×
×
Red Internacional

A ocho años de la segunda desaparición de Julio López, se realizó la marcha de Congreso a Plaza de Mayo convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Viernes 19 de septiembre de 2014
8 años sin Julio Lopez. Movilización a Plaza de Mayo - La Izquierda Diario

Encabezada por las Madres de Plaza de Mayo Mirta Baravalle y Elia Espen, Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Myriam Bregman una de las abogadas de López y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), la movilización recorrió Avenida de Mayo reclamando la aparición con vida de López y el castigo a los culpables de su desaparición. El gobierno nacional recibió críticas por ser parte del entramado de encubrimientos que tiene como consecuencia que en la causa que investiga el secuestro del testigo contra el genocida Etchecolatz no haya ningún imputado.

La marcha estuvo integrada por numerosos organismos de derechos humanos como Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el CeProDH, Correpi, Liberpueblo, Colectivo Memoria Militante, Apel, Apemia; estaba presente Luis Zamora, Norma Garrigue (madre de Ernesto Apendino, uno de los trabajadores de ATE detenido en Santa Cruz que vino especialmente a reclamar por su libertad); partidos políticos MST, PTS, IS, PO, junto a diversos movimientos sociales.

En la Plaza de Mayo se dio lectura al documento consensuado por las organizaciones convocantes, que señalaba entre otras cosas que “estamos en esta Plaza, enfrentando el silencio y la negación oficial. La impunidad y encubrimiento que rodean la segunda desaparición de Julio López se conecta directamente con la vigencia del aparato represivo de la dictadura y con la represión actual a las luchas obreras y populares”.

“La negativa de los gobiernos nacional y provincial a impulsar que se investigue entre las filas de la Policía Bonaerense y de los servicios de inteligencia del Estado, refleja el pacto de encubrimiento sobre los crímenes y negocios ilegales del aparato represivo, que los sucesivos gobiernos han mantenido hasta el día de hoy a cambio de contar con sus servicios a la hora de reprimir a los trabajadores y el pueblo.”

“Las designaciones del Milani al frente del ejército y de Sergio Berni en la Secretaría de Seguridad apuntan a quebrar mediante palos y provocaciones la resistencia obrera y popular a los despidos, suspensiones, ajustes... Esto se expresó en la brutal represión que sufieron los obreros que salieron a defender sus puestos de trabajo como en Lear, Gestamp, Emfer, Calsa y Kromberg... El país entero pudo ver en detalle, gracias a las filmaciones de periodistas y militantes, las provocaciones de Gendarmería contra los trabajadores de Lear.”

Y con un emotivo cierre, finalizó la movilización y la lectura del documento: “No olvidamos a Julio y por eso su presencia y su ausencia estamos en esta Plaza exigiendo justicia por su desaparición No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos Aparición con vida ya de Julio López Basta de encubrimiento e impunidad, Fuera Milani y Berni, Basta de represión a los que lucha, COMPAÑERO JULIO LOPEZ, PRESENTE 30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTE!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias