×
×
Red Internacional

Cine. Volver al futuro, un auto con estilo que viaja en el tiempo

Estrenada el 3 de julio de 1985, la película de Robert Zemeckis es una combinación de entretenimiento, drama, comedia y emoción con efectos especiales que aún convencen.

Domingo 3 de julio | 10:49

Es 1985 y Marty ( Michael J Fox) vive con su familia en una ficticia Hill Valley , California. El joven debe lidiar con su timidez y el carácter pusilánime de su padre George (Crispin Glover), empleado mal pago y que soporta los constantes abusos de su jefe, Biff Tannen (Thomas Wilson) más el pensamiento anticuado de su madre Lorraine (Lea Thompson) que no ve con buenos ojos las composiciones musicales de su hijo.

El joven guitarrista y skater busca a su excéntrico amigo, el inventor en bancarrota Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) para hacer experimentos científicos. El origen de su relación nunca está claramente definido pero Brown es como un tío divertido, apasionado y lleno de buenas intenciones.

El doctor excéntrico, de cabello encrespado y ataviado con una bata de laboratorio invita a Marty a pasar por Twin Pines Mall, para presentar su invento más reciente, un DeLorean, un auto deportivo modificado con plutonio que tiene la capacidad de viajar en el tiempo. El detalle es que el plutonio que usó el Doc fue robado. El doctor siempre había soñado con visitar el futuro (25 años en el futuro para ser exactos) pero justo cuando prepara el viaje, las personas a las que le había robado el plutonio aparecen en escena, le disparan y Marty logra escapar subiéndose al vehículo y accidentalmente retrocede a 1955. Allí, debe buscar la versión más joven del Dr. Brown para que lo ayude a regresar a su época.

El viaje al pasado es visualmente fascinante, con grandes escenarios y muchos vehículos para recrear los años 50. Aquí es también donde surge la comedia más hilarante, derivada de la familiaridad de Marty con los eventos futuros, la foto que le muestra Marty a Brown para convencerlo que viene del futuro, la referencia a Ronald Reagan actor/presidente que genera una serie de chistes del doctor, sus influencias positivas y negativas y su interferencia con el futuro (como la invención involuntaria de la patineta) y el reflejo de cómo los personajes del pasado (incluidos los de la familia de Marty) se comportaron en su juventud, hábilmente llevado a cabo en paralelo con un diálogo idéntico. Su vacilación frecuente al dar demasiada información, mantener conversaciones incómodas con sus padres cuando eran adolescentes y tratar de convencer al doctor de que él es del futuro gracias a un invento que aún tiene que inventar, convierten a la película en una cómica genialidad. Cantidades excesivas de maquillaje decoran alegremente a los actores más jóvenes para presentar las versiones mayores de sí mismos, una técnica mucho más ocurrente y divertida que elegir a otros actores.

Volver al futuro es, por mucho, una de las películas de viajes en el tiempo mejor bien hechas jamás realizadas y aborda incluso el vacío legal más común que se refiere a personajes del futuro que afectan el curso del pasado, lo que lleva directamente al presunto presente inalterado. Las múltiples versiones de cada rol creadas mediante la introducción de numerosas líneas de tiempo algo que no parece terriblemente complejo en el contexto de la película. El efecto mariposa se plantea deliberadamente con el fin de evitar que Marty se entrometa en cualquier cosa que pueda interrumpir lo que se supone que debe suceder, además de advertir el peligro de que cualquier persona sepa demasiado sobre su propio destino. A esto se le da un ligero giro cuando es necesario, con una explicación moderadamente conceptualizada como la desaparición gradual de los hermanos de Marty que advierte que su propia existencia está amenazada. En una subtrama brillante, se ve obligado a enmendar el pasado que, sin darse cuenta, ha recalibrado al idear una forma de volver a conectar a sus futuros padres. Dirigida por Robert Zemeckis, con la producción ejecutiva de Steven Spielberg y con un excelente elenco y un guión nominado al Premio de la Academia, Volver al futuro es un tesoro cinematográfico inolvidable, emocionante, divertido y espectacularmente entretenido.

Ficha técnica:
Director: Robert Zemeckis
Fotografía: Dean Cundey
Elenco: Michael J Fox, Christopher Lloyd,Lea Thompson, Crispin Glover.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias