Internacional

CORONAVIRUS

Volver a clases en tiempos de pandemia: ¿cómo se da en el mundo?

Mientras la pandemia continúa en varios países se debate la reapertura de escuelas. Qué pasó donde ya se hizo. Qué dicen docentes y las familias

Diego Sacchi

@sac_diego

Lunes 10 de agosto | 10:00

De esos temas habló Diego Sacchi en su columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los domingos de 21 a 23 hs por Radio Con Vos.

Una de las cosas donde tuvo gran impacto la pandemia por el coronavirus fue la educación, especialmente en las clases presenciales.

Hoy es un debate abierto en casi todos los países. En Estados Unidos, donde los contagios no paran y superaron los 5 millones de personas, el presidente Donald Trump no deja de decir “hay abrir a las escuelas ya”.

Según la UNESCO con la pandemia las clases se interrumpieron para más de 1235 millones de jóvenes del mundo, el 70,6 por ciento de los estudiantes, en 186 países.

A medida que pasaron los meses las presiones para abrir las escuelas va creciendo: En varios países ya lo llevaron adelante y empieza a haber oposición de docentes y las familias.

¿Qué paso donde ya abrieron las escuelas? El primer ejemplo es Israel, ahí la apertura de las escuelas a fines de mayo generó el mayor brote de contagios que se había dado hasta ese momento en Jerusalén, lo que llevó a cerrar de nuevo más de 240 escuelas y puso en cuarentena a más de 22.520 maestros y estudiantes. Para finales de junio, 977 alumnos y docentes se habían contagiado el coronavirus.

Otro ejemplo es Alemania. Ahí las escuelas abrieron a principios de Agosto pero apenas en cinco días dos escuelas en el norte del país tuvieron que cerrar después de que se detectaran dos casos de infectados por COVID-19.

Incluso en China, el país que reabrió las escuelas muy temprano, un rebrote del virus llevó a suspender las clases en la capital del país.

Pero lo otro que me llamó la atención fue la coincidencia en varios países de los docentes contra este “apuro” por volver a las clases. Sindicatos de países tan diversos como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, hasta Australia o nuestro país coinciden en destacar que las escuelas no están en condiciones seguras.

Esto no es porque la “educación a distancia” sea mejor para los docentes, en muchos casos implica más horas de trabajo, entre otras varias dificultades.

Pero la falta de protocolos, de equipo de protección sanitario, aulas sin espacio, poco personal para garantizar la limpieza, son los reclamos más comunes. La coincidencia entre los distintos países no es casual, en la mayoría el presupuesto para la educación pública sufrió recortes, al igual o mayores que el de la salud.

En Estados Unidos e Inglaterra, los sindicatos docentes dijeron que irán a la huelga si los obligan a volver a clase.

Entonces por qué el apuro de reabrir las escuelas. Para los Gobiernos es una muestra de “vuelta a la normalidad”, pero tiene otro costado: para las empresas es una forma de no tener que garantizar a sus empleados quién va a cuidar a sus hijos e imponer la vuelta al trabajo.

Lejos de cualquier visión pedagógica, para los empresarios las escuelas son una guardería para garantizar que los trabajadores puedan dejar sus hijos al cuidado de alguien y seguir con sus labores.

Como con otras cosas, el coronavirus destapó los problemas en la educación, las
desigualdades para acceder a la misma y la precariedad del trabajo docente.

Obviamente también abre el debate sobre la forma en que se da clases, la necesidad de la escuela para la socialización en los niños o como garantizar una educación accesible para todos.

Pero lo que muestra la pandemia es que el problema no es la escuela, el problema es el sistema.







Temas relacionados

Educación   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Escuela   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO