×
×
Red Internacional

PANDEMIA EN BRASIL.Vuelta a clases en San Pablo: cierran siete escuelas por casos de covid-19

En el marco de la huelga docente contra la reapertura en condiciones inseguras, gobernadores y alcaldes insisten con la vuelta a clases en medio de la segunda ola de la pandemia.

Miércoles 10 de febrero | 00:00

Siete escuelas provinciales de San Pablo fueron cerradas por casos de infección por coronavírus, antes incluso del regreso a la presencialidad. En total, el 85 % de las 5.300 escuelas fueron abiertas.

El regreso se da en medio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19. En ese escenario, gobernadores y alcaldes quieren obligar a los docentes, trabajadores y estudiantes a volver a las aulas.

Una de las escuelas cerradas es la Escuela Estadual Ermelino Matarazzo, en zona este de la capital paulista, que tuvo dos casos confirmados y otras siete personas con síntomas.

Las escuelas de la red provincial solo recibirán el 35 % de los estudiantes en las primeras semanas, aun en ciudades en fase "amarilla" del plan estadual de flexibilización de la cuarentena, como la capital. Las escuelas del sector privado en esas regiones pueden recibir hasta el 70 % de los estudiantes, con permiso municipal.

El sindicato docente provincial (Apeoesp) también señaló casos de Covid en las escuelas. Según el sindicato, testimonios en 96 unidades indicaron 206 casos. Los docentes entraron en huelga contra el regreso a clases y el Gobierno de João Doria pretende endurecer las medidas contra el sindicato para garantizar la reapertura.

Los salarios de los docentes que no regresen a la escuela serán descontados a partir de este lunes, según el secretario de Educación, Rossieli Soares. En plena pandemia con las altísimas tasas de desempleo, el Gobierno tucano (del neoliberal PSDB) buscará medidas judiciales para impedir la huelga e intimidar a los docentes en lucha.

El Gobierno de Doria y Rossieli intentaron durante la pandemia ubicarse como oposición a Bolsonaro e hicieron demagogia con la política de vacunación para favorecer sus propios intereses. Sin embargo, Doria y sus aliados, al igual que Bolsonaro, son enemigos de los trabajadores. Ambos representan a la clase dominante que en medio de la pandemia pone sus ganancias por encima de las vidas obreras, y no garantizan mínimamente testeos masivos, alcohol en gel y vacunación para todes.

Los compañeros del Movimiento Revolucionario de Trabajadores, que impulsan Esquerda Diário en Brasil, vienen participando y difundiendo la huelga docente de San Pablo, para que ningún trabajador o hijo de trabajador esté expuesto al virus, y llaman a luchar contra Doria y toda la casta política del Gobierno de extrema derecha de Bolsonaro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias