×
×
Red Internacional

Escándalo en el Congreso. Votaron juntos el ajuste del FMI, pero casi se van a las piñas por el Consejo de la Magistratura

Este jueves se levantaron dos sesiones de la Cámara de Diputados, la primera de ellas iba a votar las autoridades de la Cámara y, más tarde, había otra sesión especial. Críticas desde el Frente de Izquierda contra dos espacios que votaron juntos el ajuste pedido por el FMI, pero se enfrentan duramente por cargos en el Poder Judicial.

Escuchá esta nota
Jueves 1ro de diciembre de 2022 | 15:56
Foto: Cámara de Diputados.

Un verdadero mamarracho. Eso fue lo que tuvo lugar este jueves en la Cámara de Diputados de la nación. Un escándalo donde los diputados y las diputadas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos casi terminan a las piñas.

Te puede interesar: Diputados copado por la disputa por el aparato judicial: no hubo quórum para votar autoridades

La razón no está en ninguna discusión que tenga que ver con la vida de las grandes mayorías populares. Tampoco en el contenido de las leyes que iban a tratarse en la sesión especial que estaba convocada. Por el contrario, la pelea es por los cargos que las distintas fuerzas intentan ocupar en el Congreso de la Magistratura.

En ese Consejo -que interviene en la designación y remoción de los jueces- tienen participación representantes de los bloques parlamentarios, tanto del Senado como de Diputados. La pelea, que lleva meses, es por qué fuerzas ocupan esos lugares. En las últimas horas recrudeció, cuando un juez resolvió declarar nula una resolución que permitía -en la Cámara baja- a la UCR y al PRO tener un representante cada uno en esa institución.

En base a este fallo, la actual presidenta de la Cámara anuló una resolución que había firmado Sergio Massa y habilitaba esa composición. Esto fue lo que empujó a Juntos por el Cambio a montar un escándalo a lo largo de este jueves.

Las asperezas y tensiones habían arrancado más temprano. Primero, no se había conseguido quorum para la sesión preparatoria que estaba convocada poco antes del mediodía. Eso impidió que las autoridades de la Cámara pudieran ser reelegidas. El hecho solo tiene importancia desde el punto de vista de la propia institución. No altera esencialmente el funcionamiento de un Congreso que ha legislado esencialmente para aprobar normas de ajuste.

Te puede interesar: Diputados copado por la disputa por el aparato judicial: no hubo quórum para votar autoridades

La sesión especial que había sido convocada posteriormente estaba destinada a tratar diversos proyectos que, formalmente, estaban consensuados. Entre los mismos, estaban la creación de ocho nuevas universidades nacionales. Este tema, que hace a las necesidades de la población, es uno de los que quedó sin tratamiento como resultados de estas peleas internas por cargos.

“Lo que se vivió hoy en la Cámara de Diputados es bochornoso”, dijo el diputado Nicolás Del Caño. “Sin que sean mencionadas explícitamente, las disputas de las dos coaliciones mayoritarias por el control del Consejo de la Magistratura llevaron a esta situación. No nos extraña: el Consejo de la Magistratura es la institucionalización de la rosca, y su control desangra al FDT y JxC”.

También la diputada Myriam Bregman, cruzó a las dos coaliciones: “No se pelearon así por el FMI, ni por el presupuesto de ajuste, ni por los beneficios que votan para las grandes patronales, ni por el aumento de dietas. Eso sale sin problemas. Es vergonzosa esta pelea por el Consejo de la Magistratura. Estamos frente a una dirigencia política que se aleja cada vez más de la situación que vive el pueblo trabajador que no llega a fin de mes, de los jubilados y jubiladas que están cobrando una miseria”. Bregman agregó: “Más que nunca la izquierda va a pelear por la elección directa de los jueces. No va a ser con chicanas que se va a cambiar este poder judicial. Hace muy poco lo derrotamos cuando quiso imponer el 2x1 a los genocidas y fue con la movilización. Ese es el camino”.

La sesión se terminó levantando por falta de quórum con otro escándalo. Esta vez con el Frente de Izquierda ya que le negaron la palabra. Al respecto, el diputado Alejandro Vilca dijo que “es inadmisible que se le haya negado la palabra a mi compañera Myriam Bregman. Incluso cuando ya estábamos en una sesión de minoría nos impidieron dar nuestra posición”. Y agregó “nosotros nos quedamos para garantizar el tratamiento de la creación de nuevas universidades públicas”.

Del Caño agregó “desde el Frente de Izquierda seguiremos peleando para que se traten los proyectos que presentamos en beneficio de las mayorías populares, no esta agenda que sólo interesa a los bloques mayoritarios".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias