×
×
Red Internacional

Negacionismo. ¿Vuelve la Teoría de los Dos Demonios? Jueces piden que se reabra causa contra Montoneros

La Cámara Federal porteña anuló el cierre de la causa por el atentado de Montoneros a la Superintendencia de Seguridad Federal en 1976. Los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia le ordenan a la jueza Servini que se pronuncie por la reapertura de la investigación. La diputada Myriam Bregman sostuvo “Creo que es un fallo netamente ideológico que hay que tener en cuenta porque intentan dar señales al poder político y judicial”.

Rosa D'Alesio@rosaquiara

Viernes 10 de junio | 21:33

Los camaristas porteños pretenden reabrir una causa que prescribió. Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia buscan que Servini se vuelva a pronunciar por la reapertura de la investigación -un atentado de Montoneros a la Superintendencia de Seguridad Federal donde funcionaba un centro clandestino de detención-. Un año atrás la jueza se pronunció en contra de este pedido. Para esto debería dictarse la imprescriptibilidad de los crímenes que buscan juzgar.

Sobre esto, la Justicia Federal siempre entendió que la causa estaba prescripta, porque solo son imprescriptibles los crímenes cometidos desde el Estado. Cuando en el año 2012, los defensores de genocidas pretendieron abrir la causa contra Montoneros, la Corte Suprema rechazó el pedido.

La diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, condenó la decisión de los camaristas porteños. “Creo que es un fallo netamente ideológico que hay que tener en cuenta porque intentan dar señales al poder político y judicial”, apuntó la abogada.

Además, Bregman sostuvo: “Estos jueces saben bien lo que hacen y que la causa viene de un derrotero de más de quince años en los que la derecha vernácula pro-militar ha tratado de tomarla como bandera. En el plano político son libres de inventar lo que quieran; en el jurídico, no hay delito de lesa humanidad y los supuestos responsables son señalados al voleo, en historias construidas a fuerza de libros como los de Ceferino Reato, que se publican para hacer sinergia con estas causas”, añadió.

Si bien el pedido fue realizado por un represor condenado, junto a organizaciones que reivindican el terrorismo de Estado, los camaristas que dan lugar al pedido tienen un recorrido junto a la derecha negacionista. Se trata de jueces que con sus fallos buscan la impunidad de los genocidas y sus cómplices que durante la última dictadura militar fueron responsables de cometer torturas, crímenes y de los 30.000 desaparecidos.

En septiembre de 2020, los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Dario Pozzi, absolvieron a Julio Yessi, condenado por crímenes de la Triple A.

Yessi fue mano derecha de López Rega. Recibió una condena a prisión perpetua en febrero de 2016 como autor material, entre otros crímenes, por la masacre de Pacheco, donde tres jóvenes militantes del PST fueron acribillados. José Yessi fue un dirigente juvenil de la extrema derecha peronista. Conducía la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA).

Lesa humanida. Absuelven a Julio Yessi, condenado por crímenes de la Triple A

Sobre los jueces, además, debemos recordar que dos de ellos, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, junto a Germán Castelli, fueron designados jueces federales y trasladados a Comodoro Py sin concurso previo. Durante el gobierno de Mauricio Macri fueron trasladados sin cumplimentar los requisitos establecidos que marca la Constitución para avalar las designaciones de jueces federales. En el caso de Bruglia y Bertuzzi fueron movidos del TOF4 a la Cámara Federal.

La Cámara de Senadores, bajo la presidencia de Cristina Kirchner, votó por la destitución de los jueces trasladados a dedo. En esa sesión quedó claro, que macristas y kirchneristas pueden usar los discursos más encendido sobre la defensa de la independencia de los poderes, pero en realidad cada gobierno de turno utiliza al Poder Judicial al servicio de sus intereses políticos y económicos, en general armando causas contra opositores políticos, y sectores populares. Los partidos mayoritarios habla de la democratización de la justicia, pero ninguno de ellos cuando llegó al gobierno hizo nada en este sentido.

Se trata de una casta privilegiada, corrupta, que ni el Gobierno ni la oposición piensan afectar sus intereses.

El Senado aprobó la destitución de jueces: continúan los privilegios de la casta judicial

También hay que recordar que la casta judicial jugó un rol fundamental en todos y cada uno de los golpes de Estado que atraviesan la historia nacional.

El fallo de los camaristas porteños, como bien señala la diputada Myriam Bregman, es ideológico e “intenta dar señales al poder político y judicial”. Por esto buscan reinstalar la teoría de los dos demonios que equipara la lucha de las organizaciones armadas con los crímenes cometidos desde el Estado. Sin embargo, toda la jurisprudencia señala que solo el Estado puede cometer crímenes de lesa humanidad -como el exterminio, la esclavitud, la deportación o el traslado forzoso de población, la privación grave de libertad o la tortura, que se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil etc-. Mientras los jueces dejan impune los crimenes de la Triple A, pretenden instalar la teoría de los dos demonios -sobre los hechos ocurridos bajo la dictadura- para justificar los crimenes de Estado y desprestigiar la lucha por juicio y castigos a los genocidas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias