Política

AJUSTE

Volvió Roberto Lavagna con las mismas fórmulas de siempre: precarización y ajuste

El ex candidato presidencial, reapareció con una carta pública, donde critica el rumbo económico y propone las mismas fórmulas clásicas para precarizar el trabajo y ajustar el gasto público.

Sábado 26 de diciembre de 2020 | 13:47

Foto: La Nación // Crédito: Rodrigo Néspolo

Roberto Lavagna, ex ministro de economía bajo Néstor Kirchner y ex candidato a presidente con el sello Consenso Federal -que compartió junto a Juan Manuel Urtubey-, volvió a la escena política, publicando una carta altamente crítica de la situación social y económica y propone 6 medidas "urgentes".

En su publicación, Lavagna afirma de entrada que "la acumulación de 10 años de estancamiento, incluso retroceso económico y la pandemia, han puesto a los argentinos todos en una difícil encrucijada. El fracaso de las políticas populistas por un lado, o de ajuste por el otro, más la parálisis derivada de la pandemia, han llevado la realidad socioeconómica a niveles insostenibles como lo exponen las cifras de pobreza e indigencia, tanto del INDEC como del Observatorio de la Deuda Social Argentina (de la UCA)".

Entre las propuestas, escondidas con frases rimbombantes, se esconden los mismos pedidos de siempre por parte de los grandes empresarios: que se creen empleos privados pero con contratos "modernos". Esto no es otra cosa que el plan de los empresarios para los trabajadores: contratos basura, más flexibilización laboral, más polifuncionalidad y más facilidad para despedir.

Esto ya es historia conocida. Durante la década de 1990, se decían las mismas cosas. Para que crezca el empleo, había que cederle todas las pretensiones a los empresarios. Esto terminó como ya sabemos todos: desempleo récord y salarios de hambre.

Además pide que se achique "el empleo público", lo que se traduciría en otra tanda de despidos en el Estado, como bajo los años macristas y que los empresarios paguen menos subsidios, entre otras cosas.

Lo que está ausente en la carta de Lavagna, es la denuncia contra los verdaderos responsables del atraso y la pobreza en el país.

En ningún momento de la carta, menciona a los grandes empresarios nacionales que fugan millones de dólares -que ganan a costa de super explotar a sus trabajadores- al exterior, colaborando con la persistente falta de dólares en Argentina.

Tampoco nombra a las empresas multinacionales, que a pesar de ganar con los recursos que saquean del país, sus ganancias se las llevan a paraísos fiscales, para evadir y no pagar impuestos.

Menos que menos, Roberto Lavagna jamás pone el foco en la banca, nacional y extranjera, que no paró de ganar como siempre, aún bajo pandemia mientras miles caían cada vez más en la pobreza.

También, salta a la vista el gran ausente: el FMI. El organismo viene de pactar con el Gobierno de Alberto Fernández, un ajuste en regla contra los jubilados y un presupuesto nacional para el año que viene, que contempla bajar todos los gastos sociales como educación, salud y asignaciones como la AUH, pero aumentar las partidas para pagar deuda.

Todo esto, pareciera que para Roberto Lavagna, es poco importante y no merece mayor análisis.







Temas relacionados

Roberto Lavagna   /    Precarización laboral   /    Ajuste   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO