó a un hospital agonizando. Nunca regresó a su casa.

El documental "Yo sabía, que a Walter lo mató la Policía" fue producido hace diez años, en abril de 2011, al cumplirse el veinte aniversario del crimen del joven de 17 años.

Yo sabía, que a Walter lo mató la policía [TVPTS + CORREPI] Duración: 41 minutos 2011

Mirá también La muerte de Mary, la incansable abuela de Walter

La estigmatización de la juventud trabajadora y pobre por parte de los gobiernos y sus fuerzas represivas, las razias y demás amedrentamientos policiales, las torturas y apremios en las comisarías, la muerte; son los elementos constitutivos de esta historia, que unen de forma casi natural a los métodos de la dictadura genocida con los supuestos “excesos” en “democracia” por parte de los criminales de uniforme.

Leé también La libertad es fanática, ha visto tanto hermano muerto, tanto amigo enloquecido

Este lunes, desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) dijero que "a pesar de que la causa generó una condena de la Corte Interamericana de DDHH que ordenó al Estado argentino derogar todo el sistema de detenciones arbitrarias, a pesar del tardío e incompleto juicio oral al comisario Miguel Ángel Espósito que recién llegó en 2013, a pesar de su ridícula condena, a pesar de que no hay juez, fiscal o cámara que de vez en cuando no cite el Caso Bulacio y que se estudie en las facultades, lo cierto es que hoy, en 2021, no sólo estamos igual en materia de detenciones arbitrarias en Argentina. Estamos peor, como lo demostró, en enero de 2016, un fallo del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires que avaló con renovada legitimidad la facultad policial de detener personas para identificar, paralelo a muchos similares en otras jurisdicciones".

El último sábado el Indio Solari brindó un concierto junto a su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Según las crónicas del show el nombre de Walter Bulacio estuvo ausente. Ningún recuerdo. Nada que sorprende, a juzgar por la actitud de Los Redondos durante muchos años respecto al caso, donde el paso de la "poesía" a la indiferencia era tan corto como permanente. Así lo expresaron los mismos protagonistas de "Yo sabía que a Walter lo mató la Policía".

El documental fue coproducido por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y por TVPTS, el canal de televisión digital predecesor de La Izquierda Diario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias