×
×
Red Internacional

Música / Rock. Vueltas: transitando el camino del agite

Presentan su tercer disco de estudio, El Instante Correcto, este sábado 14 en El Emergente. Charlaron con La Izquierda Diario sobre pasado y presente de una banda independiente y autogestiva.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Miércoles 11 de mayo | 22:00
Vueltas se preparan para compartir con el público sus nuevas canciones del flamante El Instante Correcto. Foto: Instagram de Vueltas.

Quedó patentada la frase de Dividos que asegura que “en el Oeste está el agite” y quienes le dan cuerpo a Vueltas se postulan para confirmarlo: formados en 2007 en la multirockera Haedo, la banda fue logrando un sonido cada vez más potente y limpio, como lo demuestra El Instante Correcto, su disco flamante que presentarán en sociedad este sábado 14 de mayo en El Emergente de Almagro (CABA).

Vueltas es una banda independiente que elabora melodías con alguna relación de parentesco con grupos clásicos como No Te Va Gustar, Estelares o Los Tipitos, según el criterio de este cronista, siempre con la potencia que mandata la geografía conurbana.

Con la novedad de mayor presencia de su guitarrista Vicky Marmo en las composiciones (es la responsable de uno de los cortes que adelantaron, “Sur”) y también en las voces, secundando a la voz principal de Agustín Cuenca, editaron un interesante video del tema en el que cierran con un claro mensaje de repudio a la explotación petrolera contaminante del mar argentino.

En días previos a la presentación del disco, fecha para la que se pueden obtener entradas por la plataforma rebelpass, charlamos con Juan Octavio Pagliano, Octa como lo conocen por ser el baterista de Vueltas.

LID - ¿Cómo se formó Vueltas? ¿Cómo es la historia de la banda?

OP - La banda la crearon Agu (cantante) y Vicky (cantante y guitarrista), que venían haciendo sus canciones y tocando la guitarra entre ellos. Ahí en ese mismo momento se sumaron algunos de los otros integrantes que están ahora, y empezamos a tocar por el barrio. Principalmente hacíamos covers de las bandas que nos gustaban, más que nada de rock nacional, porque éramos una banda clásica con 2 guitarras, un bajo, una batería y 1 cantante. Ya desde ese primer momento empezamos a componer nuestras primeras canciones y a tocar cada vez menos canciones de otros. Después con el correr de los años, se fueron agregando otros integrantes y la banda empezó a parecerse más a lo que es ahora, con mucha instrumentación y canciones bastante variadas.

¿Qué influencias artísticas configuran la música que hacen?

Las influencias son bastante variadas, porque somos un montón y generalmente participamos todos de las composiciones. Por eso la banda tiene canciones variadísimas en cuanto a estilo, que no se parecen en nada. En nuestros inicios cuando teníamos 17, 18 años, tocábamos temas de rock nacional: Redondos, Charly, Spinetta, Los Piojos, Callejeros, que era lo que escuchábamos principalmente en ese momento. Después, al ser tantos las influencias son miles, e incluso nosotros mismos vamos cambiando nuestros gustos dependiendo la época… Obviamente nos gusta todo el rock clásico de los 60’, 70’s, pero también a algunos les gusta el hip hop, el hard rock, hoy en día nos copa toda la nueva ola de música que está a pleno. Es difícil elegir, creemos que es una mezcla de miles de influencias y nos sentimos cómodos con eso.

Compartieron escenario con bandas consagradas como Bersuit y La Franela y con artistas como Gaspar Benegas ¿Cómo fueron esas experiencias? ¿Qué recepción sintieron de parte del público de esas bandas?

Tuvimos la suerte de compartir escenario con un montón de bandas y músicos a los que les tenemos mucho respeto y admiración. Siempre nos trataron 10 puntos tanto ellos, como su grupo de trabajo, y también su público. En todos los casos nos recibieron con buena onda y respeto. Como devolución nosotros siempre tratamos de mostrar lo que somos y hacernos sentir en el escenario, para que la gente que está abajo se lleve una buena experiencia, y hacerles pasar un buen rato.

Ya llevan editados 3 discos ¿Qué desarrollo consideran que se fue dando en Vueltas a la hora de componer?

Muchísimo. Cuando hicimos nuestro primer disco estábamos empezando, todavía incluso acostumbrándonos a nuestros instrumentos. También fue un disco que se hizo con mucho amor, gracias a un amigo productor, El Bredda, que nos motivó a hacerlo. Pero claramente contábamos con pocos recursos. Tiene canciones hermosas a las que le tenemos mucho cariño, y que a nuestra gente les gustan mucho. Ojalá algún día las podamos volver a grabar en mejores condiciones… Ya para nuestro segundo disco, pudimos contar con Tito Fargo como productor y grabarlo con las mejores herramientas. Aprendimos mucho de la experiencia y creo que lo aplicamos para hacer este tercer disco que nos parece que reúne lo mejor de cada uno de los 2 anteriores, pero hecho íntegramente por nosotros, haciéndonos cargo de todas las decisiones artísticas y musicales.

¿Cómo fue ese encuentro en el estudio con un músico de tanta trayectoria como Tito Fargo (ex Redondos y Hurlingham Reggae Band) en la producción del disco anterior, Sangre/Fuego?

Nosotros buscamos a Tito porque había producido los discos de NTVG que más nos gustaban como sonaban, nos sentíamos más emparentados en cuanto a la instrumentación y la música (salvando las distancias, obviamente). En un principio teníamos ganas de hacerle mil preguntas, pero claramente él estaba concentrado en el laburo que estábamos haciendo y nos sacó de ahí al toque. Ya a los pocos días lo único que pensábamos era en el laburo que estábamos haciendo, y no había mucho tiempo para hablar de su carrera. Obviamente tenemos muchísimo respeto por todo lo que hizo como músico, y como te decía recién, aprendimos mucho de la experiencia de laburar con él como productor.

Uno de los cortes del disco nuevo, El Instante Correcto, es “Sur” en el que hay un ambiente marítimo o costero, también otro tema es “Mares de protesta” ¿Hay alguna unidad temática en estas composiciones? ¿Porqué está tan presente el mar?

Son casualidades. Si bien las canciones están compuestas por Vicky y Juan (que son hermanos), no hay una conexión directa. “Sur” es una canción que tiene al mar presente y habla un poco de escaparse hacia él. Es una canción de despedida y de reencuentro al mismo tiempo, dependiendo como uno la interprete. Creo que en “Mares de protesta” los “mares” justamente son simbólicos y va para otro lado, no me parece que se refiere a mares literalmente.

Vueltas no solamente se sube al escenario a tocar, también organizan cada año un evento ¿De qué se trata el Festival Abriendo Caminos?

El Abriendo Caminos es un festival, que surgió por la falta de lugares para tocar que había en Haedo (el barrio donde vivimos). Nos parecía injusto que no haya opciones para que una banda pueda tocar, sin tener que pagarle a algún bar o boliche, por cosas que no se justifican. Así que nos mandamos a la plaza del barrio, conseguimos un escenario que nos prestan nuestros amigos y amigas de Murga Cosa e’ Mandinga y nos mandamos. Siempre tratamos de convocar a todas nuestras bandas amigas, y con el correr de los años empezamos a traer también bandas de otros lugares y ciudades. El festival dura todo el día y está lleno de expresiones artísticas. Hay murgas, teatro, pintura en vivo, clown, actividades para niños y niñas. Es para que todo el que esté haciendo arte venga a participar. El festival se viene realizando desde hace más de 10 años. Suele ser en los meses de noviembre o diciembre, pero desde que pasó lo de la pandemia, no pudimos volver a hacerlo. ¡Ojalá este sea el año de su vuelta!

Están preparando la presentación en vivo de El Instante Correcto ¿Con qué tipo de show nos vamos a encontrar en El Emergente? ¿qué nos pueden adelantar?

Estamos ensayando muchísimo, hace un montón de tiempo, para poder lograr un sonido lo más fiel al disco posible. Nuestros shows siempre están cargados de energía y sorpresas, eso no va a faltar nunca. Queremos que la gente se lleve un show inolvidable, de esos que te quedan grabados en la mente, porque pasó tal o cual cosa. Esa sensación la tenemos cada vez que subimos a un escenario y tratamos de tocar siempre con la misma idea, sea en el Teatro de Flores, en Auditorio Oeste, o en una plaza. La motivación de presentar un disco es un plus que siempre les da un toque especial a los shows. Esperamos que la gente acompañe y que sea una fiesta.

¡Muchas gracias por la entrevista, saludos de parte de toda la banda!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias