Cultura

TELEVISIÓN

Vuelve Todo por dos pesos a 20 años de su estreno

La Televisión Pública volverá a emitir a partir de este viernes 1 de enero a las 22.30 “Todo por dos pesos”, el recordado programa que contó con las actuaciones de Diego Capusotto y Fabio Alberti y libros de Pedro Saborido y Néstor Montalbano, y que retrató una época en el humor argentino.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 19:35

De este modo, regresa el ciclo que se emitió en los entonces Azul TV (1999) y Canal 7 (2000 a 2002), y que propuso una parodia de los años en los que se producía un boom de artículos de escasa calidad importados a bajo costo, gracias a las políticas del gobierno peronista de Menem, de libre importación de productos extranjeros, durante la convertibilidad, en la que un peso argentino valía un dolar. Una fantasía que igualaba la productividad del imperialismo norteamericano con la de la industria argentina, mientras cerraban fábricas, se privatizaba y despedían trabajadores, aumentado progresivamente la pobreza. Toda esta política estalló con las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, aunque sus consecuencias nunca fueron revertidas en sus ejes fundamentales.

A través de la parodia, buscaban una crítica aguda hacia la situación que se vivía producto del neoliberalismo, que en el caso de la Argentina tuvo un gran impacto, con la privatización de todas las empresas nacionales, vendidas a "dos pesos" en su mayoría a monopolios extranjeros imperialistas. También fueron los años en que se acuñó la cultura "noventista" basada en la superficialidad de las relaciones sociales.

Nada de esto se podría haber logrado, sin la derrota impuesta a la clase obrera y su vanguardia durante la dictadura genocida.

“Todo por dos pesos” tiene como protagonistas a los conductores Mario (Capusotto) y Marcelo (Alberti), aludiendo a Mario Pergolini y Marcelo Tinelli, iconos de la pantalla chica de ese tiempo y quienes fueron rivales durante algunos años.

La dupla está acompañada por el periodista Horacio Galloso, Sushi Tepanaki, la secretaria china protagonizada por Irene Cheung Choi Lin, el Doctor Dyango, interpretado por Alfonso Crispino, y el trío de bailarines Los Carlitos Balá.

Además, se revivirán los videoclips de “El ranking musical de Todo por dos pesos”, con éxitos como “Llamen a Moe”, “Presupuestaré”, “Corre sin lienzos”, “Robin”, y personajes como “El hombre bobo” y “Boluda total”, entre muchos otros.

Gustavo Cerati canta "Llamen a Moe" en Todo Por Dos Pesos

En el 2000, Gustavo Cerati participaba del último programa de Todo Por Dos Pesos, de Diego Capusotto y Fabio Alberti, cantando su propia parodia al aire, acompañado por un grupo de cómicos que personificaban a Los 3 Chiflados.







Temas relacionados

Peter Capussoto y sus videos   /    Neoliberalismo   /    TV Pública   /    Humor   /    Televisión   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO