Política

CATAMARCA

Vuelve a Belén el cuerpo del militante Juan Francisco Carreras, asesinado por la dictadura

Recientemente identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense los restos del militante del PRT-ERP llegan a su ciudad catamarqueña natal.

Martes 16 de agosto de 2016 | 11:21

El sábado, una nutrida concurrencia de familiares, amigos, autoridades y organismo de DDHH se reunieron para rendir homenaje a los restos del militante desaparecido en la dictadura, quien fuera hace poco reconocido. En el homenaje se plantaron tres retoños de algarrobo, simbolizando el recuerdo permanente hacia Carreras, como a Yolanda Borda y Oscar Gerván, otros dos desaparecidos oriundos de aquella ciudad.

Luego, en torno a la urna con los restos del estudiante desaparecido ahora reconocido, con el marco de una bandera del PRT-ERP, un ramo de rosas y una foto del homenajeado, se sucedieron escenas de honda consternación, particularmente cuando los presentes llegaban a saludar a Felicidad "Mimí” Carreras, hermana de Juan, quien fue la encargada del traslado funerario desde la ciudad de Tucumán.

Darío Iturriza, director de escuel, dijo: "hoy Juan está de vuelta en este pueblo, en esta casa… Necesitamos que nos digas algo –remarcó-, porque hoy necesitamos que vuelva Nelly (Borda), que vuelva Oscar (Gerván), que vuelvan aquellos cabecitas negras que se fueron, aquellos profesionales que se fueron y que hoy no tienen un espacio de retorno. Por eso estás hoy aquí, Juan –enfatizó-, porque está tu luz y necesitamos que nos guíes. Que nos reencauces en los valores de haber dado una vida por los pobres, de haber alcanzado ese momento, de estar ofrendado lo que uno tiene por los que no tienen nada. Ese es el conocimiento de los valores que Juan hoy nos trae en el regreso a nuestra casa”, exclamó Iturriza.

El Dr. Guillermo Díaz Martínez afirmó que "el regreso de Juan es el regreso de los 30 mil detenidos/desaparecidos; confirma una vez más que no hubo una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado ejercido por la dictadura cívico-militar genocida que asoló al país entero”, añadiendo que "el regreso de Juan confirma, categóricamente la vigencia de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”. "Este es el triunfo de la verdad sobre la mentira, de la memoria sobre el olvido, es el triunfo de la justicia y de la esperanza” profundizó el abogado, concluyendo que "Juan, hoy representa a los 30 mil desaparecidos, aunque haya algunos (en alusión al presidente Mauricio Macri) que todavía digan que no saben el número”.

La también abogada Laura Figueroa, que asistió a la familia Carreras en Tucumán en la búsqueda de sus restos y el esclarecimiento de su secuestro, dijo que "honrar a Juan Carreras es homenajear a todos los estudiantes, a los delegados de base de la Facultad de Bioquímica y Farmacia (de Tucumán), a los compañeros que fueron secuestrado en la imprenta de Don Bosco. Compañeros y amigos de Juan, que fueron secuestrados por su militancia, por su compromiso revolucionario, socialista, y que como Juan no eran idealistas, eran revolucionarios”.

Figueroa expresó que "a Juan lo llevaron y lo ejecutaron”, exhortando a reemplazar "la palabra falleció, porque Juan, como sus compañeros, fueron fusilados y luego sus cuerpo ocultados”, reclamando que "los que te secuestraron, los que te mataron queden detenidos en forma permanente”.

El Prof. Carlos Leiva recordó la consigna de los familiares de detenidos/desaparecidos, cuando "reclamábamos que ‘ahora resulta indispensable, aparición con ida y castigo a los culpables’, pero del otro lado, algunas voces, que quizás incluso hoy están acá presente, nos contestaban que los desparecidos ‘estaban en Europa, llenos de plata y desde allá le mandaban plata a su familia”.

"Hoy respondemos que acá está un desaparecido -recalcó Leiva-, acá está la respuesta a todas las mentiras que dijeron; no hubo aparición con vida…”, para agregar que "nosotros no somos ingenuos, sabemos que han sido asesinados”.

Leiva afirmó luego que "los militares de aquella dictadura tenían un profundo odio al pueblo argentino, sabíamos que eran asesinos, sanguinarios; que eran infames traidores a la Patria porque cumplían órdenes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, una potencia extranjera. Pero no sabíamos que eran estúpidos, que creían que ocultarían su crímenes para siempre, que podían tapar sus asesinatos con cal o con cemento, en las aguas de los ríos, de los lagos o del mar; y la verdad surgió como manantial y seguirá surgiendo: acá está la verdad”.







Temas relacionados

Laura Figueroa   /    Juan Francisco Carreras   /    ERP   /    PRT   /    Catamarca   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO