Sociedad

Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Vuelta a clases: qué dicen las familias y los docentes

Sin plan, protocolos claros ni presupuesto, Kicillof y Trotta, en acuerdo con los gremios, anuncian el regreso a las aulas. Los docentes, auxiliares y familias conocemos de primera mano cuál es la situación de las escuelas. Queremos volver a la presencialidad, pero con medidas de salubridad que decidamos nosotros.

Lara Paula

Docente | PTS

Martes 2 de febrero | 16:20

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Empiezan a llegar las primeras opiniones de trabajadores de la educación y familias de la Zona Oeste, ante el debate abierto por la vuelta a clases presenciales.

“La plata la destinan a otras cosas porque la educación no es prioridad. Nos tienen a nosotros para resolver todo con nuestros propios recursos” dice Romina, docente de Morón, en un grupo de WhatsApp. “Cuando volvamos a clase ya me veo haciendo un fondo común con otros compañeros para comprar lavandina, alcohol en gel y otras cosas. Siempre fue así”. Otra docente, de Ituzaingó, Andrea, contesta: “las medidas de Kicillof son un desastre, las escuelas no están en condiciones”. Gabriela, docente de escuela secundaria de San Justo, agrega: “Yo quiero volver, extraño a los chicos, no quiero dar más clases virtuales. Va a depender de nosotros y de nadie más que haya protocolos serios y que se cumplan.”

Liliana, mamá de Lucas, comenta: “A mi me encantaría que Lucas empiece, porque la verdad es que no es lo mismo la clase virtual que presencial, pero tampoco me puedo arriesgar, las vacunas no llegan y es mentira que los chicos no contagian”. “Este año va a ser peor que el anterior, quieren que arriesguemos a nuestros chicos y familias”, agrega otra mamá en un grupo de WhatsApp de Morón. Otro tema que preocupa es el del transporte público: “Por cómo se viaja, es imposible evitar el amuchamiento y el contacto” y “Todos viajamos en transporte público en mi escuela” son comentarios que se repiten.

“El tema pedagógico a nadie le importa. Los encuentros presenciales con el grupo dividido en dos o en tres y los virtuales no se pueden sostener”. El año pasado los docentes nos vimos sobrecargados debido al teletrabajo y a la falta de conectividad y dispositivos para nosotros y para nuestros alumnos. La contracara de esta sobrecarga fue la falta de trabajo o el trabajo precarizado: con actos públicos a cuentagotas, el Gobierno creó programas de trabajo docente con condiciones muy malas de trabajo y bajísimos salarios: PIEDAS y ATR. Norberto, de uno de estos programas, plantea: “Si tanto les interesa la educación, que empiecen a dar trabajo. Llevamos casi un año así”. Así mismo, una mamá de Ituzaingó señaló la importancia de que se abran convocatorias para trabajadores auxiliares, que este año también se verán sobrecargados. “Que abran los actos públicos” es un reclamo que se escucha en redes desde el año pasado.

Te puede interesar: “Si mi hijo vuelve a la escuela tendrá clases en un container”

“Pero...¿Cuánto hace que un gobierno no invierte seriamente en arreglar las escuelas? Porque esto no es de ahora, ni del gobierno anterior, que también hizo todo mal”. “Priorizaron pagar la deuda y no destinaron nada a educación”. Los docentes y familias señalan la responsabilidad del Gobierno por la falta de presupuesto y las malas condiciones en las que se da clases: “Vamos a tener que elegir: o aula container o aula con humedad”. Otro docente, Mariano, señala que “el tema de la infraestructura en la escuela es algo que el gobierno conoce, pero nunca las arreglan, hay falta de recursos, higiene y problemas con las condiciones materiales de techos y paredes en muchas escuelas”.

Como Agrupación Docente la Marrón venimos planteando que sin aumento de presupuesto, el protocolo de Kicillof es inaplicable. Proponemos cinco puntos básicos para lograr las condiciones necesarias para la presencialidad entre los que se encuentran: obras para garantizar escuelas seguras junto a elementos de higiene, no a la precarización por creación de cargos y actos públicos, salarios igual a la canasta familiar, conectividad y dispositivos para todos, plan de vacunación progresivo junto a testeos, transporte escolar gratuito, IFE de $30mil para las familia que lo necesitan y plan de viviendas contra el hacinamiento. Plata para educación, salud y vivienda, no para el FMI.

Clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires: cinco medidas para lograr condiciones de salubridad

Que nadie decida por nosotros: tenemos que organizar nuestra fuerza como trabajadores para imponer a Suteba y al Frente Gremial asambleas para decidir un plan a seguir por condiciones de salubridad para trabajadores, estudiantes y familias. Organicemos en cada escuela Comisiones de Higiene y Seguridad.

Desde los Suteba Multicolor tenemos el desafío de organizar una gran asamblea provincial para poner en movimiento la organización de los trabajadores de la educación. El próximo lunes 8/2 en la zona Oeste, Suteba La matanza convoca a asamblea, donde participarán también docentes y auxiliares precarizados organizados en la Comisión de Docentes Precarizados.

Sumate y contactate con nosotros.







Temas relacionados

Precarización laboral   /    Roberto Baradel   /    Axel Kicillof    /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO