×
Red Internacional

En la Cámara alta se decide la legalización del aborto. ¿Cómo están votando los senadores?

Pablo Herón@PhabloHeron

Martes 29 de diciembre de 2020 | 11:00

Desde las 16 horas, los senadores comenzaron a debatir el derecho al aborto.

En la Cámara de Senadores hace dos años la legalización se topó con el lobby de los antiderechos y la ligazón de las iglesias católica y evangélica con los grandes partidos.

El resultado en ese momento terminó siendo de 38 en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y 1 ausencia. Desde esa ocasión, la cámara se renovó un tercio a partir de las elecciones de 2019.

A solo un día de la votación el panorama se mantiene incierto. Hay distintos sondeos y proyecciones. Según el relevo sobre la base de lo que votaron en 2018 y datos públicos a esta altura 32 senadores votarían a favor, 32 en contra, 6 están indefinidos y 2 estarán ausentes en el recinto.

Cada bloque aportaría su cuota de votos celestes, en primer lugar el Frente de Todos con 14 senadores (sin contar a Menem y Alperovich que votarían en contra pero estarán ausentes), la Unión Cívica Radical con 9, el PRO con 3 y 6 por los bloques unipersonales.

Te puede interesar: 28D: habrá marcha de los grupos antiderechos contra el aborto legal

Algunos de los indefinidos ya se pronunciaron.

  • Lucila Crexell (Movimiento Neuquino): se abstuvo en 2018 y ya adelantó su voto a favor del proyecto.
  • Stella Maris Olalla (UCR): Asumió su banca en 2019. Su alocución se basó en la salud pública y derechos humanos. Adelantó su voto a favor del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.
  • Sergio “Oso” Leavy (Frente de Todos): En 2018 votó en contra como diputado. Tras la reunión que mantuvo con Alberto Fernández hace varios días, afirmó que más allá de sus convicciones personales “está lo que uno representa”. Sin dudas esas palabras hacían referencia a lo que fue finalmente su voto positivo.

Aún restan conocer las posiciones de cuatro senadores.

  • Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro): se posicionó públicamente a favor pero solicitó modificaciones al proyecto que viene de Diputados alrededor de la objeción de conciencia, la limitación del concepto de “salud integral” y los casos de aborto no punible después de la semana 14.
  • Edgardo Kueider (Frente de Todos): Es senador desde 2019, votó el dictamen en las comisiones del Senado en disidencia ya que pretende cambios en el proyecto o su reglamentación.
  • Oscar Castillo, de Catamarca (UCR): En 2018 votó a favor. En esta ocasión su voto está en duda, no firmó el dictamen de comisiones en el Senado a lo que se le suma que el año que viene tiene que renovar su banca.

Los dos ausentes «fueron» José Alperovich (Frente de Todos), que está de licencia a raíz de las denuncias por abuso y violación que efectuó su sobrina, y Carlos Menem (Frente de Todos), que se encuentra internado. Ambos contrarios a la legalización del aborto.

Votación estimada por bloque

Además de esta situación, suman incertidumbre los senadores cordobeses Rodríguez Machado (PRO) y Ernesto Martínez (PRO), que en 2018 votaron a favor, pero que en esta ocasión no han querido pronunciarse públicamente.

Te puede interesar: Aborto legal: ¿será ley? Mirá la conversación con Nicolás del Caño

El proyecto que llega desde Diputados fue modificado incluyendo la posibilidad para establecimientos enteros a negarse a realizar la interrupción de un embarazo. Un cambio que demuestra la injerencia en el Congreso que mantienen las iglesias católica y evangélica, buscando limitar la posibilidad efectiva de acceder a un aborto en caso de legalizarse.

Las múltiples proyecciones y operaciones con el resultado de la votación, así como las negociaciones y posibles cambios de último minuto que realizan los senadores, ponen en evidencia la especulación que realizan los partidos mayoritarios en el Congreso con derechos elementales como a no morir en la clandestinidad o sufrir la criminalización.

Uno por uno como votaría cada senador:

Nota: este artículo fue siendo actualizado a la largo de la jornada de votación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias