Sociedad

APERTURA DE ESCUELAS EN PANDEMIA

Vuelta a clases presenciales en la Ciudad: hay que luchar en las calles contra la precarización y la pobreza de los estudiantes

Mientras se destruye el salario, se agrava la pobreza, la falta de alimentos y el problema de la vivienda, Larreta avanza con su show de regreso a las escuelas sin protocolos viables, ni plan pedagógico, ni consultas en las escuelas. Desde la agrupación docente 9 de abril proponemos seguir los ejemplos de Mendoza y Jujuy y ganar las calles por todas las demandas de la comunidad educativa y por nuestros salarios.

Ivana Otero

Secretaria de Cultura - Ademys

Úrsula Abramovich

Docente educación media

Viernes 16 de octubre | 10:42

Foto Infobae

La situación se está haciendo insostenible para las y los trabajadores. Los empresarios quieren una gran devaluación para reventar nuestros bolsillos, y las últimas semanas se agudizó la presión por una suba violenta en la cotización del dólar. Basta con ir al supermercado o intentar pagar el alquiler.

El gobierno se apresta en estos meses a cerrar un acuerdo con los buitres del FMI que ya están planteando un ajuste al presupuesto, donde quitarán la IFE para los más humildes y necesitados, ajustarán jubilaciones y pagarán sin repetir y sin soplar millones de dólares en deuda, que no es más que la deuda de la campaña electoral de Macri. Es decir, ilegal, ilegítima y fraudulenta.

En los siete meses de cuarentena no han puesto un peso para educación. Cae como castillo de naipes el discurso de Trotta en el que hablaba de una escuela que “logre romper las desigualdades de cuna con que ingresan chicos y chicas”. ¡Más del 50% de les niñes son pobres y Unicef pronostica que hacia fin de año la pobreza alcanzaría a siete de diez!

¿Y las centrales sindicales? Mejor no hablar. Héctor Daer del que nada se espera y nada está haciendo, junto al ahora diputado Hugo Yasky firmaron un vergonzoso aumento del salario mínimo que recién en 2021 llegará a $21600. Más arrastrados, no se consigue. Pero ojo que realizarán un gran acto “virtual” el 17 de Octubre donde sólo hablará el presidente, un acto a favor de los intereses de la conciliación de clases y el gran capital financiero

Plata para el FMI, precarización para educación

Algo que poco mencionan los medios dedicados a idealizar la “vuelta a clases presenciales” en la Ciudad, es la profundización de la precarización laboral en el sistema educativo.

Te puede interesar: Larreta plantea el regreso a clases presenciales en la Ciudad

En Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica, los trabajadores contratados de los programas socio-educativos y jornada extendida serán convocados a los establecimientos para el desarrollo de actividades no educativas en caso de que falten docentes.

Pero si de precarización se trata, sobresaliente diez para Axel Kicillof y su programa ATR, con el que busca “revincular” a más de 300 mil estudiantes de la provincia. Todo por $8000 ¡Menos que una IFE! Sin ART, obra social ni derecho a la sindicalización para docentes Piedas y estudiantes del profesorado. Todo esto sin mencionar la escandalosa paritaria a la baja del 15% que acordaron con Baradel.

Las familias y las mujeres peleando por sus derechos

Sin lugar a dudas las protagonistas de pelear por los derechos más elementales han sido los sectores más precarizados. Allí están las mujeres de Guernica y los tres mil chicos y chicas, peleando por su derecho a la vivienda y enfrentándose a la política de hostigamiento de Kicillof y Berni. Mientras en Rafael Castillo y Cipoletti, la Policía ingresó violentamente y destruyeron y quemaron casillas y hasta comida, las familias siguen firmes, saben que el derecho a la vivienda deben defenderlo y que ya nada tienen por perder.

En la Ciudad de Buenos Aires se asoman las valientes mujeres del “Hotelito” de la Villa 31, que se enfrentan a la especulación inmobiliaria y los negociados del PRO para tener un lugar donde vivir junto a sus hijes. Son nuestras familias, las de la escuela pública que intentan defender con uñas y dientes los derechos más elementales.

Lxs trabajadorxs junto a las familias tenemos que ganar las calles por vivienda, alimentación y educación ¡Sigamos los ejemplos de Mendoza y Jujuy!

El Plenario de Secretarixs Generales de CTERA emitió un comunicado donde rechaza la implementación de la última Resolución del Consejo Federal de Educación sobre la vuelta a clases presenciales. ¿Y entonces? Nada más, no convocan ni acciones, ni a medidas de organización alguna. Por su parte, UTE/Ctera llama a una “retención de servicios educativos presenciales”, una figura legal inentendible y de carácter individual. Lxs trabajadorxs de la educación debemos hacer fuerte nuestra denuncia a las direcciones mayoritarias UTE/Ctera que siguen integradas al gobierno, e imponerles un plan de acción. ¡Que convoque ya a plenarios abiertos para discutir un plan de lucha para enfrentar al gobierno! Debemos imponer las demandas de les docentes y las familias trabajadoras.

Desde Ademys, como parte de las resoluciones votadas en la última asamblea abierta, se realizó una caravana el pasado martes desde la sede del sindicato hacia la toma de Guernica para llevar aporte solidario en un gran gesto de unidad de clase.

Te puede interesar: Sindicato docente Ademys entregó donaciones a Guernica

El miércoles hubo una movilización junto a los suteba Multicolor y se convocó a una asamblea abierta este viernes 16 de octubre.

Debemos salir a las calles con una caravana y corte en el marco de un paro educativo para denunciar el mamarracho que pretenden como “regreso a las escuelas” y pelear por el derecho a la educación, por la alimentación de nuestros pibes, por vivienda y por nuestros salarios.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    UTE-Ctera   /    Ademys   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO